Back to top
Salud

Dengue, Covid y cientos de niños con diarreas: los problemas de salud agobian a los cubanos

Al cierre de junio se habían confirmado 2.768 casos de dengue en el país, reconoce el Ministerio de Salud Pública.

Santa Clara
Una madre y su hijo en una consulta hospitalaria en Villa Clara.
Una madre y su hijo en una consulta hospitalaria en Villa Clara. Periódico Vanguardia

Entre 300 y 350 niños con síntomas afines al dengue y el Covid-19 son atendidos diariamente en el Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, de Santa Clara, informó la prensa local, mientras las autoridades de salud reportan la expansión de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti en todo el país.

De acuerdo con una nota del periódico oficial local Vanguardia, las enfermedades respiratorias y diarreicas están en auge en Villa Clara, aunque ese reporte no las relaciona con el Covid-19, sino con "el intenso calor, las precipitaciones de los últimos tiempos y el inicio de un verano que hace más complejo el panorama sanitario".

La doctora Dianevys Arango Ineráriti, vicedirectora de Asistencia Médica de ese hospital, dijo que las infecciones respiratorias agudas se han adelantado a su período habitual, puesto que suelen manifestarse sobre todo desde finales de agosto hasta marzo. 

Sin embargo, dijo "existe gran afluencia al Cuerpo de Guardia de la institución, con un promedio que oscila entre 300 y 350 pacientes por ambas afecciones en 24 horas; sin embargo, muchos presentan situaciones leves que pudieron evaluarse en la atención primaria de salud".

De esas decenas de casos, comentó, entre el 11 y el 12% requieren ingreso cada día.

La funcionaria pidió a los padres estrechar la vigilancia en el hogar de los menores. "Casi todos los procesos respiratorios comienzan con tos, obstrucción y secreción nasales como algo rutinario. Si resulta un proceso infeccioso, la fiebre aparece desde el primer día, y de mantenerse con niveles altos, acompañada de falta de aire, sí se necesitaría la presencia hospitalaria para recibir evaluación especializada y aplicar otros complementarios".

Las autoridades sanitarias están divulgando cifras de enfermos, algo nada usual, mientras el dengue se expande en Cuba. En una reunión de Gobierno esta semana, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó que al cierre de junio se habían confirmado 2.768 casos de dengue en el país, según un reporte del sitio oficial Cubadebate.

El ministro indicó que esta cantidad son 591 menos que los registrados en igual período de 2021, cifra que no se había divulgado hasta ahora y que evidencia la gravedad de la situación que se vivió en los meses en que el Covid-19 golpeó con más fuerza a la Isla y provocó el colapso de los hospitales.

Según Portal Miranda, excepto Sancti Spíritus, todas las provincias incrementan el número de casos sospechosos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyas cifras de infestación son las peores en 15 años.

Pese a ello, las autoridades suspendieron las fumigaciones debido a la escasez de combustible. 

La situación sanitaria en Cuba, que tiene como elemento decisivo el profundo desabastecimiento de toda clase de medicamentos, es a todas luces mucho más grave si se toma en cuenta de que la mayoría de las personas con síntomas de dengue no va al médico y prefiere pasarlo en su casa aplicando automedicación. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Dengue sin proteína = infección sin antibióticos