Back to top
escasez

'Hambriento y hastiado': denuncia de un profesor cubano que solo tiene arroz y un título que no se puede comer

'En los días que vienen, me acostaré con hambre', 'ningún cubano trabajador debería mendigar alimentos o cualquier otra cosa'.

La Habana
Llerandi Pérez y su imagen simbólica.
Llerandi Pérez y su imagen simbólica. a.ll.p/facebook

Un profesor cubano se declaró "hambriento y hastiado" y denunció que "ningún cubano trabajador debería mendigar alimentos o cualquier otra cosa", en una reflexión publicada en su perfil de Facebook que evidencia la miseria de muchísimas personas en la Isla que solo viven de sus salarios, espoleados por la inflación galopante.

"El día ha llegado: no tengo nada que cocinar, salvo arroz blanco. Ni dinero para comprar alimentos tampoco. No me malentiendan, este post no es para pedir ayuda, ni quiero que comiencen con solidaridades. Disculpen el tono tajante, se los agradezco mucho. Pero no lo aceptaré. Siempre he sabido crearme mis propios problemas solo, y también resolverlos solo", escribió Austin Llerandi Pérez junto con una imagen de una cazuela con arroz crudo y, dentro, el título de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

"Ese título que ven ahí es mi título universitario. Nadie me lo regaló. Yo estudié varios años para obtenerlo, y nunca cometí fraude, ni me acosté con ningún profesor o profesora por una nota. Soy universitario. Trabajo de profesor actualmente, aun cuando la misma Universidad de la que me gradué me dificultó con creces el acceso a una plaza laboral después de graduado", señaló.

"No tengo para hoy nada de comer. Solo este arroz que ven en la foto y mi título universitario. No pretendo criticar al Gobierno tampoco. Como agnóstico, entiendo que quizás este es un período de prueba por la que algún poder superior desea verme atravesar, en aras de prepararme ante futuras inclemencias", añadió.

Desde el año pasado, tras la implantación de la Tarea Ordenamiento, los salarios ascendieron en Cuba, pero al mismo tiempo se desbocaron los precios de productos y servicios. El salario mensual de un Profesor Titular es de 5.810 pesos, 5.560 para el Profesor Auxiliar y 5.310 para el Profesor Asistente. Llerandi Pérez no precisa cuánto cobra en su caso.

El joven profesor auguró "futuras inclemencias" en un país "donde alguien preparado, que domina a la perfección dos idiomas y lee cuatro, que puede desde realizar trabajos manuales hasta reparar computadoras, que en el campo de las Humanidades puede realizar casi cualquier trabajo, y también irse a estibar a un puerto, en un país donde una persona como esa pasa hambre, algo falla".

Previendo críticas, el profesor aclaró que ni tiene antecedentes penales, ni lo financia nadie: "No estoy desacreditando al Gobierno. La realidad es objetiva: hoy voy a almorzar y comer arroz blanco. Y rezo porque el arroz blanco dure bastante, dado que faltan casi dos semanas para mi cobro".

"Este post es solo el delirio de un hombre hambriento y hastiado, que no quiere ayuda, porque prefiere lidiar con su hambre él solo que vivir de la caridad humana. No es arrogancia, no es delirio de superioridad, nada de eso... son principios. Ningún cubano trabajador, como yo, debería de mendigar alimentos o cualquier otra cosa. No critico a nadie. Ni quiero, ni puedo. Solo pasaba por aquí a decirles que hoy, y en los días que vienen, me acostaré con hambre", concluyó.

La escasez que padecen actualmente los cubanos está latente en todos los frentes, pero en la alimentación es donde más se hace sentir. Las familias se ven obligadas a recortar sus cada vez más restringidos menús en medio de colas de horas e incluso días ante los establecimientos estatales, y una inflación que hace más difícil el acceso a los pocos productos disponibles. 

El economista Pedro Monreal advirtió en abril que el salario medio en Cuba actualmente está muy próximo a lo que se considera "línea de pobreza", en un mensaje en el que hizo referencia a datos oficiales y a la cuestionada "canasta de bienes y servicios de referencia".

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pobre joven que lastima es así los sueldos de Cuba son una mierda y los retiros lo mismo por eso las personas arriesgan su vida y se montan en cualquier cacharro y se van madres con niños , y mueren tratando de encontrar solución para sus hijos que no tienen alimentos ni siquiera un vaso de leche la isla de Cuba está para cerrarla , y lo más triste de esa historia que la cúpula gobernante , tiene de todo comida medicinas leche buenos carros y sus nietos se pasan su vida viajando por otros países

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... de los humildes, con los humildes y para los humildes ...

.... humillarlos a todos ...

No saben ni el sueldo ni los gastos de este profesor pero ya dicen que no alcanza. Cual es el sueldo minimo mensual en Miami ? Es muy facil para alguien pagar 2400 dolares de renta mensual? No dan datos pero se asegura que con un solo trabajo una persona o familia vive bien...parece que si se busca otro trabajo es porque quiere llegar a millonario rapido...es asi? Y el transporte publico en Miami cuanto cuesta?...y el no publico cuanto?

