Back to top
servicios consulares

La Embajada de México en Cuba reanuda servicios consulares, pero solo en divisas

Solo aceptará tarjetas en MLC o de débito o crédito válidas en Cuba y que estén a nombre del mismo usuario que solicite los servicios.

La Habana
Embajada de México en La Habana.
Embajada de México en La Habana. cuballama

La Embajada de México en La Habana anunció que a partir del 1 de julio reanudará los servicios consulares que requieran pago, pero solo a través de tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o de crédito y débito que sean reconocidas en Cuba.

"Se informa que a partir del 1 de julio el pago de los servicios consulares se llevará a cabo únicamente mediante tarjeta MLC, o tarjeta de débito o crédito válida en Cuba, la cual deberá estar a nombre del mismo usuario que solicite los servicios consulares", dijo la sede diplomática en su cuenta de Twitter.

El pasado 17 de junio, también el Consulado de España en La Habana anunció que a partir del próximo viernes 1 de julio las tasas consulares que deben pagar las personas en esa institución serán solo en euros y en efectivo.

Las nuevas tasas suponen que los cubanos tendrán que pagar en una moneda a la que la amplia mayoría no tiene acceso y que en el mercado informal tiene un precio prohibitivo de casi 120 pesos por euro o MLC. Hasta este anuncio, España cobraba los servicios consulares en la Isla en pesos cubanos.

Las decisiones de las representaciones de México y España son consecuencia directa de una medida de carácter monetario establecida por el Banco Central de Cuba (BCC) que es considerada como otro paso más en la dolarización de la economía de Cuba, y que obligó a varias representaciones extranjeras a suspender temporalmente los servicios que suponen cobrar una suma determinada.

El documento emitido por el BCC señala que las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Añade que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La moneda libremente convertible (MLC) es una moneda virtual válida solo en Cuba cuya referencia son las divisas. La MLC circula en el país desde finales de 2019 y es válida en una red de tiendas de alimentación y electrodomésticos establecidas por el Gobierno y muy criticadas por el apartheid económico que representan, puesto que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a divisas.

La instrucción del BCC permite asimismo que se puedan pagar los trámites consulares mediante transferencia, ya sea con pesos o con divisa extranjera, excluyendo el dólar estadounidense.

Ante las quejas de los cubanos por la nueva medida, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) minimizó su efecto.

Al menos siete embajadas europeas —entre ellas Italia y Alemania— ya cobraban sus servicios consulares en euros antes del anuncio del BCC.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.