Back to top
salud

Un cáncer detectado demasiado tarde: el final del actor cubano Alexis Díaz de Villegas

'La demora de los exámenes indispensables probablemente le ocasionó la muerte, y Alexis lo sabía', cuenta su tío, el escritor Néstor Díaz de Villegas, en una denuncia de negligencia.

Madrid
Alexis y Néstor Díaz de Villegas.
Alexis y Néstor Díaz de Villegas. el estornudo

El actor cubano Alexis Díaz de Villegas padecía un cáncer de pulmón, cuya detección tardía y demoras en los tratamientos adecuados habrían desencadenado su deterioro físico y su muerte, ocurrida el pasado 24 de junio. Al dar conocer el deceso, el Consejo de las Artes Escénicas de Cuba no precisó las causas.

En un texto publicado en la revista independiente El Estornudo, el tío del director de Teatro cubano, el poeta y ensayista Néstor Díaz de Villegas, compartió algunos detalles de lo ocurrido a su sobrino.

"Debo señalar que en los últimos meses se requirió la firma del viceministro Fernando Rojas para poder ingresarlo en el hospital oncológico de los desamparados, y que esa firma nunca llegó. Otras cuatro rúbricas serían necesarias para su traslado al ala del hospital donde se atiende a los privilegiados", escribió.

Según el ex prisionero político cubano, "la demora de los exámenes indispensables probablemente le ocasionó la muerte, y Alexis lo sabía."

"El dolor del brazo, que requería fuertes dosis de morfina, resultó ser un cáncer de pulmón, detectado cuando era demasiado tarde. El régimen sanitario, cultural, económico, policíaco, migratorio y político de ese país de pesadilla es responsable del fallecimiento de uno de sus grandes artistas", lamentó. 

En un relato en el que Néstor Díaz de Villegas acerca al lector pasajes de la vida del fallecido y a la relación cariñosa que los unía, el escritor denuncia además incidentes ocurridos en el funeral de su sobrino.

"La chusma diligente acudió al funeral organizado en torno a sus cenizas por aquellos que realmente lo amaban, en el teatro donde Alexis había experimentado la verdadera felicidad. Pero ninguno de los devotos que tomaban ron en La Casona estaba allí para protestar por la negligencia que liquidó al Maestro. Las negligencias, en Cuba, solo son denunciadas por los enemigos del pueblo, ese pueblo zombi que se despierta cada mañana en una ergástula y se va a la cama con un apagón decretado por algún rey Basilio que juega con sus sueños", señaló.

"Entre los presentes había por lo menos dos personas honorables que filmaban el evento con sus celulares: Julio Llópiz, esa especie de Stockmann, y Luz Escobar, que es su Katrine. Una llamada alevosa desde el despacho de la comandancia puso en pie de guerra al estudiantado, los traicioneros discípulos de cualquier Maestro, y entonces comenzó el bochornoso acto de repudio como auto de fe", relató Díaz de Villegas sobre la expulsión de los dos intelectuales contestatarios. 

Lamentó que, "con Luz Escobar y Julio Llópiz también fue espantada de La Casona el alma buena del comediante Alexis Díaz de Villegas."

Nacido en 1966, en Cumanayagua, Alexis Díaz de Villegas se convirtió en uno de los mejores talentos de su generación, reconocido por la crítica y el público por su desempeño en los escenarios teatrales y también en el cine y la televisión. El intérprete de Juan de los Muertos, entre otros personajes, sufrió cuando su tío fue condenado a cinco años de prisión por sus ideas. Sobrino y tío se reencontraron en Cuba tras más de 37 años de separación por el exilio de Néstor Díaz de Villegas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El cuidado médico en Aquella Mierda ni es verdaderamente gratis ni es muy cuidadoso que digamos, salvo para los de bien arriba--y hasta para salvarle el pellejo al Bastardo Barbudo hubo que importar un cirujano español. Todo es mentira y fracaso, por todas partes. Gracias, Fidel.

Seis meses para poder operar a mi hermano de cancer y al final estaban negados por la edad.

Profile picture for user Amadeus

Mis sinceras condolencias a Nstr. El país se pudre desde dentro y arrastra a todos los inocentes. Qué mierda de pais!!