Back to top
Violencia machista

Cuatro feminicidios en una semana en Cuba: van 18 en 2022 y el Gobierno no hace nada

La más reciente víctima de la violencia machista se llama Arletty Reyes Batista, de 24 años, madre de una niña de cuatro años.

Holguín
Central Urbano Noris, del municipio de igual nombre en Holguín.
Central Urbano Noris, del municipio de igual nombre en Holguín. Ecured

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de la revista Alas Tensas confirmaron otro asesinato machista en la provincia de Holguín, con lo que suman cuatro feminicidios documentados por esas iniciativas independientes en la última semana

La más reciente víctima de violencia machista se llama Arletty Reyes Batista, de 24 años, quien vivía en una zona rural del municipio Urbano Noris.

La joven, que estudiaba Ingeniería en Procesos Agroindustriales en la Universidad de Holguín y es madre de una niña de cuatro años, murió luego de salir hacia su centro de estudios el pasado 25 de junio. El asesino sería un vecino, añadió la denuncia.

Esta muerte se suma a las confirmadas por las activistas, que durante esta misma semana comunicaron el caso de Daniela Hernández Terrero, asesinada a manos de su ex pareja y padre de sus dos hijos, quien se suicidó tras cometer el asesinato. Ese suceso ocurrió también el 25 de junio, en Centro Habana.

Se agrega a esos casos el de Tania González, quien murió el 27 de junio a manos de su marido y en presencia de su hija y nieto en su hogar en el Diezmero, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

El cuarto caso es el de la joven Claudia Montes, quien estuvo dos semanas desaparecida y finalmente fue encontrada asesinada en el municipio Martí, de Matanzas. Las activistas de Yo Sí Te Creo confirmaron días después que la joven fue víctima de un "feminicidio sexual".

Las integrantes de la iniciativa contra la violencia machista señalaron además que se encuentran verificando dos nuevas alertas de feminicidio.

"Hasta la fecha y solo en el año 2022 nuestro observatorio ha registrado 18 feminicidios", advirtió la nota, que volvió a insistir en que el Gobierno cubano debe declarar "el estado de emergencia por violencia de género en Cuba".

Un informe de Alas Tensas reportó que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el pasado año en Cuba, presuntamente al ser agredidas por sus parejas sentimentales, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.

A esos casos se suman las desapariciones de al menos dos madres jóvenesYosleny López Carpio, de Santa Clara, en paradero desconocido desde junio, y Yeniset Rojas Pérez, de Ranchuelo, Villa Clara, tres meses y medio en similar situación, sin que por el momento las autoridades policiales hayan indicado a sus allegados si tienen alguna pista de su probable paradero.

Asimismo, la adolescente de 16 años Madeleysis Rosales está desaparecida desde el 30 de mayo de 2021 en La Habana, mientras que desde el 2 de mayo se ignora el destino de Addys López Rosales, de 21 años, también de la capital.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y qué puede realmente hacer el gobierno ... ? Las soluciones serían controvertidísimas ... legalmente, como por ejemplo considerar el asesinato de una fémina algo "más criminal" que el asesinato de un varón.

Hoy nos enteramos porque el gobierno no tiene el control absoluto de lo que ocurre y ha perdido el monopolio de lo que es público, pero les recomiendo que lean las páginas amarillas de Bohemia desde 1908 hasta que fue monopolizada por los comunistas ... desafortunadamente el machismo cubano y esos hechos de venganza pasionales forman parte de Cuba y no son objetos exclusivos de la sociedad cubana ... La única cura para eso es dinero constante y sonante, educando a las nuevas generaciones en valores morales que son ajenos a la ideología del régimen.

El machismo cubano está alambrado genéticamente en la sociedad cubana. Somos unos salvajes sociales y el Castrismo se aprovecha de eso.