Back to top
Emigración

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a más de 500 migrantes cubanos en un día y Guatemala expulsa a siete

La detención de los cubanos en EEUU ocurrió en el sector fronterizo Del Río, área por donde ha entrado más de la tercera parte de los nacionales de la Isla en los últimos ocho meses.

Ciudad de Guatemala
Expulsión de los migrantes de Guatemala.
Expulsión de los migrantes de Guatemala. Instituto Guatemalteco de Migración

Los agentes del sector Del Río detuvieron a 502 migrantes cubanos en un día luego de que ingresaran ilegalmente por la frontera con México, informó la dirección de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, en inglés) a través de un comunicado.

Además de los cubanos, fueron detenidos en el mismo sector 520 venezolanos,104 colombianos, 51 peruanos, 18 nicaragüenses, cinco ecuatorianos, cuatro panameños, cuatro guatemaltecos, tres hondureños, un migrante de República Dominicana y otro de Bangladesh.

Durante el año fiscal actual, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo, los agentes del sector Del Rio han detenido a 280.622 migrantes, de los cuales 51.578 eran cubanos. Es decir, por el sector Del Río han entrado más de la tercera parte de los 140.000 cubanos que llegaron a EEUU en los últimos ocho meses registrados.

Por otra parte, Guatemala expulsó a siete migrantes cubanos que se encontraban de manera ilegal en su territorio, informó este jueves en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los cubanos permanecían en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) de Ciudad de Guatemala. El IGM explica que "este centro desde enero ha albergado a 925 extranjeros expulsados de acuerdo al mandato establecido en el Código de Migración".

De acuerdo a la información difundida por el IGM, el jueves fueron expulsados 36 migrantes de diferentes nacionalidades: 19 venezolanos, siete cubanos, seis ecuatorianos y cuatro hondureños.

Guatemala no suele deportar a los cubanos. Este es el tercer país en la ruta de los cubanos hacia EEUU luego de entrar por Nicaragua. La expulsión consiste en llevarlos hasta un punto fuera de sus fronteras, generalmente en Honduras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.