Back to top
Emigración

Migrantes cubanos llegan a Rumanía luego de seis meses de encierro en Ucrania

Sin asistencia consular y aún expuestos a los peligros de una guerra, estos seis cubanos tenían claro que no regresarían a la Isla.

Budapest
Migrantes cubanos que estuvieron detenidos en Ucrania.
Migrantes cubanos que estuvieron detenidos en Ucrania. Martí Noticias

Seis migrantes cubanos que permanecieron medio año recluidos en Ucrania se encuentran en Rumanía y han iniciado el proceso de asilo político en ese país, reportó el sitio Martí Noticias.

Los seis integraron un grupo de 18 personas que ingresó a Ucrania procedente de Rusia en enero y fue detenido una semana después, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Serbia.

Los cubanos, quienes negaron haber recibido asistencia consular de las autoridades de la Isla durante la estancia Ucrania, estuvieron primero presos en el Centro de Alojamiento para Migrantes de Zhuravychi, en la región de Volyn, cerca de la frontera con Bielorrusia. Luego fueron trasladados a una instalación similar en Mykolayiv, en el sur de Ucrania, a unos 400 kilómetros de la capital ucraniana.

"En Rumanía todo bien, muy buen trato, son personas geniales. Ahora, a esperar el asilo político", declaró a Radio Televisión Martí, Yosiel Hernández.

Durante el tiempo que estuvieron recluidos los migrantes pidieron ser trasladados a un país seguro de la Unión Europea. Denunciaron el sistema totalitario imperante en Cuba, razón por la que se negaban a ser repatriados.

En el transcurso de su reclusión, los cubanos captaron y compartieron imágenes de la guerra con sus teléfonos móviles y describieron desde sus dormitorios los estruendos de las bombas y de las explosiones.

Incluso, pidieron al director del penal que les entregara fusiles AKM para luchar contra los invasores rusos.

También, mediante el activista cubano residente en Nueva York, Efren Pulgarón, solicitaron sin éxito en una carta a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que los acogiera, después de que la funcionaria manifestara su disposición de recibir a personas que huyen de la guerra en Ucrania.

"Gracias por toda la ayuda incondicional, Patria y Vida", dijo Hernández.

Además de Hernández, integran el grupo Luis Miguel Reyes, Diosdeny Santana, Rannelys Trujillo, José A. González y Luis A. González.

Fe de errores
En esta nota, originalmente los entrevistados aseguraron estar en Hungría, pero en declaraciones posteriores aclararon que se encontraban en Rumanía.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.