Back to top
Venezuela

Padrino: 'Los militares no aceptarán a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses'

Mueren al menos tres personas tras la autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Caracas

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este miércoles que los militares del país no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses", luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara este miércoles como presidente interino.

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

El joven opositor de 35 años juró como presidente encargado un día en el que decenas de miles de personas tomaron las calles venezolanas para manifestar su rechazo al régimen de Nicolás Maduro. En algunos puntos se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, reportó la AFP.

Según otro despacho de la agencia AP, han muerto tres personas tras las protestas en Venezuela.

En la ciudad suroccidental de San Cristóbal dos hombres murieron por disparo de arma de fuego y una mujer pereció a consecuencia de un disparo de bala de goma que recibió en un ojo cuando finalizaba una movilización opositora, informó un vocero de la oficina estatal de Protección Civil del estado Táchira.

En el incidente otras 20 personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego y balas de goma, piedras y otros objetos contundentes.

La periodista Florantonia Singer, sin embargo, elevó la cifra de fallecidos a 14 personas.

"Reportes hasta las 5:30PM de los estados Barinas, Bolívar, Amazonas, Táchira y de Caracas señalan que han asesinado a 14 personas durante la represión policial de las manifestaciones por el #23Ene luego de que Guaidó juró como presidente interino", escribió.

Ante los manifestantes en el este de Caracas, Guaidó aseguró: "Sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional".

Eufórica tras escuchar las palabras del joven líder opositor, Estelvi González aseguró que "a Juan Guaidó lo vamos a defender como tiene que ser, porque aquí no nos vamos a asustar más".

"Ya nuestro presidente es Juan Guaidó, aquí estamos para luchar contra todo", siguió esta abogada, mientras retumbaban a sus espaldas gritos de "¡Viva Venezuela!" y "¡Fuera Maduro!".

Yosmar Cabrea, comerciante de 30 años, ya se retiraba de la manifestación con su familia cuando llegó a sus oídos la noticia de la autoproclamación de Guaidó.

"Esto es el comienzo de una nueva esperanza, un nuevo tiempo, una nueva etapa, voy a vivir algo nuevo", dijo emocionada a la AFP esta joven, recordando que tenía 10 años cuando comenzó en 1999 el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

La autoproclamación de Guaidó, reconocida por el momento por al menos diez gobiernos, es considerado por el régimen Maduro como un golpe de Estado orquestado por EEUU.

En esta misma línea se han pronunciado líderes comunistas españoles, entre ellos Pablo Iglesias, de Podemos. El expresidente socialista español Felipe González, sin embargo, pidió al actual Gobierno que reconociera al joven diputado de 35 años como presidente interino.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.