Back to top
azúcar

Si la deriva actual continúa, 'en dos zafras no habrá caña para hacer azúcar en Cuba', reconoce Díaz-Canel

El gobernante expone su 'nuevo enfoque' para la industria, con los centrales colapsados y plantaciones 'totalmente deterioradas'.

La Habana
Central azucarero Boris Luis Santa Coloma.
Central azucarero Boris Luis Santa Coloma. Granma

Durante los últimos años, ni se ha sembrado en Cuba toda la caña necesaria ni los centrales azucareros han recibido las reparaciones que precisan, reconoció Miguel Díaz-Canel. El resultado ha sido un decrecimiento drástico de la cantidad de azúcar producida. En la última zafra fueron menos de 480.000 toneladas, el nivel más bajo en 150 años.

En un encuentro con los participantes en un taller entre directivos, técnicos industriales y productores cañeros, Díaz-Canel admitió lo que los expertos vienen señalando desde hace décadas: la "involución tecnológica" del sector azucarero, que se traduce en "cada vez menos caña" y en un grave deterioro de la industria, informó el diario oficial Granma.

"A pesar de ello, por voluntarismo, tratábamos de mantener los mismos niveles de producción de azúcar", dijo el gobernante.

"En estos años nos fuimos 'comiendo' más caña de la que se debía, y después no sembrábamos la que se necesitaba, y así hemos llegado a un momento en el que las plantaciones están en una situación sumamente compleja", añadió.

"No hemos podido lograr los balances de siembra de primavera y frío que se necesitan, ni la adecuada composición de cepas para poder escalonar bien los cortes y que los centrales funcionen los días de zafra necesarios para lograr estabilidad y eficiencia. Entonces, hoy la principal materia prima está totalmente deteriorada", señaló Díaz-Canel.

En el caso de los centrales azucareros, las reparaciones cada vez han sido "más incompletas, más malas, y (ahora) estamos en un momento en el que casi no reparamos bien ningún central, casi ninguno tiene balance de recursos", afirmó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

A pesar de ello, "seguimos con un voluntarismo tremendo, tratando de hacer una zafra que desde que la planificamos sabemos que es imposible cumplir", reconoció. "Desde el año 2012, no se cumplen los planes de zafra; y cada zafra en los últimos años da menos producción de azúcar".

Esta es "la situación que tenemos. Hemos llegado a un círculo vicioso (…) cada vez tenemos menos caña y cada vez los centrales están más deteriorados", dijo.

Aunque todas las estrategias del grupo estatal AZCUBA y del Gobierno han fracasado en los últimos años, Díaz-Canel afirmó que —otra vez— se apostará por un "nuevo enfoque", que arrancará con la zafra 2022-2023. Las explicaciones al respecto, sin embargo, suenan más al voluntarismo criticado por el gobernante que a pragmatismo.

La supuesta "novedad" será hacer una zafra "pequeña (…), solo con los centrales que estén en mejores condiciones, de forma tal que tengan el mayor balance de recursos posibles".

"Molerán los que tengan más posibilidades, los que tienen más caña, y con ellos vamos a producir el azúcar que necesita el país para su consumo", prometió. "Al mismo tiempo, en todos los centrales vamos a ir sembrando caña, recuperando plantaciones, estableciendo estrategias de diversificación y reparando de forma paulatina".

Los centrales que no muelan "se seguirán desarrollando, apostando al futuro, y así en cada zafra venidera iremos incorporando más y más centrales, porque habrá más caña, habrá más posibilidades de producir y estaremos entonces creciendo y desarrollándonos", dijo Díaz-Canel.

"Si no lo hacemos (…) en dos zafras no habrá caña para hacer azúcar en Cuba. Esa es la realidad, es una realidad dura", dijo.

Díaz-Canel afirmó que su Gobierno apostará por el desarrollo de la industria azucarera y sus derivados y recuperará tierras destinadas a otros cultivos que están improductivas.

"Hoy hay más tierras improductivas que en otros momentos; y en esas tierras hay potencialidades para producir caña y para producir comida", afirmó contradiciendo la estrategia del difunto Fidel Castro, quien en 2002 decidió el cierre de la mitad de los centrales azucareros del país y que las tierras destinadas a la siembra de caña para esos ingenios se dedicaran a otros fines.

Sin señalarlos como tal, Díaz-Canel reconoció los puntos flacos del "nuevo enfoque" para recuperar la producción azucarera. "Tenemos poco dinero para comprar, para invertir, para importar", dijo, y "no podemos sentarnos a esperar fertilizantes, ni herbicidas". Como "solución", consideró que sector cañero cubano debe "ir a la agroecología".

