Back to top
Sismos

Cae la actividad sísmica en Cuba, pero los científicos alertan de un grave peligro

'Hay una energía acumulada importante', dice el jefe del Servicio Sismológico Nacional.

Santiago de Cuba
Disminuyen los sismos en Cuba.
Disminuyen los sismos en Cuba. ElPaís.cr

Un total de 1.470 sismos se registraron en Cuba durante el primer semestre del 2022, 437 menos que en similar período del año anterior, reportó la revista oficial Juventud Técnica. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, advirtió, sin embargo, que esta bajada representa un grave peligro.

Solo cuatro temblores fueron perceptibles en las zonas de Buey Arriba y Pilón en Granma; en Caimanera, Guantánamo; y en Haití, dijo Arango Arias.

"Hay una energía acumulada importante susceptible de provocar un terremoto fuerte, ya que a pesar de haberse registrado una alta sismicidad en la península de Tiburón, al suroeste de Haití, no ha ocurrido ningún sismo perceptible con epicentro en la falla de Oriente, al sur de Santiago de Cuba y Guantánamo, en lo que va de año", explicó el experto.

El Dr. Arango añadió que la actividad sísmica anómala registrada en la cercanía de la localidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa, el 29 de junio de 2021, que generó 261 réplicas entre esa fecha y el 3 de julio, acentuó la diferencia entre los datos del año pasado y los registrados en 2022.

De acuerdo con el resumen semestral publicado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, para la primera mitad de 2022, la zona con mayor cantidad de sismos registrados fue la región de Santiago-Baconao, con 705. El día en que acontecieron más eventos de este tipo fue el 14 de marzo, con 22 censados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.