Profile picture for user Plutarco Cuero

While Florida's state minimum wage is $10.00 per hour, Miami Beach has set its own, higher minimum wage rate that applies to employees of all companies who work within Miami Beach. A minimum wage increase is currently scheduled in Miami Beach, but until the effective date of the state minimum wage rate of $10.00 will apply.

https://www.minimum-wage.or…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Metrobus
Fare - $2.25
Discount Fare - $1.10

Inter-County Express Bus - 95 Dade-Broward Express, 301 Dade-Monroe Express & 302 Card Sound Express.
Fare - $2.65
Discount Fare - $1.30

Shuttle Bus
Fare – Free
Discount Fare – Free

Bus-to-Bus Transfer - free transfer within 3 hours from time of first use
Fare – Free
Discount Fare – Free
No round trip

Bus-to-Express Bus Transfer
Fare - $0.95
Discount Fare - $0.45

Bus-to-Rail Transfer
Fare – Free
Discount Fare – Free

Rail-to-Bus Transfer
Fare – Free
Discount Fare – Free

Señor Picadillo...en articulos parecidos a este nunca se especifica cuanto ganan, cuantos viven de ese sueldo, cuales son sus gastos fijos mensuales y que otros gastos hace. No se especifica nada pero enseguida se le da la razon y todos se compadecen de su "pobre" situacion.Usted hace analisis no muy exactos pues hace la conversion a dolares cuando el sueldo es en pesos cubanos. El profesor en cuestion no dice cuanto gana pero segun el articulo su sueldo podria estar cerca de los 5 mil pesos cubanos. Usted dice que el azucar prieta esta a 80 pesos la libra...con 5 mil pesos no podra comprarse una libra de azucar para hacerse una "sopa de gallo" que seria mas nutritiva que el arroz solo? No lo sabemos pues el no da otros datos. Y el problema si es de trabajo...si gana un sueldo de profesor y no le alcanza me imagino que con un sueldo en la construccion o en otras de las muchas cosas que sabe hacer...no cree que ganaria mas y mejorarian sus finanzas y su situacion? Que le parece?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Chancla cuanto cuesta trasladarse en un transporte no público ( ya sabemos que no hay guaguas ) semanalmente, cuanto cuesta la tarifa eléctrica mensual de un núcleo promedio, etc? Hay un largo etcétera antes de que un núcleo pueda usar el residual del salario para conseguir comestibles ....

.... de los humildes, con los humildes y para los humildes ...

.... humillarlos a todos ...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... pongamos las cosas en contexto. Si un empleado X en Miami tiene que recurrir a dos empleos para solventar sus gastos, habría entonces que analizar cuál es su nivel de gastos (estilo de vida). En U.S.A. no son pocos los que tienen dos empleos. Eso es una realidad. Pero estoy completamente seguro que con uno solo puede comer y pagar cuentas normales. Nadie te puede pagar menos de un salario mínimo (a no ser que seas un ilegal) puesto que eso estaría penalizado y un salario mínimo bien administrado da para comer en toda la Unión.

El problema de Cuba es que trabajes lo que trabajes, la cuenta no da por ninguna parte. Los precios están extremadamente elevados (la inflación ya es bárbara), la escasez campea por su respeto y de nada sirve tener, no digamos dos, sino tres o cuatro empleos a la vez. Sencillamente no se resuelve la raíz del problema. ¿Me doy a entender?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Dios mío ese señor Chancla no se da cuenta que el problema no es de trabajo es de salario,aunque se pase 24 horas trabajando la cuenta no le da.Ayer hable con el tío de mi esposa en Sancti Spiritus y me contó que la libra de azúcar prieta está a 80 pesos y la blanca a 120 tabla.El también es profesor universitario y gana el equivalente de 40 dólares al mes.Si mi esposa no le tira un cabo a su familia en cuba terminan más o menos como el profesor de marras.

Mr Gladiator ...va todo a la deriva...pero tengo o no razon con mi comentario?...que usted cree?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Demolerán totalmente las edificaciones del antiguo IPVCE “Antonio Maceo Grajales” en Santiago de Cuba

https://www.facebook.com/El…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nieto de Fidel Castro promueve fiesta en su bar de La Habana “hasta que amanezca”

https://www.cubitanow.com/n…

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancleta, lea a su "presidente"... "Si la deriva actual continúa, 'en dos zafras no habrá caña para hacer azúcar en Cuba', reconoce Díaz-Canel". El Verano 2022, sí que va a estar caliente. En Cuba todo va a la deriva. Tic, tac, tic, tac...

Si eso dijera en Miami lo primero que le dirian es que se buscara un segundo o hasta un tercer trabajo. Por que a un cubano de la isla no se le puede aplicar ese mismo consejo? Es profesor, posiblemente no trabaje los fines de semana ...que hace esos dias? Segun parece no tiene que mantener a nadie y si con su sueldo de maestro mas todas esas cosas que dice sabe y puede hacer solo tiene arroz para comer pues me parece que algo falla en su historia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

V. I. Lenin ¿Qué hacer?

Chancleta, les falta organizarse para que los pongan a kakar bonito ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Arroz con pergamino ... ?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Al cambio de 100 a 1 un profesor universitario de cualquier categoría no llega a 60 dólares algo que contradice una publicación de DC sobre una investigación que ubicaba al profesor universitario ganando alrededor de 120 dólares o algo más.
Ahora yo me pregunto quién en su sano juicio puede decir que en cuba la educación y la salud es gratuita?,cómo un profesor universitario con unos 55 dólares al mes puede pagar la Salud y la Educación de sus hijos?,mucho menos la podrá pagar el que gane 30 o 40 dólares al mes,los cubanos siempre han tenido que pagar un precio muy elevado por esas supuestas “gratuitidades” que dice la dictadura mafiosa de los Castros que le brinda al pueblo cubano.
Se acostarán Díaz-Canel,la familia Castro y todos sus lamebotas algún día con hambre?.
Pobre país,y pensar que todavía muchos afirman desde su penosa miseria que cuba necesitaba un cambio en 1959.

Igual sí necesitaba un cambio: el 2 de enero del 59.