Back to top
represión

Un cubano encarcelado por protestar el 11J lleva seis días en huelga de hambre

El régimen cubano bloquea la página web de la plataforma Justicia 11J horas después de su lanzamiento.

Camagüey
El manifestante cubano Yadir Ayala Ibáñez.
El manifestante cubano Yadir Ayala Ibáñez. @IndiraRebe/Twitter

El cubano Yadir Ayala Ibáñez, encarcelado por participar en las protestas del 11 de julio en Camagüey, lleva seis días plantado en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, según informó al medio independiente CubaNet un recluso de ese penal.

De acuerdo la fuente, el prisionero político, condenado a diez años de prisión por manifestare en la localidad de La Vigía, está en una celda de castigo donde decidió dejar de ingerir alimentos a modo de protesta.

Recientemente su madre, Mirka Ibáñez Morales, denunció a través del Observatorio Cubano de Derechos Humanos que su hijo fue sido castigado con la suspensión de las llamadas telefónicas.

"Yadir (Ayala Ibáñez) corre peligro en esa prisión y hago responsable a todos los de la Seguridad del Estado, a Juan Miguel el jefe de Kilo 8, a todos los que tengan que ver. Ellos son los responsables, no quiero una casualidad", dijo su madre.

En la noche de este miércoles el joven cubano Armando Sardiñas Figueredo, quien fue condenado a trabajo correccional por manifestarse el 11 de julio de 2021, fue detenido minutos después de salir en libertad tras cumplir diez meses de trabajo en el campo.

"Me acaban de dar la libertad y, camino a mi casa, tres patrullas me llevan para la oncena Estación de Policía, con la excusa de que debo una multa. ¿Qué creen de esto?", preguntó el joven de 20 años en su cuenta de Twitter.

Más tarde su hermana confirmó que Sardiñas Figueredo fue liberado tras más de diez horas en prisión con la excusa del impago de una multa que sí había pagado anteriormente.

Este miércoles se conoció que el manifestante del 11J Javier Delgado Torna recibió una licencia extrapenal por su delicado estado de salud, por lo que podrá regresar a su vivienda tras casi un año en prisión, informó su hija.

Delgado Torna fue sancionado a una pena de tres años y seis meses de privación de libertar por participar en las protestas de julio de 2021 en la localidad de Caibarién, Villa Clara, pero sus problemas de salud, como una cardiopatía avanzada, se agravaron durante este año en la prisión, por lo que le concedieron la  licencia extrapenal.

"¡Al fin! Después de tanto tiempo luchando para conseguir la libertad de mi papá, después de tantos desvelos, tanto sufrimiento, y malos ratos, hoy lo llevo conmigo para la casa", escribió en Facebook su hija Adriana Delgado Seara.

La activista Yoaxis Marcheco Suárez dijo que la licencia concedida a Delgado Torna es de un año y le fue otorgada debido a una cardiopatía bastante avanzada que requiere de oxígeno, medicamentos, atención médica frecuente y un ambiente de tranquilidad

Por último, la plataforma Justicia 11J, que ha documentado junto a Cubalex los casos de los manifestantes cubanos arrestados y condenados anunció el lanzamiento de su página web, donde publicarán sus investigaciones y bases de datos.

También en la web de la plataforma se podrá acceder al boletín que realizan, donde  denuncian ante la comunidad internacional la impunidad de las fuerzas represivas cubanas, y comparten cifras actualizadas en torno a las detenciones y los procesos penales en relación con el 11J.

Horas más tarde del lanzamiento la activista Salomé García Bacallao, fundadora de justicia 11J, dijo que el régimen bloqueó la página en Cuba, por lo que solo se puede acceder mediante VPN.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.