Back to top
Represión

Cartas de la prisión cubana: Eliezet Sesma, en 'el Valle de los que esperan'

La Fiscalía 'no debería estar privando de libertad a personas sin objetividad (…) o sin pruebas ni argumentos' en cárceles insalubres, dice un preso del 11J.

La Habana
El prisionero político cubano Eliezet Sesma Diago.
El prisionero político cubano Eliezet Sesma Diago.

Ante la "petición fiscal descomunal de diez años por delitos totalmente falsos", el manifestante del 11J Eliezet Sesma Diago, cercano al 27N, nos habla en una carta de sus condiciones en la prisión de Valle Grande y denuncia el mal trabajo de la Fiscalía cubana.

La llegada de su petición fiscal ocurrió en circunstancias extrañas: un año después de haberlo encarcelado, él y otros reos de Valle Grande habían comenzado a llamar a esta reportera para avisar del limbo legal en el que se encontraban sin acusación alguna todavía, cuando, "de pronto", aparecen por fin las conclusiones de la Fiscalía, pidiendo a casi todos nueve y diez años de cárcel por los delitos de atentado, desacato, desórdenes públicos e instigación a delinquir. Sus nombres son: Eliezet Sesma Diago, Amed Castellano Prieto, Yasniel Meriño Jiménez y Yunior Consuegra Sotolongo.

"¿Por qué tanta tardanza de meses e incluso años en un establecimiento que carece de tantas condiciones sanitarias?", se pregunta Eliezet, aún sin fecha para el juicio. "Sábanas y toallas que son un asco, falta de calzado, pésima calidad de la comida, ausencia de insumos, nulidad de medicinas, deficiencia en el transporte para llevar a los reos al hospital, existiendo ya casos de muertes por no tener el tratamiento adecuado o el carro disponible. Un penal donde la insalubridad del agua de beber ha ocasionado dolencias en los internos como oxiuros y amebas. Enfermedad esta última que quien escribe padeció en este penal y le produjo una notable baja de peso", relata.

"¿Cómo es posible –continúa inquiriendo, a la vez que excluye de responsabilidad a la dirección de Valle Grande– que la Fiscalía pueda tener tanto tiempo en espera a los internos…? Algunos de sus cuidadores, como el oficial Marcos Disney, hacen uso de un trato inmisericorde y abusan de su cargo y posición contra reclusos que no han sido sancionados (…) el tiempo transcurrido los hace ya culpable ante sus ojos".

La víctima del 11J cree que la Fiscalía "no debería estar privando de libertad a personas sin objetividad (…) o sin pruebas ni argumentos. Basándose en muchos casos solo en la palabra de algún ciudadano (…) o en el señalamiento de oficiales de Policía".

La carta de Eliezet Sesma describe la situación de la mayoría de los acusados de su grupo. En su expediente, que es el 755 del 2021, se lee que la principal prueba con que cuenta la Fiscalía son las acusaciones de algún policía que dice haberlos visto durante la convulsa protesta. Para la mayoría no hay videos que los incrimine, solo la Policía Nacional Revolucionaria cumpliendo órdenes.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Una muy buena idea la publicación de esta carta en Diario de Cuba; sin embargo, idealmente sale la carta por DDC y por los barrios (escrita a mano) de los acusados.

Profile picture for user Pedro Benitez

Hacen falta $1000 o menos para colar una cámara y sacar un vídeo.