Back to top
Emigración

Aumenta a 20 la cifra de migrantes cubanos aislados con varicela en Islas Caimán

Las autoridades de Islas Caimán califican como 'tensa' la situación provocada por la llegada de cientos de emigrantes cubanos al país.

La Habana
El Centro Cívico Breakers.
El Centro Cívico Breakers. Cayman Compass

Las autoridades de Islas Caimán informaron que el número de migrantes cubanos aislados en un centro de detención con varicela aumentó a 20, tras la detección de nueve casos a inicios de junio, en declaraciones al medio local Cayman Compass.

En total, hay 30 migrantes cubanos aislados actualmente en el Centro Cívico Breakers, cuyas instalaciones se encuentran al límite de su capacidad, de acuerdo con la información ofrecida por el Centro de Detención de Aduanas y Control de Fronteras de Islas Caimán (CBC).

Los funcionarios de Islas Caimán informaron que en la noche del 22 de junio se produjo una situación "tensa" con los migrantes cubanos, quienes sacaron los colchones de los edificios con el objetivo de amotinarse.

El CBC dijo a través de su perfil de Facebook el pasado miércoles que estaba trabajando con sus agencias asociadas, incluidas el Real Servicio de Policía de las Islas Caimán (RCIPS), el Servicio Penitenciario de Su Majestad (HMCIPS) y Salud Pública, para calmar la situación.

Al parecer los hechos acontecidos con los migrantes cubanos partieron de su contagio de varicela y la atención que han recibido. El 5 de junio la CBC de Islas Caimán informó sobre el inicio de los contagios y en redes sociales circularon videos filmados por los propios balseros cubanos enfermos, quienes denunciaban maltratos.

Según el medio local Cayman News Service hay alrededor de 186 inmigrantes cubanos detenidos por el CBC en varios lugares de Islas Caimán.

No obstante, las autoridades del país dijeron que la situación podría ser difícil de calmar, pues sigue aumentando la llegada de inmigrantes al país, según el portal web Loop.

Los cubanos suelen permanecer por largos períodos de tiempo en Islas Caimán debido a la cantidad de asuntos que el país debe cumplir con respecto al tratamiento de los migrantes y los solicitantes de asilo, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, la Convención sobre Alta Mar y el memorando de entendimiento entre Cuba y las Islas Caimán.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.