Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Jerson prepara un referéndum para unirse a Rusia

Al menos tres muertos deja el ataque ruso a un edificio residencial en Mykolaiv.

Madrid
Un edificio dañado por un bombardeo ruso en en Mykolaiv.
Un edificio dañado por un bombardeo ruso en en Mykolaiv. Prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/reuters

En otra jornada de la guerra de Moscú en Ucrania, las tropas separatistas prorrusas han consolidado sus posiciones en los suburbios del sur y sureste de Lisichansk, última ciudad de la región oriental de Lugansk controlada por Kiev, y donde las milicias aseguran haberse hecho con el control del 30% del territorio.

Mientras, el presidente Volodimir Zelenski aporta como prueba un video del ataque con misiles rusos del centro comercial abarrotado de civiles en la ciudad de Kremenchuk.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


ZELENSKI MUESTRA EL VÍDEO DEL "MORTAL" ATAQUE RUSO CONTRA UN CENTRO COMERCIAL

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mostró un vídeo inédito hasta ahora en el que se ve el momento en el que un misil ruso cae sobre el centro comercial de Kremenchuk, y que ha sido recogido por The Kyiv Independent.

"En su discurso nocturno, el presidente Volodimir Zelenski mostró un video de un ataque con misiles rusos en un centro comercial lleno de gente en la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania", recoge el tuit del diario acompañado del video.


EL BRITÁNICO CONDENADO A MUERTE POR LOS PRORRUSOS DE DONETSK APELA LA SENTENCIA

El ciudadano británico Shaun Pinner, condenado a muerte en la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, por luchar como mercenario en las filas ucranianas, ha apelado la sentencia, ha informado su defensa.

"Hemos presentado la apelación, que debe ser examinada en un plazo de dos semanas. En caso de que sea desestimada, solicitaremos el indulto", dijo a la agencia rusa Interfax Yulia Tserkóvnikova, abogada de Pinner, reporta EFE.

Pinner, de 48 años junto con otro británico, Aiden Aislin, de 28 años, y el marroquí Braguim Saadun, fueron condenados a muerte el 9 de este mes tras ser declarados culpables de combatir como mercenarios en favor de la fuerzas ucranianas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que se mostró "horrorizado" tras conocer las condenas a muerte impuestas a Pinner y Aslin, pidió a su Gobierno hacer todo lo posible para obtener su liberación.


JOHNSON COMPARÓ LA GUERRA DE LAS MALVINAS CON LA SITUACIÓN DE UCRANIA

El primer ministro británico, Boris Johnson, comparó la guerra de las Malvinas (1982) con la determinación de Ucrania a decidir su futuro durante la conversación que mantuvo en Alemania con el presidente argentino, Alberto Fernández, reporta EFE.

Ambos mandatarios se reunieron esta semana al margen de la cumbre del G7 (las economías más desarrolladas), en la que Fernández planteó el contencioso por la reclamación argentina de la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

El primer ministro dio detalles de esa conversación a los periodistas británicos que han viajado con él a Madrid, donde empieza este miércoles la Cumbre de la OTAN.

Johnson dijo que la cuestión de la soberanía se había resuelto "decisivamente" en 1982 debido al "sacrificio de muchas vidas".


STOLTENBERG: LA OTAN ABORDA LA CRISIS MÁS GRAVE DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la cumbre aliada de Madrid será "histórica y transformadora" frente a "la crisis de seguridad más grave" que afronta desde la Segunda Guerra Mundial.

"Será una cumbre histórica y transformadora para nuestra Alianza, nos reunimos en medio de la crisis más grave de seguridad que afrontamos desde la Segunda Guerra Mundial", indicó Stoltenberg a su llegada a la Feria de Madrid, donde hoy comienza la reunión de líderes de la OTAN, informan agencias internacionales.

El ex primer ministro noruego aseguró que los treinta aliados están respondiendo de forma "fuerte y unida a todas las amenazas y desafíos a los que nos enfrentamos".


LONDRES CREE QUE LA MATANZA DE KREMENCHUK FUE UN ATAQUE FALLIDO RUSO

El Ministerio británico de Defensa cree que Rusia intentaba alcanzar algún tipo de infraestructura con los misiles que acabaron cayendo en el abarrotado centro comercial de Kremenchuk, matando al menos a 18 personas, pero que el ataque falló, recoge El País.

