Back to top
Emigración

La estelar ex jabalinista cubana Osleidys Menéndez llega a EEUU a través del Río Bravo

'Cuando pisé suelo norteamericano supe que mi sueño echaba a andar. Yo soy guerrera, siempre lo he sido, y sabía que llegaría', dice.

Miami
Osleidys Menéndez durante su participación en el Mundial de Atletismo de Helsinki 2005.
Osleidys Menéndez durante su participación en el Mundial de Atletismo de Helsinki 2005. EFE

La jabalinista cubana Osleidys Menéndez llegó a Miami después de hacer el trayecto que ha llevado a más de 140.000 cubanos a EEUU desde fines de 2021, y que califica como el mayor éxodo del último medio siglo en Cuba.

"Me fui por Santiago de Cuba rumbo a Jamaica y de ahí entré a Nicaragua, punto de partida de una infernal travesía que nunca olvidaré", contó la campeona olímpica de Atenas 2004 y bicampeona mundial en entrevista con CiberCuba.

"Arriesgué mi vida, aguanté maltratos verbales pasando por adversas condiciones climatológicas, lo mismo de calor intenso que de un gran frío; sin bañarme. Fue todo un esfuerzo descomunal. Finalmente pude atravesar el Río Bravo por Piedras Negras. Cuando pisé suelo norteamericano supe que mi sueño echaba a andar. Yo soy guerrera, siempre lo he sido, y sabía que llegaría", afirmó la deportista, en diálogo con la periodista cubana Julia Osendi.

Menéndez llegó a suelo estadounidense el domingo último, según contó.

Sobre las razones para salir de Cuba, dijo: "Decidí irme porque soy una joven mujer con sueños y deseos y decidí buscar otros horizontes para luchar por mi futuro y el de mi familia. Hemos pasado mucho trabajo en esta vida". 

"El abandono de las figuras es tan habitual que nadie repara en ello. Entregas toda la vida, pones el nombre de tu deporte y de tu país en lo más alto y cuando te retiras, la gloria te la guardas en tu casa. No me dieron valor alguno; me sentí discriminada, subestimaron mi humildad, mi forma de ser", aseguró.

Menéndez comentó que ha sido acogida en EEUU por una familia del municipio matancero de Martí, de donde es oriunda.

"No tengo nada en la mano aún pero no pararé hasta lograr mi sueño de convertirme en entrenadora, poder trabajar con buenas condiciones y lograr resultados como los que yo tuve en mi especialidad con alumnos que quieran labrarse una carrera en el atletismo", anticipó sobre sus proyectos.

La sangría en los deportes cubanos, sobre todo en disciplinas como el béisbol y al atletismo, se expande a medida que la crisis económica empuja a cientos de miles a emigrar.

Nacida en 1979, Osleidys Menéndez llegó a conseguir el récord del mundo de la especialidad con 71,70 m, hasta que se lo arrebató su sucesora olímpica, Barbora Špotáková, en septiembre de 2008, con una marca de 72,28 metros. Desde la década pasada estaba retirada.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Ya no podrá dedicar sus triunfos al eterno líder Seboruco en Jefe, ahora podrá dedicarlo a Nancy Pelossi.
Directo para el INDER de Jayalía, en la Saugüecera no la necesitamos, con Inmundo ya esto apesta.

Profile picture for user Amadeus

„Los niños se despiden“

Profile picture for user El Santo

En Montana encontrás trabajo pronto.
Llévate una jabalina, que los granjeros locales ya no saben que hacer con la plaga de jabalíes que hay destruyendo los cultivos.