Back to top
Presos políticos

Human Rights Watch exige la liberación de José Daniel Ferrer, quien lleva 20 días incomunicado

La esposa del líder de UNPACU denuncia que no le permitieron verlo la semana pasada en la prisión de Mar Verde.

Santiago de Cuba
El opositor cubano José Daniel Ferrer.
El opositor cubano José Daniel Ferrer. José Daniel Ferrer/Facebook

El investigador de la ONG Human Rights Watch (HWR), Juan Pappier, condenó en sus redes sociales el encarcelamiento del opositor cubano José Daniel Ferrer y exigió su liberación inmediata tras más de 20 días incomunicado en la prisión de Mar Verde.

"En Cuba, el líder opositor José Daniel Ferrer está preso desde el 11 de julio. Hace 20 días que su familia no puede comunicarse con él. Su detención es arbitraria, exigimos que sea liberado y se respeten sus derechos", tuiteó Pappier este domingo.

La pasada semana su esposa, Nelva Ismaray Ortega, fue hasta la prisión de Mar Verde, donde el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) permanece encarcelado desde el 11 de julio, a exigir "fe de vida", pero las autoridades del penal le dijeron que Ferrer no quería ver a sus familiares.

"Supuestamente él no quiere saber de su familia, no quiere hablar con nosotros. Sabemos muy bien que cuando ocurrió eso, en Aguadores, mi esposo estaba en huelga de hambre y estaba siendo víctima de todo tipo de torturas físicas y psicológicas", dijo Ortega a Radio Televisión Martí.

Ante dicha situación, un grupo de activistas cubanos residentes en la zona oriental del país realizaron videos exigiendo "fe de vida" del líder de la UNPACU.

Justo antes de que quedara incomunicado, José Daniel Ferrer anunció que realizaría un ayuno durante los días de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, en protesta ante la posición de presidentes como el mexicano y argentino respecto a la exclusión de representantes oficiales de La Habana en el evento.

Ferrer es uno de los opositores cubanos detenidos desde el 11 de julio. Antes de que lograra unirse a las manifestaciones, fue arrestado y enviado a prisión preventiva como medida cautelar, por presuntos "desórdenes públicos". El régimen, además, intentó hacerlo responsable de las protestas.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba revocó en agosto la sanción subsidiaria de limitación de libertad a José Daniel Ferrer García. Notificó que debe cumplir cuatro años y 14 días de cárcel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.