De esa información, Londres concluye una falta de acierto de las tropas rusas debido a las armas de escasa precisión que usan y a la débil preparación de los responsables. Auguran que habrá más errores como ese, ya que Moscú sigue dispuesto a asumir este tipo de daños colaterales en sus ataques a objetivos militares.

En su informe diario sobre el conflicto, el Ministerio británico de Defensa afirma que es "realista" pensar que el ataque a Kremenchuk "intentaba alcanzar un objetivo cercano de infraestructura", sin especificar de qué tipo. Recuerda que la "imprecisión" de los ataques rusos ha causado otras matanzas, como la de la estación de Kramatorsk a principios de abril. 

"Los planificadores rusos siguen con mucha probabilidad dispuestos a aceptar un alto nivel de daño colateral cuando perciben la necesidad de alcanzar un objetivo", continúa el parte británico. Además, concluye que "seguramente" Rusia seguirá lanzando ataques como el de Kremenchuk para interrumpir el aprovisionamiento de su Ejército y que "la carencia de armas de precisión por parte de Rusia y las limitaciones profesionales de los planificadores probablemente va a resultar en más víctimas civiles".

En el frente de guerra, Londres informa de que las tropas rusas han logrado avances "en su esfuerzo por rodear la ciudad de Lisichansk". "Desde el 25 de junio, las fuerzas rusas han avanzado dos kilómetros hacia la refinería petrolera", situada al sur de la ciudad.


JERSON, ADMINISTRADO POR MOSCÚ, PREPARA UN REFERÉNDUM PARA UNIRSE A RUSIA

La administración civil militar impuesta por Moscú en la región ucraniana de Jerson dijo que había comenzado los preparativos para un referéndum sobre la adhesión a Rusia, ha informado la agencia estatal de noticias rusa TASS.


TRES MUERTOS POR EL ATAQUE RUSO A UN EDIFICIO RESIDENCIAL EN MYKOLAIV

Al menos tres personas murieron y cinco resultaron heridas el miércoles por un ataque con misiles rusos contra un edificio residencial en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, dijeron las autoridades locales que lanzaron una operación para rescatar a los sobrevivientes, informa Reuters.

El alcalde Oleksandr Senkevych dijo que ocho misiles habían alcanzado la ciudad e instó a los residentes a evacuar. Dijo que el edificio parecía haber sido alcanzado por un misil de crucero ruso X-55.


EL ALCALDE DE KIEV PIDE MÁS ARMAS EN LA CUMBRE DE LA OTAN

El alcalde de Kiev y excampeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Vitali Klitschko, presente en Madrid para la Cumbre de la OTAN, pidió a los aliados "acelerar" las entregas de armas a Ucrania para hacer frente a Rusia, reporta EFE.

"Esperamos" de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que permita "acelerar" las entregas de armas, declaró Klitschko a la prensa.

"Necesitamos sistemas anticohetes. Vemos que cada día los cohetes rusos destruyen nuestras ciudades, matan a civiles, destruyen las infraestructuras", explicó el antiguo púgil, junto a su hermano gemelo Volodimir, también antiguo boxeador campeón del mundo.


BULGARIA EXPULSA A 70 DIPLOMÁTICOS RUSOS POR PREOCUPACIONES SOBRE ESPIONAJE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria ha anunciado que expulsará a 70 diplomáticos rusos por preocupaciones sobre espionaje. Esto incluye a hasta 23 diplomáticos y 25 administrativos y técnicos rusos, según detalla el ministerio en un comunicado, reporta Reuters. 

Los 70 diplomáticos rusos recibieron instrucciones de salir de Bulgaria antes de la medianoche del 3 de julio. La medida es la mayor expulsión de diplomáticos rusos por parte de Sofía en los últimos años. 

"Hoy hemos expulsado a 70 diplomáticos rusos. Muchos de ellos han trabajado directamente para los servicios (de inteligencia) y su función diplomática ha sido más como una tapadera", ha declarado el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, que la semana pasada perdió una moción de censura parlamentaria. 

La decisión reduce a más de la mitad la presencia diplomática de Rusia en Bulgaria, que Petkov había cifrado en 114 personas a finales de abril. 


