Back to top
derechos humanos

Una relatora de la ONU pide al régimen cubano que permita la entrada de Omara Ruiz Urquiola

'Se le debe permitir el regreso', dice la defensora de los derechos humanos Mary Lawlor.

Madrid
Omara Ruiz Urquiola en el aeropuerto de La Habana.
Omara Ruiz Urquiola en el aeropuerto de La Habana. o.ruiz urquiola/facebook

La relatora especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos Mary Lawlor pidió al régimen de Cuba permitir el regreso de la activista Omara Ruiz Urquiola, quien el pasado 25 de junio no pudo abordar un vuelo rumbo a la Isla en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, por órdenes de las autoridades migratorias cubanas.

"He recibido información de que a Omara Ruiz Urquiola, la hermana del defensor Ariel Ruiz Urquiola, se le ha denegado el reingreso a Cuba. Omara fue a EEUU tras criticar el tratamiento oncológico que recibía en Cuba. Se le debe permitir el regreso", escribió Lawlor en su cuenta en Twitter.

La activista y profesora universitaria dijo que su prohibición de viajar a La Habana está pasando "con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos", pues ellos "están acatando una disposición del departamento de Emigración del Ministerio del Interior de Cuba".

La cubana, quien fue una de las huelguistas acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, dijo que viajó a tratarse su salud a EEUU, pero ya se encuentra recuperada con la disposición de regresar a Cuba, donde tiene su casa y su familia.

Ruiz Urquiola, profesora e investigadora, fue expulsada en 2019 del Instituto Superior de Diseño por sus ideas políticas.

Esta misma semana, su hermano, el científico y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola inició una huelga de hambre y sed frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, en protesta por la prohibición de entrada a Cuba a Omara Ruiz Urquiola. Este viernes cumple cinco días sin ingerir alimentos.

La curadora de arte Anamely Ramos, quien también fue impedida de tomar un vuelo a La Habana desde territorio de EEUU en febrero de este añodijo recientemente en sus redes sociales que "lo que está pasando hoy con Omara vuelve a sacar a la luz la misma pregunta: ¿quién o qué garantiza los derechos de los cubanos? ¿Existe acaso alguna vía para reclamarlos?".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.