Back to top
artes plásticas

'Gritos sin sonido': carteles en homenaje al 11J en Miami, y obras de Luis Manuel Otero en Canadá

Dos exposiciones celebran el arte contestatario cubano coincidiendo con el primer aniversario de las históricas protestas de julio de 2021.

Madrid
Imágenes de exposiciones a un año del #11JCuba.
Imágenes de exposiciones a un año del #11JCuba. umbrella art foundation/museema.org

Organizaciones del exilio cubano presentarán el domingo en Miami la exposición Gritos sin Sonido, una muestra de carteles sobre las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba, a un año de las históricas manifestaciones. Mientras, obras del artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso tras el 11J, llegan al Museo de Arte de Rouyn-Noranda (MA), en la ciudad canadiense de Quebec.

La exposición de Miami es auspiciada por Victims of Communism Memorial Foundation y Umbrella Art Foundation, de acuerdo con una nota de prensa emitida.

La muestra rememorar la época "dorada" de la cartelística cubana, con muestras de jóvenes artistas gráficos que con su obra han documentado los sucesos de indignación nacional contra el régimen cubano, para visibilizar causas y presos políticos, y han logrado ser la memoria activa de esta sociedad civil condenada al silencio, recoge Diario Las Américas.

Este nuevo cartel político cubano, que se produce dentro y fuera de la Isla, promueve la libertad, denuncia las injusticias cometidas por la dictadura comunista, promueve campañas, visibiliza presos políticos y documenta una realidad cubana actual mediante el afiche, los cuales, por el simple hecho de sufrir la censura gubernamental, se convierten en Gritos sin Sonido de toda una sociedad que camina hacia el despertar.

La exposición también contará con lecturas de poesías, performances, rap y una mezcla de música protesta cubana producida recientemente. Se podrá visitar en el espacio artístico ubicado en Latin Quarter, 1463 8th Street, a partir de las 6:00PM.

Por otra parte, hasta el 2 de octubre la muestra Site de Rencontres avec l’art Cuba-Quebec, con obras de Luis Manuel Otero Alcántara, estará abierta al público en el Museo de Arte de Rouyn-Noranda (MA), en la ciudad canadiense de Quebec.

Con curaduría del cubano Reynier Guerra Capote y el canadiense Jean-Jacques Lachapelle, también participan los artistas cubanos Néstor Siré, Jorge Otero y Néstor Álvarez.

"En estos tiempos en que Cuba se encuentra en un periodo en que algunos califican de 'continuidad', y otros de 'transición', han surgido artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, que ofrecen una de las visiones más controvertidas de la escena cubana contemporánea. La polémica que provoca no se limita sólo a su posición política. El carácter autodidacta de su formación artística y las formas no convencionales de su creación hacen que su obra trace un camino propio en el espacio artístico cubano", explica el curador.

La Fiscalía cubana informó el pasado 24 de junio que Otero Alcántara recibió una condenas de cinco años de prisión por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

El portavoz del servicio de Exteriores de la UE, Peter Stano, dijo la semana pasada en un mensaje a través de sus redes sociales que la Unión Europea reiteraba su "preocupación" tras las condenas impuestas a Otero Alcántara y a Maykel Castillo Pérez, "Osorbo". Además, instó a las autoridades cubanas "a respetar todos los derechos civiles y políticos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.