Back to top
Cine

Murió Leonid Shvartsman, el animador ruso creador de Cheburashka

El personaje, el más internacional de la animación de la URSS, fue conocido como el 'Mickey Mouse soviético'.

Moscú
Leonid Shvartsman con una miniatura de Cheburashka.
Leonid Shvartsman con una miniatura de Cheburashka. Tass

El animador ruso Leonid Shvartsman, creador de la identidad visual de Cheburashka, el personaje más internacional de la animación de la época soviética, así como de su acompañante, el cocodrilo Guena, murió a los 101 años.

"Leonid Aronovich Shvartsman, una leyenda del cine animado, un artista y director único que le dio a millones de personas cuentos de hadas amables y alegres, ilustraciones de libros coloridas, falleció", escribió el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, en un comunicado en Telegram citado por la agencia TASS.

Nacido en Minsk, Bielorrusia, en 1920, Shvartsman se mudó a San Petersburgo cuando era todavía un adolescente y comenzó a trabajar en el estudio de películas Soyuzmultfilm a partir de 1951, después de graduarse de una escuela de arte y del prestigioso Instituto de Cine (VGIK).

Es sobre todo recordado por participar en la creación de la representación visual de Cheburashka, uno de los personajes de dibujos animados más queridos por los niños soviéticos y entre los favoritos de los niños cubanos de las décadas de 1970 y 1980. 

Shvartsman esculpió y animó al personaje ideado por Eduard Uspenski en un libro infantil de 1965, además de diseñar y encargarse de la dirección de arte de animaciones muy conocidas por los cubanos como El antílope dorado (1954), La reina de las nieves (1957) y El robo de los colores (1957), todos en la tradición de la full animation, heredera del estilo asentado durante el periodo clásico de Walt Disney.

Al finalizar su carrera tenía en su haber unas 70 películas. En 2017 Vladimir Putin le otorgó el Premio Presidencial Ruso de Arte. En 2002 recibió el título de Artista del Pueblo de la Federación Rusa, y en 2016 el Premio Presidencial de Escritura y Arte para Niños y Jóvenes.

El célebre animador japonés Hayao Miyazaki confesó que comenzó a animar una vez que vio el trabajo de Shvartsman en La reina de las nieves

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.