Hace solo diez días el grupo empresarial estatal AZCUBA reconoció que este año "no va a poder cumplir con sus compromisos internacionales" tras una de las peores zafras de la historia de Cuba.

Durante la campaña 2021-2022, la Isla produjo menos azúcar que la que se obtenía durante la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868. Es decir, se fabricaron 473.000 toneladas, cuando en el siglo XIX los ingenios producían entre 720.250 y 553.364 toneladas anuales, según el historiador Julio Le Riverend en su obra Historia económica de Cuba.

El plan nacional de la zafra pasada era de 911.000 toneladas de azúcar para destinar 500.000 toneladas al consumo nacional y 411.000 toneladas a la exportación, de las cuales 400.000 toneladas estaban destinadas a cumplir un acuerdo permanente con Pekín.

El director de Comunicaciones de AZCUBA, Dionis Pérez, admitió en conferencia de prensa que "el sector está en crisis" y mencionó entre las causas la falta de combustible y fertilizantes, el mal estado de los centrales azucareros y las maquinarias, así como el atraso en la arrancada de la zafra y las lluvias, informó EFE.

De los 35 centrales azucareros que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, solo tres cumplieron su plan de producción.

En el periodo anterior, 2020-2021, cuando molieron 38 centrales, solo se alcanzó el 66% del plan previsto de 1,2 millones de toneladas de azúcar.

Archivado en
Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aunque sin azúcar no haya país, ya no hay país hace rato, sino un estercolero tercermundista, así que no importa. Gracias, Fidel.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Julio Lobo solo producía más azúcar de lo que hoy produce la tiranía de los Castros pal carajo y pensar que el piojoso asesino del che guevara cuando le robaron los centrales le informó que pasaban a manos del Pueblo Trabajador.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word: drone

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Proscopito Arrechabaleta

Prosco el dron suyo va a tener que ser como los de la peli "Independence Day" de 1996 ...

Profile picture for user Gladiator

Pues en dos años no habrá azúcar. Eso será un hecho.

"Si pones comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena". Y esta frase se repite y se repite. Escasez en Cuba, escasez en Venezuela... ¿Casualidad? Obviously not.

Ya de hecho, se filtró de una reunión de "cuadros" por allá por Holguín, que el Día Cero, ya viene llegando. Según el comentario, inicia el día 1 de Julio. Esta gente ya no tiene nada que ofrecerle al pueblo.

https://www.youtube.com/wat…

Primero de julio Dia Cero

Bueno, siempre le pueden ofrecer "la gloria que se ha vivido," y los ejemplos de Fidel y el "Che."

Señores hay que ver la miseria que rodea a esos ingenios y trapiches azucareros...da lastima..es una ruina total....la gente viste como mendigos..las casas en la más absoluta pobreza...antes del 59 los bateyes azucareros eran prosperidad...

Hasta donde han llevado el pais estos personajes!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vendan el país y lárguense ... quizá Putin les de una Dacha a buen precio ...

¿Y qué pasó con aquello de que iban a exportar carbón del marabú? Ni eso.
En lo único que sobrecumplen los planes estos grandísimos HDLGP es en consignas y cantinfleos. Acaben de irse para el carajo ya.
En Enero del 59 y en adelante tuvieron la oportunidad de convertir el país en el mejor del mundo, al menos para todos los cubanos. Pero lo que hicieron fue acabar con todas y cada una de las cosas buenas que tenía el país. A la vez que multiplicaron el hambre, la miseria y la explotación (que fue lo que prometieron acabar). ¡Ladrones, delincuentes y terroristas!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Saquen a la Piedra en Jefe ... en peregrinación azúcarera .... sus buenas intenciones ectoplasmáticas fertilizaran los campos ...

Profile picture for user JCAleman

No importa cuantos recursos tenga la nación donde estos gánsteres socialistas impongan sus caprichos, a la larga su eficiente e invicta maquinaria de producir miseria arrasa con la herencia económica y la natural.

Venezuela hoy produce el 35% de los barriles de 1991 y en junio del pasado año ese otrora gigante petrolero solo logró 400000 barriles diarios, niveles similares a los de 1934-43.

Nicaragua fue el granero de Centroamerica hasta 1979 en que los bandidos Sandinistas llevaron a ese país a importar frijoles y maíz, entre hambruna y confiscaciones.

