Back to top
Venezuela

Una supuesta sublevación militar llama a desconocer a Maduro

'Salgan a las calles, aquí estamos nosotros', dicen los presuntos rebeldes a los venezolanos.

Caracas

Decenas de militares venezolanos acordonaron este lunes la barriada caraqueña de Cotiza ante una supuesta sublevación de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que se dio a conocer a través de las redes sociales, informa EFE.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantenían cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde, según medios locales, está el grupo de los sublevados.

El diario El Nacional, indicó que un funcionario de la GNB, que se identificó como el sargento mayor de tercera Luis Bandres Figueroa, anunció que la tropa profesional de la Guardia Nacional estaba desconociendo a Nicolás Maduro.

En compañía de un puñado de oficiales, Figueroa se declaró en contra del "régimen, el cual desconocemos completamente (...) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros", pidió.

A través de las redes sociales se han difundido varios vídeos que muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.

"La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional", dijo uno de los militares.

Los vecinos del distrito golpearon cacerolas. El Nacional, informó que funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado lanzaron bombas lacrimógenas a personas que se encontraban protestando en las calles.

El diputado opositor Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional y en el exilio, dijo en un mensaje en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB".

Una sublevación anterior, liderada por el expolicía Oscar Pérez, fue sofocada con una acción militar que la oposición venezolana calificó "masacre" y en la que murieron Pérez y seis de sus compañeros.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.