Back to top
Vivienda

'Tienes 72 horas para irte': una cubana madre de tres niños denuncia una amenaza de desalojo

Las autoridades le dieron una casa en custodia y ahora quieren que la abandone, dice Sulema León Tamayo.

Bayamo
Sulema León Tamayo con dos de sus hijos.
Sulema León Tamayo con dos de sus hijos. Cubano libre / Facebook

La madre cubana Sulema León Tamayo, de 24 años y madre de tres niños menores, denunció esta semana ser víctima de una amenaza de desalojo de la vivienda donde se encuentra, un inmueble que, asegura, las propias autoridades le dijeron que ocupara hasta que le resolvieran otra casa para ella.

Según denunció el perfil de Facebook denominado Cubano Libre, la madre, residente en el municipio de Guisa, en Granma, dio los detalles de su situación a través de un video que grabó acompañada de sus pequeños desde la vivienda que ocupa.

"El compañero Alcibiades [Martínez, director de la Dirección Municipal de la Vivienda en Guisa] me quiere desalojar con la Policía y ponerme con los tres niños en la calle. Él es responsable de que esto pase", denunció León Tamayo, madre de niños varones de ocho, cuatro y un año, respectivamente.

"Estoy aquí desde hace ocho meses porque me dejaron la casa en custodia al ver mi necesidad de vivienda, pero a los cuatro meses empezaron con las amenazas de desalojo y este martes vino un técnico de la Vivienda a hacerme un expediente de 'ocupante  ilegal'. Yo me negué  a firmar esos papeles", explicó León Tamayo a DIARIO DE CUBA. 

"No es justo que hagan eso conmigo, que tengo tres hijos y no tengo para donde ir, yo soy ama de casa y no trabajo. Ellos [los de Vivienda] me dicen que ya la casa tiene dueño, que deben entregarla, pero yo eso no me lo creo, porque ellos lo que hacen es darle estas casas a personas sin necesidad que luego las venden", añadió.

"Yo no pienso salir bajo ninguna circunstancia y voy a grabar todo si vienen y subirlo a las redes. Haré todo lo que tenga que hacer, pero no voy a salir", advirtió León Tamayo.

Al momento de redactar esta nota, la joven madre había sido citada por el intendente del municipio Guisa para hablar sobre la vivienda que ocupa. 

Aunque las autoridades niegan que en Cuba exista el desalojo, lo cierto es que esta es una práctica común para obligar a las personas que ocupan locales estatales u otro tipo de inmuebles a abandonarlos cuando es de interés gubernamental.

El eufemismo que utilizan los funcionarios estatales para referirse a estos hechos es el de "extracción forzosa". Los desalojos ocurren mayormente cuando madres con hijos menores se instalan por su cuenta en los locales abandonados, un fenómeno cada vez más frecuente en la Isla. 

Muchas mujeres solteras y con varios hijos ven como única solución a su desesperada situación tomar uno de estos locales abandonados, ante la falta de solución a su carencia de una vivienda propia, ya sea porque en la que viven están hacinadas o el inmueble se encuentra en peligro de derrumbe.

Tras ser designado como presidente por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel ordenó entregar viviendas a madres con tres hijos o más, como una medida para tratar de atajar el declive de los nacimientos en el país, cuya tasa de envejecimiento es la mayor de la región. Hasta el momento el Gobierno solo ha cumplido esa promesa en algunos casos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.