Back to top
servicios consulares

La embajada de Panamá en Cuba reanuda algunos servicios consulares, también en euros

'El pago debe realizarse en el Banco Financiero Internacional en el equivalente en euros a la tasa establecida' y en efectivo.

La Habana
Cubanos en la embajada de Panamá.
Cubanos en la embajada de Panamá. cndpanama.com

La embajada de Panamá en Cuba reanuda este miércoles algunos servicios consulares suspendidos hace casi un mes, tras un reajuste realizado en respuesta a una directiva del Banco Central de Cuba (BCC).

Por el momento, solo se restablecen los servicios de Legalización y Autenticación que deberán ser pagados en euros y efectivo.

"El pago debe realizarse, después de ser atendido en el Consulado, en el Banco Financiero Internacional (BFI) en el equivalente en euros a la tasa establecida por el BFI.  Se recomienda a los usuarios traer el monto exacto de euros requeridos", precisa el comunicado compartido en las redes sociales de la sede.

Para los trámites de autenticación y legalización seguirá siendo obligatorio establecer una cita. Aquellos que tenían su entrevista agendada durante los días que duró la cancelación, recibirán un correo electrónico con una nueva cita.

"Las solicitudes de visa de tránsito y turismo a través del Servicio Nacional de Migración de Panamá se reactivarán y reprogramarán próximamente. Debe esperar futuras publicaciones", añadió la publicación oficial.

De acuerdo con la nota de embajada de Panamá en La Habana, las tarifas para los servicios consulares se mantienen iguales: copia fiel del original 30 dólares la primera hoja, más dos euros por cada hoja adicional; autenticación, 30 dólares; pasaporte panameño de 32 páginas, 100 dólares y de 64 páginas, 180 dólares; salvoconducto, 78 dólares; inscripciones en Registro Civil, 30 dólares; visado de Turismo y Tránsito, 60 dólares".

Los cubanos tendrán que pagar en una moneda a la que la amplia mayoría no tiene acceso y que en el mercado informal tiene un precio prohibitivo de casi 120 pesos por euro o MLC

Las decisiones de los últimos días de las legaciones de México, España y Panamá son consecuencia directa de una medida de carácter monetario establecida por el BCC que es considerada como otro paso más en la dolarización de la economía de Cuba, y que obligó a varias representaciones extranjeras a suspender temporalmente los servicios que suponen cobrar una suma determinada.

El documento emitido por el BCC señala que las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Añade que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La moneda libremente convertible (MLC) es una moneda virtual válida solo en Cuba cuya referencia son las divisas. La MLC circula en el país desde finales de 2019 y es válida en una red de tiendas de alimentación y electrodomésticos establecidas por el Gobierno y muy criticadas por el apartheid económico que representan, puesto que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a divisas.

La instrucción del BCC permite asimismo que se puedan pagar los trámites consulares mediante transferencia, ya sea con pesos o con divisa extranjera, excluyendo el dólar estadounidense.

Ante las quejas de los cubanos por la nueva medida, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) minimizó su efecto.

Al menos siete embajadas europeas —entre ellas Italia y Alemania— ya cobraban sus servicios consulares en euros antes del anuncio del BCC.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Cuba-Pasaporte= $200 por (2 años)
República Dominicana-Pasaporte $130 por (10 años).
(/ comparando: el pasaporte dominicano por dos años/) = $26