Back to top
salud

'Partos Rotos': nace el primer proyecto investigativo sobre violencia obstétrica en Cuba

Se trata de un acercamiento a otra forma de violencia de género invisibilizada y naturalizada en Cuba desde el propio sistema de salud.

Madrid
Imagen ilustrativa del proyecto 'Partos Rotos'.
Imagen ilustrativa del proyecto 'Partos Rotos'.

Partos Rotos, el primer proyecto investigativo sobre violencia obstétrica en Cuba, nace este jueves, después de un minucioso trabajo de periodistas independientes cubanas que recopilaron información sobre más de 500 partos ocurridos en la Isla en los últimos años.

El resultado de la investigación está disponible en la página web partoscuba.info, un sitio en el que se analiza cómo y por qué ocurre una de las formas más comunes de violencia de género, que también enfrentan las madres cubanas.

"Durante décadas las mujeres cubanas han sufrido una forma de violencia de género invisibilizada y naturalizada en el país: la violencia obstétrica. Obligadas a parir en un sistema de salud que prioriza las necesidades del personal médico y el nacimiento de bebés vivos, pero ignora el bienestar, deseos y opiniones de las madres, dar a luz fue una experiencia traumática para muchas de ellas", señala una nota de prensa difundida este jueves.

Cinco periodistas independientes cubanas dedicaron más de un año para entender la manera sistemática en que ocurre la violencia obstétrica en el país y por qué las autoridades cubanas no lo consideran un problema. Para ello, realizaron un cuestionario a casi 500 mujeres, que contaron detalles de cómo fueron sus partos, y entrevistaron a expertas, feministas y profesionales de la salud. 

Las mujeres describieron un sistema donde las prácticas más comunes de violencia obstétrica están extendidas. Muchas veces el personal sanitario atropella los tiempos del parto, aplicando técnicas agresivas que se están limitando en otros países, o maltrata, infantiliza o chantajea a las mujeres.

Muchas mujeres dijeron haber sido ignoradas cuando pidieron información, ayuda o alivio para el dolor. Prácticas que ahora son comunes en otros países, como permitir a las mujeres estar acompañadas, caminar durante el trabajo de parto o sostener a sus bebés tras el nacimiento, no son comunes en Cuba.

El resultado de este esfuerzo investigativo es la web partoscuba.info, un proyecto de Isabel Echemendía, Claudia Padrón, Darcy Borrero y otras dos periodistas residentes en Cuba cuya identidad protegen por motivos de seguridad.

"A pesar de que Partos Rotos ha generado un levantamiento de información muy grande sobre el tema, la violencia obstétrica es un problema sistémico que continúa, y van a aparecer más testimonios que irán actualizando la realidad de este fenómeno en Cuba; esperamos que Partos Rotos contribuya a la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Isla", declaró Isabel Echemendía, coordinadora del proyecto.

"Ha sido una experiencia excelente desde el punto de vista profesional, pero con muchos retos; hemos tenido que aprender a hacer periodismo colaborativo en conjunto desde dentro y desde fuera de Cuba, lo que nos ha exigido investigar con mucha cautela y dedicarle mucho tiempo al proyecto", explicó Echemendía.

Partos Rotos es un proyecto activo y muy pronto aparecerán testimonios en video y el podcast Isla Violeta. En la página se podrán encontrar reportajes, visualizaciones de datos, testimonios de mujeres, historias ilustradas y otros materiales. 

Además, las mujeres que hayan parido en Cuba y quieran contribuir al proyecto pueden rellenar un cuestionario disponible en la web y pueden contactar al equipo de Partos Rotos a través del email: [email protected].

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena tarea esa de indagar en la violencia obstétrica en Cuba. Por esto que se reporta, parece que las malas prácticas durante los partos en hospitales continúan, tal y como sucedía hace 20 años atrás y 40 también.

El Dr. Oscar Elias Biscet comenzó su lucha y fue reprimido ferozmente por oponerse a los abortos a voluntad, sin justificación ni causal, que se llevaban a cabo y se siguen llevando a cabo en Cuba.