Back to top
inflación

El euro y la MLC alcanzan los 120 pesos en el mercado negro cubano

Los cubanos necesitados de divisas y sin acceso a ellas siguen sufriendo la inflación galopante.

La Habana
Billetes de pesos cubanos y otras monedas.
Billetes de pesos cubanos y otras monedas.

La Moneda Libremente Convertible (MLC) y el euro alcanzaron en Cuba el valor de 120 pesos (CUP), según la tasa representativa del mercado informal de divisas en la Isla de este viernes, que publica la revista independiente El Toque.

Ya desde el jueves, la MLC se estableció al mismo valor que el euro, la divisa que más alto precio mantiene en las operaciones informales de compra y venta. Por su parte, el tipo de cambio del dólar está a 110 CUP, según el algoritmo del medio, que se alimenta de anuncios de compra y venta de divisas registrados por un sistema automatizado de escucha social.

Una medida de carácter monetario establecida recientemente por el Banco Central de Cuba (BCC), considerada como otro paso más en la dolarización de la economía, obligó a varias representaciones extranjeras en Cuba a suspender temporalmente los servicios que suponen cobrar una suma determinada. Lo que antes cobraban en pesos cubanos ahora han determinado hacerlo en MLC o euros. Así han anunciado los consulados de México, Panamá y España, pese a las quejas de numerosos cubanos que no tienen acceso a las divisas y tendrán que recurrir al mercado negro para comprarlas, a los elevados precios actuales.

MLC es la denominación que ha establecido el Gobierno cubano y sus autoridades para tratar como "moneda libremente convertible" a lo que los expertos denominan "dólar bancario".

Aunque desde el 21 de junio de 2021 no es posible depositar dólares en efectivo en las cuentas bancarias y tarjetas magnéticas asociadas, el valor de referencia de esas cuentas "en divisas" sigue siendo el dólar estadounidense.

El valor más alto del tipo de cambio de la MLC en lo que va de año se registró el 16 de mayo, cuando llegó a intercambiarse por 125 pesos. En los últimos días de ese mes el dólar estuvo bajo presión en el mercado negro cubano y en un análisis en DIARIO DE CUBA la economista Rafaela Cruz se preguntaba si caería o volvería a subir.

Dos noticias recientes que implicaron al dólar fueron aprovechadas para hacer proselitismo en contra de su valor, señaló Cruz.

El 13 de mayo, el Gobierno cubano reconoció estar preparando un mecanismo de asignación de divisas a entidades seleccionadas, a un tipo de cambio inferior al del mercado negro. Según el ministro de Economía, Alejandro Gil, esto permitiría "avanzar para, más adelante, restablecer la venta de divisas a la población". Solo tres días después, la Casa Blanca anunció medidas que recordaron la era Obama.

La conjunción y simultaneidad de ambas noticias, según Cruz, hizo temer la posibilidad de un inmediato aumento de la oferta de dólares en Cuba, lo que haría disminuir su valor.

La inflación en Cuba, marcada por la necesidad de MLC o divisas para conseguir desde boletos de avión y electrodomésticos hasta productos de primera necesidad, como son los alimentos, se agravó con las reformas económicas aplicadas a inicios del 2021, que limitaron notablemente el poder adquisitivo de los cubanos.

Otra de las medidas que afectó el valor del peso cubano fue la prohibición de la venta de dólares en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofreció este servicio al cambio oficial (1x24) hasta mediados del pasado año para quienes viajaban al extranjero.

La inflación en Cuba, del 70%, es una de las más graves del planeta y la segunda peor de América Latina, solo por detrás de Venezuela en la región y la séptima más alta de todo el mundo, según un reciente reporte de Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?A 120? Continúa barato. Eso significa que con el salario promedio actual (3.934 pesos) un cubano compra 33 "mlc-es". En los 90, con el salario promedio (250 pesos) se compraban menos de 3.