Back to top
REPRESIÓN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares a dos presos del #11JCuba

Se trata de Walnier Luis Aguilar e Ibrahim Domínguez, cuyos casos fueron presentados ante la CIDH por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Madrid
Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar.
Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar. OCDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el viernes conceder medidas cautelares de protección a favor de Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar, presos por participar en las protestas del 11J, tras considerar que se encuentran actualmente privados de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

Así notificó la CIDH al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en respuesta a sendas denuncias presentadas por el OCDH, actuando en nombre y representación de las víctimas y sus familiares.

La CIDH conminó al Estado cubano a que "adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Walnier Luis Aguilar Rivera y Ibrahim Domínguez Aguilar".

"La Comisión destaca la seriedad de los alegatos de la parte solicitante respecto de malos tratos que los propuestos beneficiarios habrían sufrido en la cárcel y las pésimas condiciones de detención a que estarían sometidos, en particular considerando que los eventos de riesgo serían atribuibles a autoridades penitenciarias", añadió la resolución.

Además de la protección de los derechos a la vida, integridad personal y la salud de Aguilar y Domínguez, también exige a las autoridades cubanas que asegure que las condiciones de detención de los propuestos beneficiarios sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia; concierte las medidas con los beneficiarios y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición. 

La CIDH solicita al Estado de Cuba que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas, y a actualizar dicha información en forma periódica.

Ibrahim Dominguez Aguilar tiene 34 años y ha sido sancionado a diez años de privación de libertad. Fue víctima el día 11 de julio de un violento episodio en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, transmitido en directo por las redes sociales, donde se puede ver a un individuo vestido de civil, presumiblemente de la policía política, apuntando un arma de fuego contra él. Luego fue víctima de violencia institucional y policial extrema impune sin haber cometido delito, terminando sancionado arbitrariamente.

Walnier Luis Aguilar Rivera, natural de La Habana, tenía solo 21 años de edad al momento de ser detenido. Fue sancionado en primera instancia a 22 años de privación de libertad por el delito de sedición. Su sanción fue disminuida a 12 años como resultado de un proceso de casación. Walnier tiene un diagnóstico de deficiencia intelectual no atendido ni tratado adecuadamente durante la fase judicial ni durante la fase ejecutiva de la sentencia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Para el OCDH esta resolución de la CIDH es un reconocimiento de las organizaciones internacionales de derechos humanos a los reclamos de familiares de presos ante las injustas condenas y condiciones de encarcelamiento de quienes se manifestaron el pasado 11 de julio de 2021.

Esta mañana, al conocer el contenido de la resolución, el OCDH "reiteró su exigencia de liberación inmediata de Walnier Luis Aguilar Rivera y de Ibrahim Domínguez Aguilar, así como de todos los presos políticos". "No se puede seguir prolongando esta injusticia contra cubanos inocentes que lo único que hicieron fue protestar de manera pacífica", enfatizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.