Back to top
Rusia

Moscú prestó al régimen cubano más de 2.000 millones de dólares para inversiones energéticas

Los préstamos se desarrollaron entre los años 2006 y 2019, y en 2020 el Gobierno cubano solicitó un aplazamiento por incapacidad de pagar.

Moscú
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel.
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel. diario Semana

El Gobierno ruso prestó al régimen de La Habana 2.300 millones de dólares entre 2006 y 2019 para financiar importantes proyectos de energía, industria metalúrgica y transporte, reportó el medio oficial ruso Sputnik.

Del total de dinero entregado por Moscú, 1.360 millones de dólares debían ser destinados a construir una planta energética.

El medio, vocero de la política del Kremlin, señala que Cuba enfrenta una difícil situación energética debido a los "constantes fallos en sus centrales termoeléctricas, con recortes de hasta un 50% en el alumbrado público, apagones y la escasez de combustibles".

Sputnik explica que desde 2020 el Gobierno cubano dejó de pagar la deuda y solicitó a Moscú revisar las condiciones del crédito. En respuesta a esta petición, el pasado 11 de junio Putin ratificó los protocolos para enmendar los acuerdos firmados y aplazar los pagos.

En 2014 Rusia y Cuba firmaron una serie de acuerdos de cooperación en energía entre los que hay planes a mediano y largo plazo para reducir la dependencia cubana a los combustibles fósiles importados, señala Sputnik.

La empresa Cuba Petróleo (CUPET) coopera con la rusas Zarubezhneft y Rosneft para aumentar las capacidades de extracción en los yacimientos de la Isla, aclara el medio oficialista.

Por último, Sputnik celebró la conversión en centro de desechos peligrosos de lo que iba a ser la central electronuclear de Juraguá, para de esta forma "dar fin al sueño nuclear del expresidente Fidel Castro."

Las relaciones entre Rusia y Cuba han estado marcadas por este tipo de prebendas económicas desde que la Unión Soviética prácticamente sostenía al régimen de La Habana. Sin embargo, la abrupta ineficiencia de la economía castrista no supo y no sabe explotar estas "colaboraciones" financieras.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Si en Cuba los "parlamentarios" carneros del regimen tuvieran pantalones, exxigirian saber a donde fueron esos millones! pero ya sabemos cuan carneros y arrastraos son esa gentuza del parlamento.

Y los repartieron en las cuentas de los Castro y los Díaz - Singao.