Back to top
gimnasia

Nuevo comienzo en Italia: el gimnasta cubano Manrique Larduet rehace la carrera tronchada en Cuba

El considerado como uno de los mejores del deporte en Cuba, se suma al club Palestra As Gin, de la ciudad italiana de Civitavecchia, Lacio.

Roma
Manrique Larduet en un club italiano.
Manrique Larduet en un club italiano. m.larduet/instagram

El gimnasta cubano Manrique Larduet, considerado uno de los mejores de ese deporte en la Isla, anunció en sus redes sociales que se encuentra en Italia, donde busca relanzar su carrera luego de varios encontronazos con las autoridades deportivas cubanas.

"Nuevo comienzo, nueva oportunidad", escribió en su cuenta Instagram el joven nacido en Santiago de Cuba.

El gimnasta compartió una imagen en las instalaciones deportivas del club Palestra As Gin, ubicado en la ciudad italiana de Civitavecchia, Lacio.

El club ya le había dado la bienvenida en otra publicación: "El Palestra As Gin–Ssd Gimnástica Civitavecchia es cada vez más internacional. Bienvenido el campeón cubano Larduet Manrique. Se entrenará en la Academia Federal de Civitavecchia. Estamos listos para este nuevo reto".

Los encontronazos de Manrique Larduet con las autoridades deportivas de Cuba comenzaron en 2020, cuando hizo público que no permitían que su entrenador, Carlos Gil, volviera para dirigir su práctica en su empeño de alcanzar los mejores resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras varias denuncias en redes sociales de Larduet y su entrenador, el INDER anunció su delegación a Tokio con la ausencia del gimnasta. Los decisores justificaron que estaba "desprovisto de la forma física y técnica necesaria para un evento de ese nivel".

Ante este argumento, el cubano salió a defenderse y dar su versión de los hechos.

"Renuncié desde febrero y hasta la fecha no me han preguntado ni cómo me he sentido. Asumo la responsabilidad de mi renuncia, pero no asumo la falta de respeto. Si me mantuve callado es porque no quería seguir lastimándome emocionalmente, me sentía muy mal".

"Sé que las redes no siempre favorecen, pero también hay que aclarar lo que no se dice. Si van a cuidar su imagen, cuiden a los sacrificados también", apuntó el gimnasta, quien envió saludos a las personas y gimnastas del mundo que se han preocupado por él.

El INDER anunció el sábado una delegación de 69 atletas en 15 deportes rumbo a Tokio, la más reducida en décadas. Las autoridades les han impuesto, no obstante, el objetivo de ubicarse entre los veinte primeros países en el medallero.

Larduet se había clasificado para los Juegos Olímpicos en octubre de 2019, luego de estar varios meses fuera de competencia debido a varias intervenciones quirúrgicas.

Doble medallista mundial en Glasgow 2015, el gimnasta finalizó entonces en el puesto 21 entre 156 gimnastas al terminar la ronda clasificatoria de los Mundiales de Stuttgart, Alemania, sumando un total de 81.898 puntos en los seis aparatos, y clasificando también para la final del torneo.

En esa ocasión, varios expertos consideraron que se trataba de un regreso notable a la élite, luego de meses alejado de los aparatos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Me pregunto si este muchacho tendrá tiempo de afianzarse en ese club, en Italia, siendo la gimnástica un deporte para casi-niños. Ojalá lo consiga y sea feliz, si no como estrella del deporte, por lo menos como un ciudadano común.

Posibilidades tiene mi parienta nunca la llevaron a ,los Juegos Olimpicos y fue diez veces campeona nacional se marcho ya vieja y en Athenas logro dos platas con el equipo de USA

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Mirando la foto me ha llamado la atención que, a diferencia de Larduet, los demás muchachos de su nuevo equipo están sin camisa. Claro que es un detalle tonto... pero, como pedía Nabokov: «¡Acariciad los detalles! ¡Los divinos detalles!»