En Cuba durante la republica por cada millón de habitantes se producía alrededor de 1 millón de toneladas de azúcar. La última cosecha en manos privadas en 1959/60 llego a 5,6 millones de toneladas de azúcar cruda y dos antes bordeó los 7 millones. Seis décadas después la industria azucarera de la isla, como la tabacalera y la ganadera, están en vías de extinción.

Es la naturaleza del totalitarismo proletario.

Profile picture for user Simon Casanova

RENUNCIEN.

En respuesta a por Simon Casanova

Ellos no entienden de ese concepto--les resulta totalmente ajeno, como algo inconcebible.

Profile picture for user Ramon Santis

Que se jodan!

Profile picture for user maikel

ni agua con azucar podemos tomar ya, tabien dennos agua con sal.

Es un desastre en todos los órdenes....para mí es un estado fallido.....allí nada funciona..solo politiquería barata..el blablabla....deberían renunciar y entregar el país...

“Vamos a ver”, dijo el ciego (y nunca vió).😊

Profile picture for user El Santo

Son unos incapaces. Por eso viven improvisando y dando tumbos.
La industria azucarera en el estado en que se encuentra ya no hay quien la salve.
Creo que es más rentable instalar un par de trapiches en cada provincia movidos por barrigones del PCC bajo la dirección del inepto.

Lo más importante de cualquier país es saber como alimentar sus ciudadanos, tres renglones fundamentales comida,agua,salud lo demás es simple necesario pero no vital , todo ser viviente es lo que necesita, si no pueden garantizar eso están fracasados , el único sistema que funciona con todos sus errores es el capitalismo se han tratado comunismo,facismo,nazismo, socialismo, feudalismo etc,etc y todos son fracasos completos, lo único que motiva al ser humano es el dinero siempre a sido así tiene defectos porqué nada es perfecto pero hasta ahora es el único que sirve .QUE VIVA El CAPITALISMO.

"Agroecología" Este puesto a dedo está más loco que el hp del desastre. Agroecología es una verdadera disciplina en un país de indisciplinados, donde no ahí vacas para recuperar sus desperdicios para hacer fertilizante y ese es uno de los muchos métodos que hay para hacer agroecología. Una técnica que no es nueva, pero ahora, es que los países más avanzados del planeta están tratando/experimentado de ejecutar esa técnica.

Si este señor no quiere modificar "sus planes" puede empezar porque su gobierno repare todas las centrales y pagar el triple del precio actual al agricultor. Y si se les paga un plus adicional por cantidades puede que incluso consigan que alguien se esfuerce un poco para cumplir con sus planes.
Así, sin pérdidas para los agricultores, puede que medio resucite el campo.
La privatización igual para más tarde. Nadie va a invertir en un país sin ninguna seguridad jurídica y sin ningún beneficio.

Profile picture for user Amadeus

Para evitar la espiral de autodestrucción que desde hace más de 63 años plaga la economía castrista hay una sola solución: la economía de mercado.

Profile picture for user Egroj

Para que una eventual privatizacion en la industria azucarera o en cualquier otro lugar "funcione" se necesita seguridad para la inversion, se necesita que el estado cubano no pueda confiscar esa empresa sin una justificacion legal verdadera, se necesitan tribunales independientes donde esas empresas puedan demandar, incluso al propio estado cubano, y pelear por sus derechos, se necesita libertad para contratar empleados y para gestionarle sus salarios. Se necesitan sindicatos libres que puedan defender los derechos de esos trabajadores, se necesitan tantas cosas que son imposibles en el estado actual de cosas de esa dictadura

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Fidel Castro, cuando en 2002 con la Tarea Álvaro Reynoso inició el proceso definitivo de desmonte, dijo que "la industria azucarera ha sido la ruina nacional". Ahora insisten en rescatarla... los mismos que le rinden honores a la "genialidad" de Fidel Castro. !Vaya tipo genial!

Trata de privatizar el azúcar y deja que los campesinos negocien con las empresas extranjeras y no influyan en sus negocios y veras la como de punta la industria , cobran un impuesto de 5% por tonelada y déjenlos trabajar solos verás inepto puesto a dedo que aparecen todo lo que necesitan en 1 mes tu y tu partido de miseria solo saben crear calamidades y pobreza, si no puedes por tu ineficacia has como te dijo el asesino de Ramiro Valdés cállate y aguanta como un burro hp que es lo que eres miserable oportunista.

Cuesta abajo y sin frenos

privatizar