Back to top
Protestas

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola se planta en huelga de hambre frente a la sede de la ONU en Ginebra

Demanda un pronunciamiento contra la prohibición de entrada de su hermana Omara Ruiz Urquiola a Cuba.

Ginebra
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola.
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola. Ariel Ruiz Urquiola/Facebook

El científico y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola inició una huelga de hambre y sed este lunes frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ubicada en la ciudad de Ginebra, Suiza, en protesta por la prohibición de entrada a Cuba a su hermana, Omara Ruiz Urquiola, informó el Observatorio de Libertad Académica (OLA) en Facebook.

En un video compartido por el OLA se puede observar a Ruiz Urquiola entregar una carta en el Palacio Wilson, sede de las Naciones Unidas en Suiza, en la que exige un pronunciamiento sobre el derecho de regresar a Cuba negado arbitrariamente a la ex profesora universitaria y activista cubana Omara Ruiz Urquiola.

En una transmisión realizada a través del perfil de Facebook de Emilio Arteaga Pérez el científico cubano dijo que "el reclamo de volver a casa es para todos los cubanos".

Ruiz Urquiola dijo que también entregó un documento de 57 páginas que involucra nombres de culpables, hechos, fechas e incidentes que no están recogidos dentro de la misiva.

Con esta, son cuatro las huelgas de hambre realizadas por Ruiz Urquiola, la más reciente de ellas también ante la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en junio del 2020, con el propósito de ser escuchado por dicho organismo, lo cual consiguió.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico, fue impedida de abordar un vuelo de la aerolínea Southwest con destino a La Habana el pasado 25 de junio, por orden de las autoridades cubanas.

La activista y profesora universitaria dijo que su prohibición de viajar a La Habana está pasando "con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos", pues ellos "están acatando una disposición del departamento de Emigración del Ministerio del Interior de Cuba".

La cubana, quien fue una de las huelguistas acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, dijo que viajó a tratarse su salud a EEUU, pero ya se encuentra recuperada con la disposición de regresar a Cuba, donde tiene su casa y su familia.

Ruiz Urquiola, profesora e investigadora, fue expulsada en 2019 del Instituto Superior de Diseño por sus ideas políticas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El científico Ariel Luis Urquiola; incansable contra la mafia política cubana.