Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Al menos 15 muertos en un bombardeo contra una residencia en el este de Ucrania

Ucrania frena el avance en Donetsk pese al empuje de las fuerzas rusas.

Madrid
Anna, de 81 años, viaja en el tren gratuito que sirve para evacuar personas de Donbás.
Anna, de 81 años, viaja en el tren gratuito que sirve para evacuar personas de Donbás. EFE

Las fuerzas de ocupación rusas han lanzado varios ataques en Donetsk (este de Ucrania), algunos de ellos contra zonas residenciales, lo que ha costado la vida a varias personas, según autoridades locales ucranianas, reporta EFE.

En Chasis Jar un misil hizo impacto en un edificio de apartamentos de siete pisos y este se desplomó, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrilenko, en su cuenta de Telegram.

Al menos seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas y se teme que entre las ruinas hayan quedado sepultadas más de 30 víctimas. En su cuenta de Telegram Kyrilenko publica fotos de los destrozos.

En Awdijiwka hubo al menos diez ataques contra zonas residenciales e infraestructuras civiles en los que murieron al menos tres personas, según Kyrilenko.

Por otra parte, en Járkov hubo un ataque contra una escuela y contra edificios privados aledaños, añade el reporte de EFE.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Rusia en Ucrania.


AL MENOS 15 MUERTOS EN UN BOMBARDEO CONTRA UNA RESIDENCIA EN EL ESTE DE UCRANIA

Las fuerzas rusas intensificaron el domingo los bombardeos en el este de Ucrania, donde al menos 15 personas murieron tras el impacto de un misil contra un edificio residencial en Chasiv Yar, según las autoridades ucranianas.

El bombardeo se produjo durante la noche en esta pequeña ciudad de 12.000 habitantes al sureste de Kramatorsk. Los servicios de rescate afirman que todavía hay 24 personas bajo los escombros, de donde ya salvaron a cinco.

El edificio de cuatro plantas recibió el impacto de un misil ruso Uragan, explicó a través de Telegram Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, donde se sitúa la ciudad.

Periodistas de la AFP que llegaron al lugar poco después del ataque vieron una parte del edificio destruida y a los rescatistas apartando escombros con la ayuda de una pala excavadora.

"Estaba en el dormitorio cuando todo empezó a temblar. Me salvé porque la onda expansiva me propulsó hasta el baño", contó una vecina que no quiso dar su nombre a la AFP.

Hasta ahora 591 civiles murieron y 1.548 resultaron heridos en la región de Donetsk desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, dijo Kyrylenko, quien el viernes afirmó que Moscú preparaba "nuevas acciones" en el este.


UCRANIA FRENA EL AVANCE EN DONETSK PESE AL EMPUJE DE LAS FUERZAS RUSAS

Una semana después de la captura de la ciudad ucraniana de Lisichansk por las fuerzas rusas, que aseguran tener el control de la región de Lugansk, la resistencia ucraniana ha podido contener al enemigo, cuya ofensiva en la región de Donetsk ha perdido ímpetu.

"El enemigo está reuniendo tropas cerca de Belohorivka, bombardeando los asentamientos aledaños, realizando ataques aéreos" en Donetsk, escribió en Telegram Serghiy Gaidai, el gobernador de Lugansk.

Según el jefe de región ucraniana, en la cual, según afirma, Ucrania todavía conserva "zonas grises" pese a que Rusia la da por tomada, el enemigo "aun no ha podido ocupar todo Lugansk".

El gobernador de Lugansk señaló que "solo en la última noche, los rusos lanzaron siete bombardeos de artillería y cuatro ataques con misiles" en su empeño de avanzar a Siversk, punto intermedio en su camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales baluartes ucranianos en Donetsk.


EL EUROGRUPO DEBATE LA POLÍTICA FISCAL PARA 2023 CON UNA INFLACIÓN ALTA POR LA GUERRA DE UCRANIA

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, pasarán mañana revista a la situación económica y debatirán la orientación de su política fiscal en 2023 de cara a elaborar los presupuestos nacionales en un momento de inflación históricamente alta y grandes necesidades de inversión.

"La situación económica ha cambiado considerablemente desde el año pasado (...). Con la inflación tan alta como está, la política fiscal tiene que tenerlo en cuenta para evitar alimentar aún más la dinámica inflacionista", apunta un alto funcionario europeo, como consecuencia de la guerra rusa en Ucrania y los Gobiernos tendrán que afrontar las consecuencias del conflicto en el mercado energético, informa EFE.


EL PAPA PIDE QUE SE PONGA FIN A LA LOCURA DE LA GUERRA EN UCRANIA

El papa Francisco pidió hoy que "Dios muestre el camino para que se ponga fin a la locura de la guerra" en Ucrania, tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, reporta EFE.

En sus llamamientos al final del ángelus, donde hoy recordó Sri Lanka y Libia, el papa renovó su cercanía al pueblo ucraniano "diariamente atormentado por los brutales ataques que afecta a la gente común".

"Rezo por todas las familias, especialmente por las víctimas, los heridos, enfermos, ancianos y niños. Que Dios muestre el camino para poner fin a esta locura de guerra", agregó Francisco.


LA GUERRA EN UCRANIA, MORTAL PARA MILES DE DELFINES EN EL MAR NEGRO

El Parque Natural Tuzlivski lymany, en el Mar Negro, sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania y miles de delfines ya han muerto por el conflicto, según dice a EFE el biólogo Ivan Rusev, que se muestra dolido ante el desastre.

