Back to top
política

Maduro se aparece sin previo aviso en La Habana para la clausura de un evento

El gobernante llega al Palacio de Convenciones de la mano de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

La Habana
Nicolás Maduro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel hoy en La Habana.
Nicolás Maduro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel hoy en La Habana. granma

Nicolás Maduro apareció este domingo sin previo aviso en La Habana para asistir a la clausura de un foro antimperialista de solidaridad con Cuba que se ha organizado para buscar apoyos en medio del aumento de la presión de Washington contra el régimen cubano.

Maduro, cuya visita no fue anunciada y de quien tampoco se conoce cuándo aterrizó a la Isla, llegó al Palacio de Convenciones de La Habana acompañado de Miguel Díaz-Canel, y del general y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, reportó EFE.

Este denominado "Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo" comenzó el viernes con la participación de unos 1.200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda de numerosos países.

Entre los asistentes se encuentran el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el excanciller boliviano David Choquehuanca. Los tres fueron recibidos esta jornada por Díaz-Canel, según informó en Twitter el perfil oficial de la Presidencia de Cuba.

Según publicó el diario oficial Granma, Maduro fue el encargado de pronunciar las "palabras centrales del acto de clausura del foro", cuyo cierre corrió a cargo de Díaz-Canel.

En el evento también intervinieron un representante de la Red en Defensa de la Humanidad y la directora de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria, la estadounidense Gail Walker.

Los asistentes a este encuentro aprobaron varios documentos, entre ellos una "Declaración de Solidaridad con Cuba" en la que se exigió a EEUU el levantamiento del embargo financiero y la devolución del territorio que ocupa la base de Guantánamo.

El texto también rechazó "las agresiones crecientes del Gobierno de los EEUU y sus aliados contra el programa de colaboración médica cubana", y pide "el cese de los programas de subversión y de desestabilización contra Cuba y apoyar el derecho a la libre autodeterminación de este país".

Además, los firmantes se comprometieron a divulgar lo que definieron como "verdad sobre Cuba en medio de calumnias contra los logros de la Revolución" y a "ratificar que Cuba es un país pacífico para los extranjeros y los millones de visitantes que arriban a la Isla".

En el acto se leyó asimismo un mensaje del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado bajo cargos de corrupción que según La Habana esconden una persecución política.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí tienen las consecuencias de haber sido flojos e inconsistentes con el Régimen Narco-Dictador de Venezuela...Han cogido fuerzas las fuerzas de extrema izquierda, Antifas y Progres-Idiotas en el continente...Me temo que veremos Brasil, El Salvador y quizás Colombia ardiendo las próximas semanas...Que arda el enemigo, para garantizar la paz y el control interno, ése ha sido siempre una de las estrategias de estos neomarxistas y narco-dictadores...Que sigan descuidándose las democracias en el continente, lo van a pagar muy caro...

En las proximas semanas veremos brazil ardiendo, tambien colombia. Los gringos le han dado mucha ala a esta gente. Y los tontos del grupo de Lima no quisieron intervencion armada en venezuela y ahora estan pagango las consecuencias.

Profile picture for user Balsero

Al "Encuentro" pueden ponerle el título pomposo que quieran, pero... "por la democracia..." no será mucho?? Dónde hay democracia?? En Cuba?? Venezuela??

Cuando el rio suena es que Piedra trae,esta reunion de urgencia,no traera nada Bueno,que siga Trump comiendo mierda,y que se ponga de lleno para esta pandilla de delincuentes,que le tienen virada Latinoamerica al reves,le advierto al Presidente del Salvador que se cuide de estas hienas.