Back to top
Represión

El juicio contra el periodista cubano Valle Roca queda visto para sentencia sin pruebas de la Fiscalía, según su esposa

La esposa del periodista independiente denuncia que los alrededores del Tribunal estaban tomados por la Policía.

La Habana
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca. Lázaro Yuri Valle Roca/Facebook

Eralidis Frómeta, esposa del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, dijo este miércoles a Radio Televisión Martí que el juicio contra su pareja y otros tres activistas cubanos quedó visto para sentencia tras unas ocho horas de deliberación.

"Empezó a las 10:30AM y terminó a las 6:00PM. Los alrededores de la audiencia estaban rebosantes de policías, Seguridad del Estado y hasta una ambulancia. Incluso en la calle 100 suspendieron el paso de vehículos", afirmó la activista cubana.

Frómeta, quien pudo entrar al Tribunal de Marianao, donde se realizó el juicio, dijo que "la fiscal Sheila Montero no logró mostrar una sola prueba para sostener la acusación que ella hacía a Yuri de que era el cabecilla de las manifestaciones", por lo que "el presidente del tribunal la requirió a que presentara pruebas sobre lo que estaba hablando".

En el proceso la Fiscalía pidió seis años de privación de libertad para Valle Roca por los delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado" y "resistencia"; cinco años para Alien Tijerino Castro, por "propaganda enemiga de carácter continuado"; y tres para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González por "propaganda enemiga".

Frómeta dijo que "los letrados hicieron muy buena defensa. Todos pidieron para sus defendidos la liberación inmediata" e informó que el abogado de Ignacio Arias Martínez "logró interponer la solicitud de un peritaje médico y su juicio quedó pospuesto para nueva fecha".

"Yuri cerró sus descargos con dos frases martianas: la primera: Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado y la otra: La libertad, es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y a hablar sin hipocresía", finalizó la activista cubana.

El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.

El juicio contra Valle Roca se desarrolló en el mismo tribunal donde fueron juzgados recientemente los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", cuyas sentencias fueron anunciadas públicamente la pasada semana, pero no notificadas a ellos ni a sus abogados, según denunció este martes la cuenta de Twitter del artivista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.