Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Al menos 18 muertos por el impacto de un misil ruso en un edificio en Odesa

Biden anuncia que EEUU donará 800 millones de dólares más en ayuda para armas a Ucrania.

Madrid
Equipos de rescate trabajan en la escena de un ataque con misiles en un lugar indicado como Bilhorod-Dnistrovskyi, Odesa, Ucrania, 1 de julio.
Equipos de rescate trabajan en la escena de un ataque con misiles en un lugar indicado como Bilhorod-Dnistrovskyi, Odesa, Ucrania, 1 de julio. Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania/REUTERS

Misiles rusos alcanzaron el viernes un edificio de apartamentos y un centro turístico cerca del puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, matando al menos a 18 personas e hiriendo a decenas, dijeron las autoridades ucranianas, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Miles de civiles han muerto desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que Kiev dice que es una guerra de agresión no provocada. Moscú niega haber atacado a civiles y dice que solo se dirige a la infraestructura militar en lo que llama una "operación especial" para erradicar a los "nacionalistas peligrosos".

Sigue lo que ocurre en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


LA GUERRA EN UCRANIA YA HA MATADO A 343 NIÑOS Y HA HERIDO A 635

La guerra en Ucrania ha matado a, al menos, 343 niños en el país y 635 han resultado heridos de diversa consideración, según informa este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram e informa la agencia Ukrinform.

"Más de 978 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de una agresión armada a gran escala por parte de Rusia. Según información oficial proporcionada por los fiscales de menores, 343 niños han muerto y más de 635 han resultado heridos", señala el informe, reseñado por EFE.

La mayoría de los afectados se registraron en la región de Donetsk, al este del país, y en Jarkov.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE HABER DUPLICADO LOS ATAQUES CON MISILES EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS 

El número de ataques de misiles rusos contra Ucrania se ha duplicado en las últimas dos semanas de la guerra en Ucrania y Moscú está utilizando misiles de la era soviética menos precisos para más de la mitad de los ataques, según ha dicho un general de brigada ucraniano.

Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, niega haber atacado a la población civil y afirma que sólo ataca la infraestructura militar.

El general de brigada ucraniano Oleksii Hromov dijo el jueves que 68 emplazamientos civiles habían sido alcanzados en la segunda mitad de junio. Dijo que se habían disparado 202 misiles en la segunda mitad de junio, un aumento de 120 respecto a la primera mitad del mes.


LAS FUERZAS RUSAS ATACAN LISICHANSK DESDE CUATRO DIRECCIONES

Las fuerzas rusas han redoblado su ofensiva sobre la ciudad de Lisichank, el último reducto ucraniano en la región oriental de Lugansk, donde atacan desde cuatro direcciones, afirmó hoy el representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), Rodión Miroshnik, reporta EFE.

"La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentran bajo el control de las tropas aliadas de la RPL y Rusia", escribió Miroshnik en su cuenta de Telegram.

El prorruso indicó que la ofensiva sobre Lisichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo "desde cuatro direcciones".

Agregó que desde el sur, en la zona de la fábrica artículos de goma RTI, "las tropas aliadas no solo entraron en la ciudad, sino que efectuaron 'operaciones de limpieza' en las manzanas aledañas".

Desde el norte, "las tropas pacificadoras se adentraron aproximadamente tres o cuatro manzanas en la zona urbana", señaló Miroshnik.

Según el prorruso, Lisichansk también es atacada desde el este, donde de la fuerzas del Ejército ruso y la RPL lograron cruzar el río Sçeverodonets, y desde el suroeste, donde somete a fuego de artillería localidad de Novodruzheska, donde fue detectado un sistema de "fortificaciones con túneles" de militares ucranianos.

"Sabe Dios cuántos de ellos quedaron vivos después del fuego masivo de la artillería, pero ante este empuje no podrán mantener esa zona durante mucho tiempo", señaló Miroshnik.


RUSIA LIMITA LA EXPORTACIÓN DE AMINOÁCIDOS PARA PIENSOS, ARROZ Y SÉMOLA DE ARROZ

Rusia ha restringido este jueves las exportaciones de aminoácidos para piensos, arroz y sémola de arroz hasta el 31 de diciembre, ha informado el Ministerio de Agricultura. 

"Las restricciones a las exportaciones de aminoácidos para piensos, arroz y sémola de arroz serán efectivas en Rusia desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive. El Gobierno firmó los decretos pertinentes preparados por el Ministerio de Agricultura de Rusia", esgrime un comunicado del ministerio, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

En este sentido, las autoridades rusas han explicado que la decisión "tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria nacional, mantener estables los precios internos de dichos productos y apoyar a los sectores de la cría y la producción de animales", reporta Europa Press.


ZELENSKI: LA RETIRADA RUSA DE LA ISLA DE ZMIINYI CAMBIA LA SITUACIÓN EN EL MAR NEGRO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera que la retirada de las tropas rusas de la isla de Zmiinyi, también conocida como isla de las Serpientes, en el Mar Negro, "cambia significativamente la situación" en esa zona para el ejército ucraniano, reporta EFE.

Rusia anunció el jueves que se retiraba de este pequeño pero estratégico enclave en el Mar Negro como "un gesto de buena voluntad", según explicó Moscú, aunque los ucranianos consideran que se debe a que el Klemlin no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.

"La isla Zmiinyi es un punto estratégico y cambia significativamente la situación en el Mar Negro. Todavía no garantiza la seguridad, todavía no garantiza que el enemigo no regrese. Pero ya limita significativamente las acciones de los ocupantes. Paso a paso, los expulsaremos de nuestro mar, nuestra tierra y nuestro cielo", dijo el mandatario ucraniano en un discurso que publica en su página web.

