Back to top
política

Invasión de Rusia a Ucrania: Cinco muertos en un ataque ruso en Donetsk, mientras Kiev llama a evacuar Sloviansk

La inteligencia británica prevé que Sloviansk será el próximo epicentro de los combates por el control de Rusia del Donbás.

Madrid
Escombros dejados por los ataques rusos a edificaciones ucranianas.
Escombros dejados por los ataques rusos a edificaciones ucranianas. EFE

Al menos cinco personas han muerto y otros 21 han resultado heridos en los últimos ataques rusos en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, donde se ha recrudecido la ofensiva militar lanzada por Moscú, reporta EFE.

Dos de las víctimas son de Avdiivka, mientras que las otras son de Sloviansk, Krasnohorivka y Kurakhove, según ha detallado este miércoles Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar regional, en su canal de Telegram. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


LAS AUTORIDADES LLAMAN A EVACUAR SLOVIANSK ANTE EL AVANCE RUSO EN EL DONBÁS UCRANIANO

Autoridades ucranianas han instado a la población civil a evacuar con urgencia la ciudad oriental de Sloviansk, ante el avance de las fuerzas rusas en su campaña por controlar la región del Donbás.

Sloviansk ha enfrentado un bombardeo ruso "masivo" en los últimos días, con al menos dos muertos y siete heridos en un ataque del martes en el mercado local.

Periodistas de AFP en el terreno vieron cuando cayeron cohetes el martes sobre el mercado y calles adyacentes, mientras los bomberos corrían para apagar los incendios en la ciudad, de 100.000 habitantes antes de la guerra.

Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, que incluye a Sloviansk, acusó a Rusia de "apuntar intencionalmente a sitios donde se concentran civiles".


LA INTELIGENCIA BRITÁNICA PREVÉ QUE SLOVIANSK SERÁ EL PRÓXIMO EPICENTRO DE LOS COMBATES POR EL CONTROL DE DONBÁS

Rusia consolidará el control de la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El último informe de la inteligencia británica, publicado este miércoles, señala que las tropas del Kremlin han marcado avances durante la última semana en la carretera hacia Izium, a pesar de la resistencia ucrania.

El Ministerio vaticina que la ciudad de Sloviansk será el próximo epicentro del combate por el control de Donbás.


LETONIA REINSTAURA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO ANTE LAS TENSIONES CON RUSIA

El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, ha anunciado que el país báltico reimpondrá el servicio militar obligatorio ante las crecientes tensiones con Rusia en medio de la guerra en Ucrania, reporta la AFP.

"El actual sistema militar de Letonia alcanzó su límite. Al mismo tiempo no hay motivo para pensar que Rusia cambiará su comportamiento", declaró Pabriks a periodistas.

Letonia había suprimido el servicio después de unirse a la OTAN. Desde 2007, sus fuerzas armadas han estado conformadas por soldados de carrera y voluntarios de la Guardia Nacional.

El país de menos de dos millones de habitantes, limítrofe con Bielorrusia y Rusia, tiene actualmente 7.500 soldados activos y miembros de la Guardia Nacional, respaldados por 1.500 soldados de la OTAN.


LIBERAR A BRITTNEY GRINER, PRISIONERA EN RUSIA, ES UNA 'PRIORIDAD' PARA BIDEN

La Casa Blanca afirmó este martes que el presidente de EEUU, Joe Biden, tiene como "prioridad" la liberación de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, detenida en Rusia, ante las críticas de su familia porque el mandatario no ha respondido aún a una carta enviada por la deportista, reporta EFE.

"Puedo decir que el presidente ha leído la carta, yo estaba allí cuando leyó la carta", dijo la portavoz del Gobierno, Karine Jean-Pierre.

Griner, que lleva arrestada en Rusia desde febrero acusada de llevar cartuchos con aceite de hachís para vapear cuando iba a tomar un avión, dirigió este lunes, a Biden, una carta para pedirle ayuda para salir de prisión y regresar a casa.

Jean-Pierre explicó que se trata de una misiva "profundamente personal" y que Biden se la ha tomado "muy personalmente".

En ella la jugadora de la WNBA (liga femenina de baloncesto) mencionaba el Día de la Independencia de EEUU, que se celebra el 4 de julio, "hablando de la libertad y lo diferente que significa (ahora) para ella", apuntó la portavoz.

Jean-Pierre agregó que no va a revelar cuál va a ser la respuesta del presidente a la carta y reiteró que el Ejecutivo de EEUU va a hacer "todo lo posible" para traer a Griner de vuelta a casa, al igual que con el resto de detenidos estadounidenses en otros países.

Arrestada en el aeropuerto de Moscú en febrero, Brittney Griner compareció el viernes ante un tribunal cerca de Moscú para su juicio, que finalmente se aplazó hasta el jueves 7 de julio.

El caso es políticamente explosivo, en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su peor momento, a causa de la invasión de Ucrania.


RUSIA SE SACUDE EL POLVO DE LISICHANSK Y ENFOCA SU ATENCIÓN EN DONETSK

Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk, reporta EFE.

"¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!", escribió en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh.

Según el Estado Mayor General, los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk.

Horas antes, Lyakh reconoció en una entrevista al portal ucraniano Espreso que la ciudad, en la que quedarían alrededor de 30.000 habitantes, "ya está en la línea del frente". "Ahora la prioridad es evacuar a la mayor cantidad posible de civiles", alertó.


