Back to top
Emigración

Suiza comienza a exigir visado de tránsito a los cubanos

La medida afecta a viajeros que ya tenían comprados boletos. El país europeo establece complicados requisitos para acceder a su territorio.

La Habana
Embajada de Suiza en La Habana.
Embajada de Suiza en La Habana. Embajada de Suiza en La Habana.

La Embajada de Suiza en Cuba comenzó a exigir visado de tránsito para los cubanos que pretendan hacer escala en ese país, lo que afectará principalmente a quienes realizan vuelos a Serbia, reportó el periodista cubano asentado en Miami Mario J. Pentón.

A través de sus redes sociales, Pentón compartió imágenes de cubanos fuera de la sede diplomática suiza, en espera de una solución. Muchos señalaban las enormes pérdidas económicas que la imposición de la visa de tránsito les ocasionará, al no poder utilizar los pasajes ya comprados.

Entre los motivos que expusieron los diplomáticos a los afectados estaría la consideración de que los cubanos carecen de fondos para costear los viajes.

La situación se agrava porque las aerolíneas se niegan a devolver el dinero de los pasajes.

En una carta abierta a la Embajada Suiza, firmada por varios perjudicados y divulgada por Pentón, se plantea que el requisito de visado de tránsito se estableció desde el pasado 22 de junio.

En un grupo de Facebook llamado Cubanos en Serbia se hizo un llamado a todos los afectados para que se manifestaran durante la mañana de este jueves en la sede diplomática suiza de Miramar.

Un documento emitido por dicha embajada, establece los requisitos generales para solicitar visa de tránsito. Uno de los elementos prohibitivos establecidos por Suiza radica en la exigencia de un seguro médico de viaje por valor de 30.000 euros.

Serbia es uno de los pocos países europeos que libre de visado para los cubanos, que solo deben presentar una sencilla carta de invitación. En medio de la enorme crisis migratoria que sacude a la Isla, muchos eligen ese país como destino final o como punto de tránsito hacia otros destinos europeos.

En este caso Suiza se presentaba como una escala muy práctica para llegar a países como España, donde se establecen buena parte de los cubanos que llegan a Europa.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero esa es la idea. Que no viajen, se queden en Cuba para resolver su peo.