Back to top
Turismo

Una pista de aterrizaje nueva: a todo tren el 'cayo privado' de Blue Diamond Resorts en Cuba

'El turismo como negocio y no como factor de desarrollo', dice el economista Pedro Monreal sobre el negocio entre el Gobierno y la hotelera canadiense.

Nueva Gerona
Turistas arribando al aeropuerto de Cayo Largo del Sur.
Turistas arribando al aeropuerto de Cayo Largo del Sur. Agencia Cubana de Noticias

Con la inauguración de la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Vilo Acuña, de Cayo Largo del Sur, el enclave administrado en exclusiva por Blue Diamond Resorts, hotelera de Canadá que administra ese territorio al sur de la Isla de la Juventud gracias a concesiones especiales del Gobierno cubano, está listo para recibir turistas.

De acuerdo con la estatal Agencia Cubana de Noticias, el aeródromo podrá en lo adelante recibir aviones de mayor porte, como los que debe operar la aerolínea Sunwing, propietaria de Blue Diamond Resorts.

Las acciones constructivas y de mantenimiento, además de la pavimentación de la pista, incluyeron la terminal aérea, que ahora tiene capacidad para 400 pasajeros, además de la nueva torre de control y los sistemas de reaprovisionamiento de combustible de los aviones.

Según el reporte, esa obra es "parte de un grupo de inversiones para relanzar a la Isla de la Juventud como destino turístico".

Esta misma semana Blue Diamond Resorts anunció que el Gobierno de Cuba le otorgó, además de la administración íntegra de Cayo Largo, una licencia de importación que les permite controlar lo que ingresa a ese territorio insular.

El Sunwing Travel Group, dueño de Blue Diamond Resorts, realizó el evento Sunwing Loves Cuba, en el que adelantó algunos detalles de cómo piensa administrar las 11 propiedades del islote, que suman en total 1.348 habitaciones.

"Esto, además del crecimiento de Blue Diamond Resorts, nos ha dado una posición privilegiada al permitirnos tomar Cayo Largo por completo", dijo Eric Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de asociaciones estratégicas de Sunwing Travel Group.

Según Rodríguez, la licencia de importación exclusiva hará que productos como mantequilla de maní, Nutella y kétchup estén disponibles en los resorts, lo que no siempre ha sido el caso. Ello, dijo, "nos permitirá controlar la calidad dentro de los hoteles".

"Hay muchas sinergias que se pueden aprovechar. En lugar de tener diez carnicerías diferentes, se puede tener una centralizada y puede tener muchos productos comunes que están centralizados, en lugar de que todos lo hagan por su cuenta. Son las economías de escala, es el derecho a importar, y poder controlar la calidad es una gran cosa", celebró el funcionario.

Con esta concesión, algo inédito hasta la fecha en la Isla, Blue Diamond Resorts es ahora la segunda cadena hotelera en número de habitaciones en Cuba, por detrás de Meliá y por delante de Iberostar, ambas de España.

Mohamad Fawzi, director general en Cuba de Blue Diamond Resorts, dijo sobre la explotación de sus instalaciones que "en este momento estamos alrededor del 50% en todas nuestras propiedades, y para el invierno estamos buscando una muy buena ocupación del 90%".

Por su parte, Rodríguez insistió en la toma del destino como un nuevo territorio: "Nunca hemos tenido un destino administrado por una compañía hotelera en Cuba. Este es el primero".

Además, los nuevos administradores de Cayo Largo del Sur parecen haber dado un golpe definitivo al monopolio de las telecomunicaciones ETECSA, pues otra decisión que tomaron fue eliminar las tarjetas de rascado para conectarse a Internet que usan los cubanos y los visitantes extranjeros. En el territorio que gerenciarán van a imponer WiFi, adelantaron.

Según el reporte, tras el fin de los protocolos sanitarios impuestos durante la pandemia del Covid-19, los vuelos al aeropuerto internacional de Cayo Largo desde Canadá serán fáciles para los canadienses. A partir de noviembre habrá tres vuelos directos desde Canadá, con salidas de Toronto, Montreal y Quebec.

"La orden de combate está dada: 'mantequilla de maní y Nutella' y 'carnicerías centralizadas'", ironizó en su perfil de Twitter el economista cubano Pedro Monreal al conocer esos detalles.

"Malos augurios para los encadenamientos productivos y una oda al monopolio. El turismo como negocio y no como factor de desarrollo", apuntó.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay una bola de que murió Raúl Castro¿Será verdad esta vez?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ojalá ... pero Nah, Sing@0 fue de peregrinación a la Piedra .... hubiese ido al Segundo Frente ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿.... y esparcieron las cenizas del general en ese cayo ...?