No obstante, según el presidente ucraniano, la situación en Donbas, que incluye a las regiones de Lungansk y Donetsk, "sigue siendo la más dura, extremadamente difícil".

"La superioridad de fuego de los ocupantes sigue siendo extremadamente tangible: ya han usado todas sus reservas para golpearnos: la región de Lugansk, la región de Donetsk. Agradezco a todos los que defienden nuestras posiciones en tales condiciones. Este es el verdadero heroísmo", agregó

Recordó que Estados Unidos anunció un nuevo paquete de apoyo a Ucrania, principalmente en materia de defensa: "estoy agradecido al presidente (Joe) Biden por esta ayuda. Pronto llegará al frente para trabajar por Ucrania, por la defensa de la libertad", indicó.

Sobre "el paso que se dio ayer con el acercamiento a la Unión Europea: Ucrania lanzó una importante exportación de electricidad al territorio de la UE, a Rumanía. Y esta es sólo la primera etapa. Nos estamos preparando para aumentar la oferta", subrayó.


RUSIA SIGUE IMPACTANDO CON SUS ATAQUES EDIFICIOS CIVILES EN UCRANIA

Con sus fuerzas terrestres concentradas en la región industrial oriental de Donbas en Ucrania, Rusia ha duplicado el número de ataques con misiles en todo el país en las últimas dos semanas, utilizando misiles de la era soviética imprecisos en más de la mitad de los ataques, según un general de brigada ucraniano.

Un misil alcanzó un edificio de nueve pisos en la ciudad de Bilhorod-Dnistrovskyi alrededor de la 1 am (2200 GMT del jueves), dijo el Ministerio de Emergencias de Ucrania. También provocó un incendio en un edificio de tiendas adjunto.

Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración regional de Odesa, dijo a la televisión estatal ucraniana que se estaba llevando a cabo una operación de rescate ya que algunas personas quedaron enterradas bajo los escombros después de que parte del edificio se derrumbara.

Otro misil golpeó una instalación turística, dijo Bratchuk, matando al menos a tres personas, incluido un niño, e hiriendo a una persona.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente los detalles del incidente.


EL REINO UNIDO ACHACA LA RETIRADA RUSA DE LA ISLA DE LAS SERPIENTES AL AISLAMIENTO DE LAS TROPAS Y A LA VULNERABILIDAD A LOS ATAQUES UCRANIANOS

El Ministerio de Defensa del Reino Unido considera "muy probable" que Rusia se haya retirado de la Isla de las Serpientes debido al aislamiento de las tropas y su creciente vulnerabilidad a los ataques ucranianos, según indica el informe de inteligencia británico publicado este viernes.

El jueves, el Gobierno ruso vendió la retirada como un gesto de "buena voluntad" para permitir la salida de las exportaciones ucranianas de cereal, pero Kiev aseguró que sus ataques expulsaron a las tropas rusas. Londres señala también en el mismo informe que continúan los combates intensos por el control de Lisinchank, en la región oriental de Donbás.


RUSIA AMENAZA CON ROMPER RELACIONES CON BULGARIA SI SOFÍA NO REVIERTE LA EXPULSIÓN DE 70 DIPLOMÁTICOS

Rusia amenaza con romper sus relaciones diplomáticas con Bulgaria si el Gobierno de ese país no anula su decisión de expulsar a 70 diplomáticos rusos por espionaje, ha informado este jueves el ministerio de Exteriores búlgaro a través de un comunicado, reporta EFE.

El ultimátum ha sido entregado personalmente por la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova. Minutos antes del comunicado de Exteriores, el Gobierno búlgaro ha divulgado una declaración del primer ministro en funciones, Kiril Petkov, en la que ha pedido a la embajada rusa que retire su nota.

"Las relaciones entre Bulgaria y la Federación Rusa son de muchos años y de gran importancia para el destino del nuestro país (...) Respetamos al pueblo ruso y valoramos nuestros lazos culturales, históricos, sociales y económicos", ha indicado Petkov. 

"Creemos en la necesidad de diálogo, para el cual los canales diplomáticos son de importancia clave". El comunicado de Petkov se produce justo cuando el primer ministro intenta formar un nuevo Gobierno tras perder una moción de censura la semana pasada. La decisión de expulsar a los diplomáticos rusos ha provocado que el Partido Socialista Búlgaro, heredero del antiguo partido comunista, retirase su apoyo al primer ministro. 


EEUU CONGELA ACTIVOS POR VALOR DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES DE UNA EMPRESA VINCULADA A UN OLIGARCA RUSO

Estados Unidos ha congelado este jueves activos valorados en más de 1.000 millones de dólares de una empresa con sede en Estados Unidos vinculada al oligarca ruso Suleiman Kerimov, ya sancionado por Washington, reporta la AFP.

El Departamento del Tesoro ha afirmado que Kerimov, un multimillonario activo en la política rusa, gestionó la empresa Heritage Trust, con sede en Delaware. 


BIDEN ANUNCIA QUE EEUU DONARÁ 800 MILLONES DE DÓLARES MÁS EN AYUDA PARA ARMAS A UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Washington donará 800 millones de dólares más en ayuda adicional para armas a Ucrania en los próximos días, que incluirán sistemas de defensa aérea y armas ofensivas, reportan agencias de prensa internacionales. 

"Vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", reiteró el mandatario, en su rueda de prensa de clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid. "Todos los aliados vamos a estar con Ucrania. La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania", añadió.

"Hay que ver el impacto de la guerra para Rusia", dice Biden, que resalta algunos malos datos de la economía rusa. "No pueden mantener la producción de petróleo porque no pueden acceder a la tecnología que necesitan. Están pagando un precio muy alto, muy alto", dice Biden sobre las sanciones occidentales contra Moscú.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.