Back to top
alimentación

Unas 30 empresas de México reciben luz verde para exportar cárnicos a Cuba, ¿con destino a quién?

Catorce de las entidades ya enviaron a la Isla más de 8.000 toneladas en 2021, aunque no está claro a quién beneficiaron.

Ciudad de México
Procesamiento de carne en la industria mexicana.
Procesamiento de carne en la industria mexicana. milenio

El Ministerio de Agricultura de Cuba dio luz verde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México para que 30 entidades de ese país puedan exportar productos cárnicos de las especies bovina, porcina, aviar y ovoproductos a la Isla, según informaron autoridades mexicanas, publicó el diario Milenio.

Jesús Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), dijo que en 2021 la industria cárnica mexicana exportó a Cuba más de 8.000 toneladas de productos cárnicos de cerdo y pollo.

En el caso de la proteína avícola, Cuba junto con Brasil, Benín y Estados Unidos concentran el 70% de las exportaciones totales en 2021.

Huerta explicó que "se logró la autorización de 30 plantas procesadoras mexicanas para continuar y ampliar la exportación de cárnicos porcinos, bovinos y avícolas hacia Cuba".

"Dieciséis obtuvieron la autorización para exportar por primera vez y 14 refrendaron la renovación de su autorización", precisó.

Los establecimientos que participarán en las exportaciones de cárnicos a Cuba se localizan en Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Huerta afirmó que "el sello TIF es una garantía de que la carne mexicana es producida bajo los más altos estándares de sanidad e inocuidad reconocidos a nivel internacional, lo que abona en una mayor presencia en el extranjero."

Los medios locales que se hicieron eco de la noticia no precisaron el destino final de estos productos, hoy muy escasos en Cuba.

Actualmente México es junto a Estados Unidos uno de los países que mayor volumen de carnes exporta a Cuba.

Sin embargo, las compras de pollo en Estados Unidos por parte de las autoridades cubanas cayeron casi el 30% en abril, de acuerdo con las cifras de exportaciones de ese país publicadas por el Departamento de Agricultura estadounidense, lo que podría explicar la escasez de ese alimento, el cárnico al que más acceso tienen los cubanos en los mercados de la Isla.

Sobre la carne de cerdo, se trata de un producto que ha llegado a costar hasta 250 pesos la libra en los últimos tiempos y está ausente desde hace meses de las tarimas agropecuarias y las mesas cubanas.

Veinte días después de que datos oficiales reflejaran una caída en la producción de carne de cerdo del 53,5% en Cuba durante 2021, medios oficiales de prensa informaron de la constitución de la sociedad mercantil cubano-mexicana Dagame S.A., dedicada a la ceba y producción porcina.

Sin embargo, los cubanos que no dispongan de divisas verán poco o nada de esa carne. María Dolores Rivero Díaz, directora general de la empresa Ganaderías S.A., dijo que en un primer momento las producciones se destinarán al Ministerio de la Industria Alimentaria y, en especial, a la empresa Tauro, así como a la venta en línea a través del comercio electrónico (con altos precios y principalmente en divisas).

También se beneficiarán el sector turístico y los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, acotó la funcionaria, de acuerdo a la nota, que no aclara en qué momento la población cubana tendrá acceso a la carne de cerdo producida por la empresa mixta.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para las mesas de los Castro y Díaz-Singao.