Back to top
Represión

El régimen libera al activista villaclareño Pedro López con cargos por 'instigación a delinquir'

Al menos cuatro activistas y opositores de Santa Clara han sido arrestados y amenazados esta semana.

Santa Clara
El activista cubano Pedro López.
El activista cubano Pedro López. Pedro López/Facebook

El activista cubano Jonathan López informó en sus redes sociales que su padre, Pedro López, fue liberado este miércoles bajo un proceso judicial por el delito de "instigación a delinquir" fabricado por la Seguridad del Estado, según el joven.

"Gracias a los amigos fuera de Instrucción y los que apoyaron en redes, mi papá hoy está en la casa aunque bajo proceso por delito fabricado de instigación a delinquir", escribió López.

Pedro López fue arrestado el martes cuando se presentó en la sede del departamento de Instrucción Penal en Santa Clara, donde las autoridades cubanas tenían detenido a su hijo Jonathan, a quien le imputaron el cargo de "desobediencia".

Jonathan López fue liberado en la noche del martes, pero su padre fue obligado a dormir esa noche bajo arresto, por lo que pudo regresar a su vivienda este miércoles.

También el activista villaclareño Víctor Ruiz, arrestado en la mañana del miércoles, fue liberado horas más tarde con una multa de 3.000 pesos por sus publicaciones en las redes sociales, según informó en una transmisión en directo.

"Me amenazaron con golpearme, con matarme alegando que vivo en un barrio donde se hacen negocios ilícitos y los vecinos podían atacarme por atraer la vigilancia policial sobre la zona, y con mis hijos. Me dijeron que soy un penco, que no soy nadie, y lo que hacen siempre, tratar de que la gente coja miedo", denunció el joven.

Ruiz también denunció que la Seguridad del Estado le dijo que si salía la gente a las calles el 11J culparían a los activistas de ello.

También en la ciudad de Santa Clara fue arrestado y posteriormente liberado este miércoles el líder del opositor Frente Antitotalitario Unido, Guillermo "Coco" Fariñas, tras permanecer varias horas en una unidad policial, donde fue advertido de no salir a la calle el 11 de julio próximo.

Numerosos activistas cubanos, principalmente de las ciudades de La Habana y Santa Clara, han denunciado una escalada represiva en los días previos al 11J por parte de las autoridades de la Isla con el propósito de persuadirlos de realizar una protesta similar a la del pasado año.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.