Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Putin advierte de aumentos 'catastróficos' del precio de la energía si hay más sanciones

Moscú condena a siete años de cárcel a un diputado por denunciar la campaña en Ucrania.

Madrid
Huellas de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada en febrero,
Huellas de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada en febrero, efe

Rusia concentra las tropas en dirección de Siversk, a unos ocho kilómetros al oeste de la actual línea del frente, probablemente para reorganizarse antes de comenzar una nueva ofensiva en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, publicado este viernes.

Las fuerzas ucranianas, en cambio, siguen avanzando gradualmente hacia Jersón. "Hay una posibilidad de que el objeto táctico inmediato de Rusia será Siversk", apunta la inteligencia británica.

La guerra de Rusia en Ucrania centra también los debates en un encuentro de los países del G-20. Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que acontece tanto en el terreno militar como en el diplomático.


PUTIN ADVIERTE DE AUMENTOS 'CATASTRÓFICOS' DEL PRECIO DE LA ENERGÍA SI HAY MÁS SANCIONES

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este viernes de que las sanciones económicas impuestas contra su país por Occidente pueden llevar a aumentos "catastróficos" del precio de la energía en los mercados internacionales, que afectarán a todos los consumidores en toda Europa. En una reunión con dirigentes de las mayores empresas energéticas rusas, entre ellas Gazprom, el líder ruso les ha instado a que se preparen para el embargo europeo a su petróleo, decidido ya por la UE para final de año, informa Reuters.

"Sí, sabemos que los europeos están tratando de sustituir los recursos energéticos rusos, pero esperamos que el resultado de esas acciones sea un incremento del precio del gas en el mercado y un aumento del coste de la energía para los consumidores", dijo Putin. 

"Todo esto demuestra de nuevo que las sanciones y las restricciones impuestas a Rusia causan mucho más daño a los países que las imponen. Un uso más extensivo de las sanciones puede llevar a consecuencias aún más graves, sin exagerar, incluso catastróficas, para el mercado global de energía", concluyó.

En la reunión en la que ha participado, entre otros, el máximo responsable de Gazprom, Alexei Miller, Putin condenó las sanciones impuestas por los países occidentales, que ha calificado de "blitzkrieg económica", en referencia a la táctica de guerra relámpago empleada por el dictador alemán Adolf Hitler.

Afirmó que esa guerra fracasó, pero admitió que ha causado "daños" a la economía rusa. Por ejemplo, señaló que la producción rusa de gas se ha reducido un 2% entre enero y mayo. Sostuvo, sin embargo, que, pese a que Rusia sigue sintiéndose "segura de sí misma, existen riesgos". 


RUSIA CONDENA A SIETE AÑOS DE CÁRCEL A UN DIPUTADO POR DENUNCIAR LA CAMPAÑA EN UCRANIA

Un tribunal de Moscú ha condenado este viernes a siete años de cárcel al diputado municipal Alexéi Gorínov, acusado de difundir noticias falsas sobre las acciones del ejército ruso durante la campaña militar rusa en Ucrania, reporta EFE.

El Tribunal reconoció a Gorínov culpable del delito de "difundir públicamente informaciones falsas por medio de abuso de poder y por motivos de odio político", en palabras de la jueza del Tribunal Meschanski de Moscú, Olesia Mendeléyeva, citada por la agencia Interfax. El diputado, que fue detenido a fines de abril, no admitió su culpabilidad. 


EL MINISTRO DE EXTERIORES DE UCRANIA ACUSA A MOSCÚ DE PROTAGONIZAR UNOS "JUEGOS DEL HAMBRE"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha acusado este viernes a Moscú de protagonizar unos "juegos del hambre", durante el encuentro de los titulares del ramo de los países del G-20, reunidos en la isla indonesia de Bali, reporta Reuters.

Kuleba, que ha participado en la cita de forma virtual, ha insistido en que "no hay sitio en los foros internacionales" para Moscú y que la comunidad internacional no debe permitir los "chantajes" de Rusia. 

"Poner a Rusia en su lugar es el máximo reto a escala global y el encuentro de hoy es la prueba", escribe Kuleba en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.


EEUU PIDE A MOSCÚ QUE SE REANUDE LA EXPORTACIÓN DE CEREALES DESDE UCRANIA

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha pedido este viernes a Rusia que se reanuden las exportaciones de cereales desde Ucrania. Blinken se encuentra en la isla indonesia de Bali para la reunión de los ministros de Exteriores de los países del G-20, en la que participa también el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Lavrov ha destacado que el Kremlin está "dispuesto a negociar con Ucrania y Turquía" para desbloquear la situación, informa Reuters.


LAS BOMBAS RUSAS MACHACAN EL ESTE DE UCRANIA EN PLENA OFENSIVA EN EL DONBÁS

Las fuerzas rusas han bombardeado el jueves varias localidades en la cuenca del Donbás, entre ellas la ciudad de Kramatorsk, en su avance para terminar de conquistar el este de Ucrania. En Kramatorsk, capital de la provincia de Donetsk (que junto a la de Lugansk conforman el Donbás), la explosión dejó un gran cráter en un patio situado entre un hotel y edificios residenciales, según constataron periodistas de la AFP.

Los reporteros vieron el cadáver de una persona y varios heridos, así como dos coches en llamas. "Bombardeo contra la parte central de Kramatorsk. Hay víctimas", anunció en Facebook el alcalde de esta ciudad, Oleksandr Goncharenko, instando a la población a permanecer en los refugios antiaéreos. "El peligro todavía no pasó", agregó.

Las fuerzas rusas, que han avanzado estas últimas semanas en el Donbás, afirman controlar toda la región de Lugansk. Ahora quieren conquistar Donetsk, para hacerse con el control absoluto de la cuenca minera, que ya estaba parcialmente en manos de los separatistas prorrusos desde 2014.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, indicó que los disparos de artillería y lanzamisiles mataron el miércoles a al menos a siete civiles en varias localidades de la región. En esta provincia, Sloviansk y su ciudad gemela Kramatorsk se anuncian como los próximos objetivos de las fuerzas rusas, que invadieron Ucrania hace más de cuatro meses.

"El enemigo intenta lanzar ataques en dirección a Sloviansk", bombardeando las localidades vecinas, indicó el jueves el ejército ucraniano. En cambio, las tropas de Kiev afirmaron haber retomado el control de la isla de las Serpientes. El lunes, la bandera ucraniana volvió a a ondear en esta posición estratégica del mar Negro. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que lástima que Estados Unidos nunca aprendió de
Patton y MacArthur. Hubieran barrido con Rusia y China al final de la guerra y no hubieran llegado a ésto. Que vergüenza!!!!