RUSIA DICE QUE LOGRARÁ SUS OBJETIVOS EN UCRANIA PESE A LA "AYUDA MILITAR" OCCIDENTAL A KIEV

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, dijo este martes que el país logrará los objetivos de su invasión en Ucrania. "A pesar de la entrega de asistencia militar a Ucrania por parte de EEUU y Occidente, incluido el aumento de la entrega de armas legales, los objetivos serán logrados", dijo, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Patrushev, miembro del círculo cercano de Vladímir Putin y considerado uno de los asesores más influyentes del presidente ruso, dijo que entre estos objetivos figura la "desnazificación" de Ucrania, lograr que tenga un estatus neutral y proteger a la población del Donbás del "genocidio" del "régimen neonazi" en Kiev, reporta OTR Press.

Según el funcionario, Moscú se vio forzado a lanzar su operación militar debido a "la propagación del neonazismo en Ucrania", "las operaciones en laboratorios biológicos con participación del programa biológico militar de EEUU" y "el anuncio de Kiev de buscar armas nucleares y unirse a la OTAN".

En este sentido, recalcó que estas posturas "supusieron una amenaza significativa de seguridad no solo para Rusia, sino para todo el mundo", al tiempo que ha criticado que la OTAN haya declarado a Rusia como un enemigo. "Rusia, que está defendiendo sus intereses nacionales y su soberanía, ha sido declarado como un enemigo por EEUU y sus aliados, lo que se refleja en sus documentos, incluidos los adoptados durante la cumbre de la OTAN en Madrid", dijo.


LA ONU ALERTA DE QUE AUMENTA EL RIESGO DE ACCIDENTE EN LA CENTRAL NUCLEAR UCRANIANA DE ZAPORIYIA

La agencia nuclear de Naciones Unidas ha advertido este martes de que cada día que pasa aumenta el riesgo de un accidente en la central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas desde hace cuatro meses, reporta EFE.

"Estoy muy preocupado por las condiciones de trabajo, extremadamente estresantes y difíciles, en las que la dirección y el personal ucraniano están operando la planta. Cada día que pasa aumenta el riesgo de que se produzca un accidente o un fallo de seguridad", ha denunciado Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El diplomático argentino ha asegurado que la guerra en Ucrania, provocada por la agresión rusa, ha creado un peligro "sin precedentes" y que el asalto a Zaporiyia el 3 de marzo provocó un incendio que llevó al OIEA a establecer su nivel más alto de alerta desde el accidente en 2011 en la planta japonesa de Fukushima.

Grossi ha señalado que la guerra ha puesto en peligro la seguridad de las fuentes de radiación, ha destruido infraestructuras, ha dañado depósitos de residuos y ha amenazado con provocar daños en las centrales nucleares de Ucrania.


PRESENTADO EN DONETSK EL PRIMER CASO PENAL CONTRA MIEMBROS DEL BATALLÓN AZOV

La Fiscalía General de la autoproclamada República Popular de Donestk (RPD) anunció este martes que ha presentado en los tribunales el primer caso penal contra integrantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, reporta EFE.

Según la Fiscalía, los encausados son miembros del grupo de asalto y sabotaje "Osos SS" del batallón Azov, y afrontan varios cargos, desde participación en formación armada ilegal y terrorismo hasta atentado contra el orden constitucional de la RPD.

El batallón de Azov está integrado plenamente en la Guardia Nacional de Ucrania. "El máximo castigo que pueden imponer los tribunales por estos delitos es la pena de muerte", dijo un portavoz de la Fiscalía citado por la agencia oficial rusa Tass. Según indicó al mismo medio una fuente de la investigación, los acusados admitieron en sus declaraciones que habían matado a más de cien personas.

"Entre los acusados se encuentra el francotirador Vladímir Galich, que confesó 60 asesinatos, y el cocinero del grupo, que fusiló a cinco prisioneros. Los otros suman decenas de víctimas", reveló. La fuente añadió que para el momento de su rendición en la planta de Azovstal, en Mariúpol, el pasado 20 de mayo, el grupo de asalto y sabotaje contaba con hasta 20 miembros. De acuerdo con la investigación, casi todos los integrantes del grupo Osos SS son oriundos de Leópolis, ciudad en la parte occidental de Ucrania. 


UCRANIA RESTRINGE LOS MOVIMIENTOS DENTRO DEL PAÍS DE LOS HOMBRES EN EDAD MILITAR Y TOMA A ZELENSKI POR SORPRESA

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reprochado públicamente este martes a su Estado Mayor después de que este distribuyese un comunicado en el que informaba a los ciudadanos que deberían pedir un permiso a las autoridades militares para poder salir de su provincia por hasta 30 días. Desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, los ucranianos varones de edad militar no pueden abandonar el país, pero sí podían moverse libremente por él, recoge el diario El País.

"Ha habido mucha controversia", ha afirmado en su tradicional discurso televisado diario. "Hay diferentes interpretaciones, incomprensiones e incluso indignación entre la sociedad. He dado instrucciones al ministro de Defensa, al jefe del Estado Mayor y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas para que me den todos los detalles. Prometo al pueblo que lo resolveré". En su cuenta de Telegram, Zelenski ha afirmado: "Pediré al Estado Mayor que en el futuro no tome estas decisiones sin mí".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.