Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Ascienden a 18 los muertos por el ataque ruso a un centro comercial

Más de un millar de operarios buscan supervivientes entre los escombros de la instalación en Kremenchuk.

Madrid
Rescatistas trabajan en un centro comercial alcanzado por un misil ruso, en Kremenchuk, en la región de Poltava, Ucrania.
Rescatistas trabajan en un centro comercial alcanzado por un misil ruso, en Kremenchuk, en la región de Poltava, Ucrania. Handout vía REUTERS

Más de un millar de personas entre bomberos, equipos de rescate y voluntarios buscan supervivientes entre los escombros de un centro comercial de Kremenchuk, en la provincia de Poltava, en el centro de Ucrania, tras un bombardeo ruso que el lunes ha causado al menos 18 muertos y 59 heridos, según el último balance difundido este martes por el gobernador local, Dmitro Lunin. 

En un mensaje en la red Telegram, Lunin informó de que hay 36 desaparecidos en un hecho que el presidente de Ucrania ha calificado como un acto terrorista.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


ZELENSKI: EL ATAQUE AL CENTRO COMERCIAL DE KREMENCHUK ES UNO DE LOS MAYORES ATENTADOS EN EUROPA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el lunes que el ataque ruso perpetrado sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk y en el que han muerto 16 personas "es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea".

"El ataque ruso de hoy contra un centro comercial en Kremenchuk es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea. Una ciudad tranquila, un centro comercial corriente, por dentro: mujeres, niños, civiles de a pie. Antes del anuncio de la alerta aérea había unas mil personas", expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población.


AL MENOS 341 NIÑOS MUERTOS EN UCRANIA DURANTE LA GUERRA

Un total de 341 niños han muerto y más de 622 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según los últimos datos hechos públicos este martes por la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su cuenta de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

"A 28 de junio de 2022, más de 963 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según los datos de los fiscales de menores, un total de 341 niños fueron asesinados y más de 622 heridos", señala el informe que publica Ukrinform y cita EFE.

Estos datos no son definitivos, ya que aún se realizan investigaciones en las áreas donde se producen hostilidades con las tropas rusas, en las que están temporalmente ocupadas y las que han sido liberadas. Hasta el momento, la mayoría de los menores afectados son de la región oriental de Donetsk (336), Járkov, al noreste (183) y Kiev (116).

Al norte, en Chernihiv se vieron afectados 68 menores, en la región oriental de Lugansk 57, y en Jersón, 52. La región de Mikolaiv, en el sur, contabilizó 48, Zaporiyia 31 y Sumy 17. Según las fuentes, 2.061 instituciones educativas resultaron dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y de artillería diarios de Rusia, de las que 213 fueron destruidas por completo. 


LAS FUERZAS UCRANIAS CONSOLIDAN SUS POSICIONES EN LISICHANSK, SEGÚN EL REINO UNIDO

Las fuerzas ucranianas siguen consolidando sus posiciones en la ciudad de Lisichansk, en el este, tras la caída de Severodonetsk, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, publicado este martes.

La inteligencia británica señala que las tropas del Kremlin han lanzado en los últimos días intensos ataques con misiles de largo alcance.


ZELENSKI PIDE A EEUU RECONOCER A RUSIA COMO PAÍS QUE PATROCINA EL TERRORISMO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un país que patrocina el terrorismo tras el ataque de ayer contra un centro comercial en el centro de Ucrania en el que han fallecido al menos 18 personas, informa EFE.

"Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado", explicó el mandatario ucranio en su último mensaje dirigido a la población. 

"Tal decisión es claramente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático. Le dije esto a los participantes de la Cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania", ha agregado Zelenski. 


AL MENOS OCHO MUERTOS EN LISICHANSK EN UN BOMBARDEO, DENUNCIA UCRANIA

Al menos ocho civiles han muerto y 20 han resultado heridos en la población de Lisichansk, en la región de Donbás (al este de Ucrania) al ser bombardeados mientras recogían agua de un depósito, según ha informado a través de su cuenta de Telegram el gobernador ucraniano de la provincia de Lugansk, Serhei Gaidai. 

"Los rusos han alcanzado a un grupo de gente con cohetes Uragan", ha explicado Gaidai. "Ocho residentes de Lisichansk han muerto. Otros 21 fueron llevados al hospital, de los que 16 han sido evacuados a otras regiones".

Lisichansk es uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas en el frente de Donbás después de la toma de la vecina Severodonetsk, del otro lado del río Sieverski Donets.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.