Back to top
emigración

Dos tiroteos entre guardacostas cubanos y lanchas rápidas de EEUU dejan un muerto y un herido, dice el MININT

Según el ministerio, este año han sido interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes en supuestas operaciones de tráfico de personas de Cuba a EEUU.

La Habana
Lancha rápida interceptada por guardafronteras de Cuba.
Lancha rápida interceptada por guardafronteras de Cuba. razones de cuba

Dos intercambios de disparos producidos en días recientes entre guardacostas cubanos y tripulantes de lanchas rápidas provenientes de Estados Unidos dejaron saldo de al menos un muerto y un herido, según una nota del Ministerio del Interior (MININT) publicada por el portal oficial Cubadebate.

El MININT informó que durante el presente año "han sido interceptadas en operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia Estados Unidos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes" procedentes de ese país.

"Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras", señaló el texto.

Según la nota, en horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente de Estados Unidos, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. "La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las tropas guardafronteras cubanas", precisó.

Según la versión del MININT, "durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 milímetros" y "uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos".

La nota añadió que "el medio naval se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica" tras la cual "se encuentra fuera de peligro".

Según el MININT, de este hecho fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al cual se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha rápida y sus tripulantes. Paralelamente, fuerzas del MININT de Villa Clara detuvieron a un grupo de 30 personas que tenían planeado emigrar ilegalmente a Estados Unidos. Todos "se encuentran bajo proceso investigativo".

En la misma nota, el MININT señaló que "durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos" implicados en el incidente.

En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos.

De acuerdo con la información oficial, "en el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos" contra el medio naval, "la tripulación respondió al ataque" y "uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente".

La nota apuntó que "durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga" y que, "producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles".

"En el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación. En ambos casos se llevan a cabo por las autoridades competentes rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos", dijo el MININT.

Como es habitual en el discurso del régimen cubano, la institución atribuyó estos sucesos a la política migratoria de Washington, que calificó de "hostil e irresponsable". 
 
Por último, acusó al Gobierno de Estados Unidos de estimular "la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular."

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Es parte de la escenografía y la tramoya ... Teatro, Circo Barato de los mayorales para "demostrar" que hacen algo y que NO tienen "ninguna" responsabilidad con la emigración ilegal de 170 000 cubanos ....

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen tiene un problema migratorio arriba y tienen que buscar explicaciones sobre lo malvados que son los "traficantes" de personas, porque la culpa de que la gente se vaya nunca es de las condiciones miserables que hay en Cuba. Solo que los traficantes de ese rififí lo son de drogas, como dicen aquí más abajo. Que haya un muerto les viene como anillo al dedo para esa propaganda.

Ya los guardas fronteras cubanos chivatos descarados que se venden por un pedazo de pollo estan hablando mierda de Estados Unidos, que ya nadie les cree , es la dictadura que a través de Nicaragua estan saliendo cubanos son ustedes los que propician la salidas ilegal de Cuba , y claro las personas tratando de escapar de la isla cárcel sin comida sin medicinas no hay transporte no hay de nada ni lo más indispensable ni sal, no hay azúcar ,no hay leche todo es no hay , no hay Libertad dia a dia mueren cubanos tratando de escapar ya llevan 64 años engañando al mundo y a los cubanos la dictadura es la culpable de que los cubanos mueran tratando de escapar, son ustedes una partidas de delincuentes hijos de puta como antes del 59 nadie se iva , ustedes ni arrastrándolos pagan en lo que han convertido a Cuba , yo soy cubana tengo 75 años ese cuento se lo hacen a otro , la dictadura de los Castros junto al descarado de Canel es la que es traficantes y han ayudado las guerrillas de américa

Profile picture for user Pedro Benitez

Caballeros no se pongan ahora a hacer planes para sacar doctores cubanos de Venezuela en las lanchas rápidas.

Tienes razón SR Amadeus eso no se lo cree ni el que aso la manteca .

Profile picture for user Pedro Benitez

"la realización de operaciones de tráfico de personas”
22,000+ Doctores cubanos en Venezuela a 10 por lancha rápida= 2200 lanchas rápidas.

Profile picture for user Amadeus

Todo eso es un cuento chino. Era sencillamente una lancha de traficantes de droga.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Bueno si de estimular salidas ilegales hablamos el mayor culpable es la dictadura sanguinaria de los Castros que con sus desmadres y miseria llevan al límite al pueblo cubano que ve como única opción de comer,vestir y vivir decentemente largándose del infierno en que han convertido a cuba,un país sin futuro para todos.