Back to top
ecuador

El presidente de Ecuador acusa a Correa de financiar las protestas con dinero del narcotráfico

Lo responsabiliza de 'fabricar una protesta violenta con fines políticos para derrocar a un Gobierno legalmente constituido'.

Quito
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. efe

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó al ex mandatario Rafael Correa de haber financiado las protestas que conmocionaron a ese país durante 18 días con dinero procedente del narcotráfico. Así manifestó durante una entrevista con Infobae realizada desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno en Quito.

A una pregunta de cuáles consideraba como lecciones aprendidas luego del paro nacional, el político de derechas consideró que había causas justas tras las manifestaciones que dejaron ocho personas muertas y cientos de heridos, pero lamentó que se intentó "fabricar una protesta violenta con fines políticos para derrocar a un gobierno legalmente constituido".

El mandatario se refirió a "una alianza con el correísmo en la que participa un tercer actor, que es el que pone el dinero para las protestas, que habrán costado cerca de 15 millones de dólares durante 18 días".

"Este actor es el narcotráfico en el Ecuador. Esa es la paja. Ese es el accionar político de un ex presidente sentenciado por corrupción, que vive prófugo en Bélgica, que busca alterar el orden público, aliado con determinados líderes políticos que utilizan a los indígenas como una suerte de parapeto para decir 'esto es una protesta social'", consideró.

"UNES (Unión por la Esperanza), el partido o los asambleístas de (Rafael) Correa en la Asamblea Nacional plantearon la aplicación del artículo 130 de la Constitución que no es sino un juicio político contra el Presidente de la República buscando su destitución. No lo lograron porque no obtuvieron 92 votos, que son los dos tercios de la Asamblea Nacional. Apenas alcanzaron 80 votos. En segundo lugar, la acción en las calles coordinada entre el señor (Leonidas) Iza y el señor Correa buscaban la desestabilización del país", apuntó. 

Lasso y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) llegaron a un acuerdo para finalizar el paro nacional el pasado 1 de julio.

"Vamos a hacer del campo y la ruralidad prioridad nacional. Le pondremos fin al abandono que ha sufrido por parte del Estado desde hace más de 40 años. Hemos escuchado y sabemos los desafíos que tenemos por delante", dijo el mandatario, de acuerdo con un reporte de EFE.

 el Gobierno, que asumió en mayo de 2021, ganó tiempo para alejar el fantasma de un estallido social como el de 2019. La llave de este nuevo entendimiento fue una reducción del precio del combustible en 15 centavos de dólar, cinco más de los que habían ofrecido las autoridades, si bien la CONAIE reclamaba una rebaja de 40 centavos debido a los efectos de la carestía en los sectores sociales más desfavorecidos.

Las negociaciones ente las partes se reanudaron el miércoles, con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como intermediaria, después de que el diálogo previo se viera afectado por un pico de tensión en las calles.

Lasso se comprometió además a derogar el estado de excepción y los decretos relacionados con la producción de hidrocarburos y explotaciones mineras que el movimiento indígena impugnó por sus efectos ambientales.

La Conferencia Episcopal señaló que se instalarán mesas de seguimiento de los acuerdos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.