Biólogo y jefe de investigación del parque, Rusev siempre soñó con crear un centro de rehabilitación de delfines y su trabajo en la reserva, que se extiende a lo largo de 44 kilómetros de costa en la región de Odesa le dio múltiples oportunidades de observar a los animales, a los que considera especialmente inteligentes y con emociones.

La variedad de peces que se refugian en las aguas poco profundas de las lagunas a las que separa del mar una estrecha banda de arena atrae a cientos de cetáceos. Aproximadamente un millón de aves migratorias solía encontrar comida abundante en la zona.

El biólogo estima que al menos unos 3.000 delfines han muerto desde que Rusia invadió Ucrania. "Cuando la guerra termine hará falta crear una gran reserva marina para ayudar a que se recupere rápidamente la menguante población de delfines", dice a EFE.


EL EMBAJADOR DE RUSIA EN LONDRES ASEGURA QUE "ES POCO PROBABLE" QUE LAS FUERZAS RUSAS ABANDONEN EL SUR DE UCRANIA

El embajador ruso en Londres, Andei Kelin, ha afirmado que "es poco probable" que Rusia se retire de una franja de terreno que atraviesa la costa sur de Ucrania, y afirma que derrotará a las fuerzas ucranianas en toda la región oriental de Donbás, informa Reuters. 

"Vamos a liberar todo Donbás", ha asegurado. "Es difícil predecir la retirada de nuestras fuerzas de la parte sur de Ucrania porque ya hemos experimentado que después de retirarnos, comienzan las provocaciones", dijo.

Desde la invasión del 24 de febrero, las fuerzas rusas han tomado el control de una gran parte del territorio a través del flanco sur de Ucrania sobre Crimea, que Rusia anexionó en 2014. El Kremlin está expulsando lentamente a las fuerzas ucranianas de Lugansk y Donetsk, dos regiones rebeldes respaldadas por Rusia en el este del país.

Los comentarios del embajador marcan una de las declaraciones públicas más explícitas del posible final de Rusia en Ucrania: esencialmente una partición forzada que dejaría a Ucrania despojada de más de una quinta parte de su territorio postsoviético. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dice que Ucrania nunca aceptará la ocupación rusa de su territorio y seguirá luchando hasta que el último soldado ruso sea expulsado del país. 


EL PAPA BARAJA VISITAR KIEV EN AGOSTO: "PODRÍA TENER RESULTADOS POSITIVOS"

El papa Freancisco baraja visitar Kiev en agosto, según ha informado el Secretario del Vaticano encargado de las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, quien ha señalado que el Pontífice está convencido de que esta visita "podría tener resultados positivos", informa Europa Press.

"Creo que a la vuelta de Canadá se comenzará a estudiar realmente la posibilidad (de la visita a Ucrania). No excluiría que fuera en agosto, pero depende del resultado del viaje a Canadá. Veremos cómo resiste el Papa este viaje", ha manifestado Gallagher en una entrevista con el telediario Tg1 de la televisión italiana RAI, en referencia a la dolencia en una rodilla que padece el Pontífice y que restringe mucho su movilidad.

Así, ha aseverado la disponibilidad de Francisco de visitar el país que sufre la invasión de Rusia, así como viajar también a la capital rusa, Moscú.

"Nuestros contactos con la Federación Rusa, en este momento, son más bien institucionales a través del nuncio en Moscú y el embajador ruso ante la Santa Sede. Más allá de esto no hay tantos contactos directos o personales", ha explicado sobre la relación con Moscú.

En este sentido, ha llamado a "intentar superar la dificultad y malentendidos por la unidad de la Iglesia", al tiempo que ha avanzado que el papa se verá con el cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Cirilo, si este viaja en septiembre al Congreso de Líderes de Religiones Mundiales en Kazajistán. 


LA GUERRA EN UCRANIA HA MATADO AL MENOS A 347 NIÑOS

Según la Oficina del Fiscal General, desde que comenzó la guerra en Ucrania han muerto 347 niños y más de 640 han resultado heridos, según reportes de la AFP y Europa Press.

Se espera que las cifras sean más altas ya que no incluyen las bajas en los territorios ocupados por Rusia y las áreas donde continúan las hostilidades.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (348), la región de Kharkiv (186), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).

Además, un total de 2.116 instituciones educativas han resultado dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y con artillería diarios de Rusia, y 216 de ellas quedaron destruidas por completo, según cifras de la Fiscalía recogidas por Ukrinform.

A principios del mes pasado, Rusia confirmó que más de 300.000 niños ucranianos se encuentran ya en su territorio desde el principio del conflicto en lo que el Gobierno de Kiev considera una "expulsión ilegal" de su ciudadanía y Moscú describe con el término de "evacuaciones".


RUSIA AVANZA HACIA POPASNA

Las tropas rusas probablemente hayan ganado más terreno, aunque de forma limitada, en el área de la ciudad de Popasna, en el este de Ucrania, según el último parte de la inteligencia británica en su actualización diaria sobre la guerra en Ucrania.

La artillería rusa sigue atacando la zona de Sloviansk del Donbás desde la zona de Izium al norte y desde las inmediaciones de Lysychansk al este, subraya el informe publicado por el Ministerio de Defensa en Twitter.

En particular, los ataques de Izium continúan teniendo como objetivo la carretera principal que conecta las ciudades de Donetsk y Jarkov (la E40), que es probablemente un "objetivo".
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.