Back to top
Violencia machista

Plataformas independientes cifran en al menos 86 los feminicidios en Cuba desde 2020

En 2022 han muerto 18 mujeres, 36 fallecieron en 2021 y en 2020 fueron 32 las víctimas, según datos extraoficiales.

La Habana
Mujer cubana se manifiesta.
Mujer cubana se manifiesta. EFE

Al menos 86 feminicidios han ocurrido en Cuba desde enero de 2020 hasta la fecha, según las plataformas independientes que recogen estos datos a falta de una estadística oficial, reporta la agencia EFE.

Organizaciones especializadas en el tema, como el observatorio de la revista Alas Tensas, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina Cuba, precisaron en una carta enviada a varias embajadas en La Habana que han podido documentar "cifras alarmantes" relacionadas con la violencia machista en la Isla.

"El Estado cubano, además de no tipificar como delito la violencia de género, ha marcado brechas de desigualdad entre las mujeres de la sociedad civil independiente y el resto de la población", añadieron en la misiva, enviada por correo electrónico.

Denunciaron que este fenómeno "ha traído como consecuencia la poca participación de las mujeres y la baja autoestima política, incrementando la inequidad de género y la desigualdad".

El "inmovilismo" atrasa a Cuba —advirtieron las organizaciones—, ya que no cuenta con una ley integral contra la violencia de género. El Código Penal aprobado en mayo pasado por Asamblea Nacional del Poder Popular contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de feminicidio.

La última víctima de violencia machista fue la joven de 24 años Arletty Reyes, quien vivía en una zona rural del municipio Urbano Noris, Holguín, según Alas Tensas.

Ese mismo colectivo asegura que solo en 2022 han muerto 18 mujeres, presuntamente asesinadas por sus parejas, y otras 36 tuvieron un destino similar en 2021, mientras que en 2020 la cifra alcanzó las 32.

Las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de género y feminicidios datan de 2016. Recogen que el 26,7% de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio.

Apenas el 3,7% de las cubanas que relataron sufrir agresiones en sus vínculos amorosos pidieron ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 mujeres.

El vacío institucional en cuanto a estadísticas sobre este tipo de casos ha sido cubierto en los últimos dos años por grupos de la sociedad civil independiente que publican cifras actualizadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.