Back to top
Política

Uno de los tripulantes del avión iraní retenido en Argentina se habría hecho un cambio de rostro en Cuba

'Más cosas se van a saber con el tiempo', anticipó Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.

Asunción
El avión retenido en Argentina.
El avión retenido en Argentina. AFP

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que uno de los tripulantes del avión de Irán contratado por Venezuela que lleva casi un mes retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, se hizo una cirugía en Cuba para cambiarse la cara.

Durante una entrevista con medios locales, el mandatario afirmó también que buena parte de los tripulantes de la aeronave, quienes están retenidos y bajo investigación en Argentina, "tiene nexos con el terrorismo internacional".

"Imagínense, parece de película", señaló Abdo Benítez, quien dijo que esa información de inteligencia fue recibida por su oficina, aunque evitó dar otros detalles o revelar la identidad del presunto individuo intervenido quirúrgicamente en la Isla.

Según el presidente, el Boeing 747-300, con matrícula YV3531, que había volado a Suramérica desde Irán en varias ocasiones, estuvo en Paraguay en mayo último y tiene nexos con el terrorismo internacional. "Más cosas se van a saber con el tiempo", anticipó.

A propósito de las quejas de Teherán por las acusaciones de funcionarios de Asunción, quienes alertaron a Uruguay del vuelo, al que Montevideo prohibió a seguidas aterrizar en su territorio, de donde prosiguió viaje hasta Buenos Aires, Abdo Benítez advirtió que su Gobierno lucha contra el terrorismo y no contra "ningún país" específico.

"La inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y desde que Paraguay informó y alertó se pudieron hacer las averiguaciones", aseguró el presidente.

"Y vamos a seguir, no importa de qué países sean. Acá no es una cuestión contra ningún país, la lucha es contra el crimen internacional y contra el terrorismo", subrayó.

El avión de la empresa iraní Mahan Air, que pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), aterrizó el 13 de mayo pasado en Paraguay y partió el día 16 con una carga de cigarros con destino a Aruba.

En Paraguay el tema despertó un fuerte escándalo, cuando se descubrió que los cigarros provenían de la empresa Tabacalera del Este SA (TABASA), perteneciente al ex presidente Horacio Cartes. Al respecto, Abdo Benítez afirmó que "no es su culpa" que el avión lleve productos de la empresa de uno de sus rivales políticos.

En una nota verbal, Irán tachó de "vanas e infundadas" las acusaciones contra los tripulantes iraníes y consideró que no han sido acordes "con el antecedente de relaciones amistosas" entre Teherán y Asunción.

El avión de la polémica se encuentra en Argentina desde el 6 de junio, cuando aterrizó en el aeropuerto de Córdoba. De allí se dirigió a Ezeiza, pero no pudo volver a salir ya que ninguna empresa quiere cargarle combustible debido a los vínculos de Mahan Air con el brazo armado de los Guardianes de la Revolución, de Irán. 

EEUU sostiene que Irán "confió reiteradamente en aerolíneas comerciales iraníes para transportar soldados y material bélico hacia destinos internacionales, en promoción de las operaciones terroristas financiadas por el Estado iraní".

Los tripulantes del avión, catorce ciudadanos venezolanos y cinco iraníes, se encuentran en un hotel de la localidad de Canning, provincia de Buenos Aires, mientras prosigue la investigación.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Un tema no menor para la seguridad de América latina. Como siempre, Venezuela y Cuba metidos en temas de terrorismo internacional. El gobierno de los Fernández carece de nivel de gestión y esto es otra muestra más de la deriva del kirchnerismo.