Back to top
Protestas

Justicia 11J contabiliza 42 miembros de la sociedad civil cubana condenados a prisión tras las protestas

De los 1.481 cubanos arrestados tras el 11 de julio más de 700 permanecen en prisión, según los datos recogidos por la organización independiente.

La Habana
Policías arrestan a manifestantes el 11J.
Policías arrestan a manifestantes el 11J. AFP

La organización independiente Justicia 11J denunció en sus redes sociales que 42 activistas, opositores, periodistas independientes o miembros de organizaciones religiosas o de la sociedad civil han sido sentenciados a prisión tras las protestas antigubernamentales.

De acuerdo con la ONG, suman 589 las personas condenadas a prisión mediante juicios ordinarios por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio mientras otros 47 han sido sentenciados en procesos sumarios.

En el caso de los activistas, opositores y demás miembros de la sociedad civil condenados, la organización denunció que las autoridades cubanas disfrazaron las causas políticas de delitos comunes.

Hasta el momento, Justicia 11J ha documentado la detención de unas 1.481 personas en el contexto de las protestas antigubernamentales del pasado verano, de las cuales 725 permanecen en prisión.

Además, la organización recordó que "según un reporte emitido por Prisoners Defenders en 2020, la cantidad de convictos y condenados anuales en Cuba llega a más de 127.000 personas, lo cual ubica a la Isla como el primer país en personas privadas de libertad del mundo".

El pasado miércoles  Justicia 11J lanzó una campaña para solicitar que organismos internacionales de derechos humanos puedan acceder a las cárceles cubanas y ver la situación al interior de estos centros.

"No existe una cifra definitiva de personas detenidas por su participación en las protestas de julio de 2021, se desconoce (...) cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación", afirmó la organización en una nota de prensa con la que lanzó la campaña que llevará como nombre "Miren las prisiones de Cuba".

La ONG insistió en que "se desconoce la ubicación específica de los centros de reclusión donde se encuentran detenidas, y el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país".

Justicia 11J recordó que una investigación reciente de la organización Cubalex documentó 14 técnicas de torturas aplicadas en las cárceles del país y que el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha ingresado en un centro penitenciario cubano desde hace más de 30 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.