Back to top
Presos políticos

Familiares de José Daniel Ferrer presentan un recurso de Habeas Corpus tras 26 días incomunicado

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch exigen la liberación inmediata del opositor cubano.

Santiago de Cuba
El opositor cubano José Daniel Ferrer.
El opositor cubano José Daniel Ferrer. Getty Images

La esposa del José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), presentó un recurso de Habeas Corpus a favor del opositor cubano ante el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba tras 26 días sin noticias suyas, informó en un video publicado en las redes sociales.

La esposa de Ferrer, llamada Nelva Ismaray Ortega, anunció que en la mañana del 30 de junio se dirigió al Tribunal Municipal de Santiago para entregar el recurso de Habeas Corpus a favor del opositor "desaparecido de forma forzada".

"Nosotros estamos exigiendo fe de vida, no sabemos lo que habrá ocurrido", añadió Ortega, quien visitó la prisión de Mar Verde la pasada semana para ver a Ferrer, pero no le fue permitido.

 

De acuerdo con Ortega, las autoridades del penal le dijeron que el opositor cubano no quiere tener contacto con sus familiares.

La última vez que los familiares del opositor tuvieron noticias suyas fue el pasado 4 de junio, cuando realizó una llamada desde el penal de Mar Verde y dijo que continuaba en una celda de aislamiento con un delicado estado de salud.

A inicios de esta semana el investigador de la ONG Human Rights Watch (HWR), Juan Pappier, condenó en sus redes sociales el encarcelamiento del opositor cubano y exigió su liberación inmediata.

Justo antes de que quedara incomunicado, José Daniel Ferrer anunció que realizaría un ayuno durante los días de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, en protesta ante la posición de presidentes como el mexicano y argentino respecto a la exclusión de representantes oficiales de La Habana en el evento.

Ferrer es uno de los opositores cubanos detenidos desde el 11 de julio. Antes de que lograra unirse a las manifestaciones, fue arrestado y enviado a prisión preventiva como medida cautelar, por presuntos "desórdenes públicos". El régimen, además, intentó hacerlo responsable de las protestas.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba revocó en agosto la sanción subsidiaria de limitación de libertad a José Daniel Ferrer García. Notificó que debe cumplir cuatro años y 14 días de cárcel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.