CERCA DE 5,5 MILLONES DE DESPLAZADOS POR LA GUERRA EN UCRANIA HAN VUELTO A SUS HOGARES, SEGÚN LA OIM

Alrededor de 5,5 millones de desplazados a causa de la guerra en Ucrania han vuelto ya a sus hogares, aunque la cifra de desplazados internos sigue por encima de los 6,2 millones, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reporta EFE. 

El organismo ha comunicado que cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero, han regresado a sus hogares, especialmente en el norte del país y la capital, Kiev. El informe detalla que, hasta el 23 de junio, 266.000 personas han regresado a Kiev, mientras que 204.000 lo han hecho a localidades en el norte del país. 

El número de retornos ha crecido de forma "significativa", en un 24%, durante el último mes, con la mayoría de vueltas desde otras ubicaciones dentro del país. De esta manera, solo el 10% de los ciudadanos desplazados que ha vuelto lo ha hecho desde el extranjero. La OIM ha subrayado que debido a la "alta volatilidad" de la situación en Ucrania estos regresos podrían no sostenerse a largo plazo.

El organismo ha detallado que las principales necesidades de la población son el acceso a servicios médicos y educación, así como la rehabilitación de los daños materiales sufridos en las viviendas. El 23% de la población ha tenido que dejar de tomar su medicación durante la guerra, según un sondeo de la OIM. Además, el acceso a la educación es "especialmente precario" entre los niños desplazados, una situación especialmente crítica en el este del país.


LAVROV DICE QUE LA ENTREGA DE SISTEMAS ANTIAÉREOS A KIEV ALARGARÁ "LA AGONÍA"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este martes que los planes de Estados Unidos de suministrar sistemas con misiles antiaéreos de medio y largo alcance a Ucrania son "dañinos y contraproducentes", ya que solo servirán para alargar lo que ha llamado la "agonía del régimen nazi de Kiev", informa EFE.

"Mientras más atiborren de armamento a Ucrania, más durará este conflicto, más durará la agonía del régimen nazi de Kiev, que es apoyado por las capitales occidentales" ha dicho Lavrov en rueda de prensa en Asjabad, capital de Turkmenistán, trasmitida en directo por la televisión rusa.

El jefe de la diplomacia rusa ha respondido así a una pregunta sobre los planes de EEUU de enviar a Ucrania sistemas de misiles tierra-aire capaces de abatir objetivos en un radio de 160 kilómetros.  Lavrov advierte de que el envío de armamento solamente "alargará el sufrimiento de la población civil que vive bajo los bombardeos del régimen ucraniano" y aumentará el trabajo que Rusia deberá cumplir sobre el terreno.

Por otra parte, ha recalcado que para Moscú no es ninguna sorpresa que la OTAN vaya a aumentar sus efectivos en el flanco oriental, ya que es la continuación de su política de "asimilación del territorio de la antigua Unión Soviética", de "aproximación de su infraestructura militar a las fronteras rusas".    
El jefe de la diplomacia rusa ha participado en la reunión de los ministros de Exteriores de los países ribereños del mar Caspio (Rusia, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Turkmenistán), previa a las VI Cumbre del Caspio, con la presencia de cinco jefes de Estado.


RUSIA DICE QUE NO ATACÓ EL CENTRO COMERCIAL DE KREMENCHUK, SINO UN ALMACÉN CON ARMAS SUMINISTRADAS POR OCCIDENTE

Rusia ha afirmado este martes que no atacó con misiles el centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, sino un almacén con armas y municiones de EEUU y de países europeos, que detonaron y provocaron "un incendio" en ese edificio anexo, reporta EFE.

"El 27 de junio, en la ciudad de Kremenchuk, en la región de Poltava, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un ataque con armas aéreas de alta precisión contra un almacén con armas y municiones de EE UU y países europeos en el territorio de una planta de maquinaria vial", ha señalado el Ministerio de Defensa.

El portavoz castrense, Ígor Konashénkov, ha afirmado en su parte bélico matutino que, como resultado, "las armas y municiones de fabricación occidental almacenadas para su posterior envío a las tropas ucranianas en Donbás fueron alcanzadas". "La detonación de municiones almacenadas provocó un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento ubicado al lado de la planta", ha dicho.

Esta afirmación es contraria a la que hizo la víspera el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien dijo que en el centro se encontraban en torno a un millar de personas y que el lugar no tenía valor estratégico ni militar. "El estado ruso se ha convertido en la organización terrorista más grande del mundo", dijo anoche en su tradicional videomensaje.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.