Back to top
Transporte

Las imágenes del colapso de un tren que une a Las Tunas con Manatí se hacen virales en las redes sociales

Se trata del único tren que ofrece transporte a los cubanos residentes en 19 pueblos ubicados entre Las Tunas y Manatí.

Las Tunas
El tren que une a Las Tunas con Manatí.
El tren que une a Las Tunas con Manatí. La Hora de Cuba/Facebook

Las imágenes de decenas de cubanos intentando entrar en un anticuado tren que une las localidades cubanas de Manatí y Las Tunas se hicieron virales en las redes sociales, donde varios usuarios criticaron la situación del transporte en la Isla, agravada aún más por la crisis económica actual.

Uno de los primeros en compartir las fotografías fue el influencer cubano Orlando Rajadel Morales, conocido en las redes sociales como Orlandito Artista Cubano Cienfuegos, quien dijo que las imágenes no pertenecen a una telenovela, sino a la pobreza extrema creada por la Revolución cubana.

"Tren de Las Tunas a Manatí. Esto no es una telenovela que se está filmando de hace años ni nada. Esto es pobreza extrema amigos, se llama Revolución cubana. Sí Esa misma, la que no revolucionó nada", escribió Rajadel Morales en Facebook.

La publicación independiente La Hora de Cuba informó que las imágenes son del cochemotor 4037 que transporta pasajeros entre Las Tunas y Manatí, único medio de tansporte para loa habitantes de 19 pueblos, como es el caso de La Guinea, Las Marías, Gramal, Tania y La Anacahuita, entre otros.

El medio independiente cubano también señaló que el tren sale tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes, cuando hay combustible suficiente.

El tuitero cubano Sandy Dueñas también compartió las imágenes del tren abarrotado, las cuales dijo que parecían tomadas en La India.

Apenas cuatro de las seis locomotoras para trenes de pasajeros con que cuenta Cuba están en funcionamiento desde abril, lo que supone demoras y retrasos para los viajeros, así como constantes roturas.

Todo ello ocurre después que Moscú suspendiera, a fines de 2020, la anunciada y muy promocionada modernización del sistema ferroviario cubano. Ello, debido a que el Gobierno de Cuba no pagó a la compañía estatal rusa RZD (Ferrocarriles de Rusia) las sumas adeudadas.

En octubre de 2019, RZD firmó con la Unión de Ferrocarriles de Cuba un convenio para modernizar toda la estructura ferroviaria cubana. El proyecto, valorado en 2.314 millones de dólares, sería completamente financiado por Moscú.

El acuerdo preveía el diseño, la reparación y la modernización de más de 1.000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria cubana con materiales, tecnologías y equipos de producción rusa. Además, estipulaba la creación de un centro único de control de circulación de trenes y la formación del personal cubano en los principales centros educativos de transporte de Rusia.

A la Isla arribaron en diciembre de 2020 siete locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara Transport Machines (CTM). Antes, esta entidad envió de manera gradual unas 53 máquinas, lo que significaba que hasta finales del 2021 debían llegar a la Isla unas 15 más para concluir un acuerdo alcanzado.

En esa ocasión, el ministro de Transporte Rodríguez Dávila declaró a Sputnik News"La llegada de estas locomotoras a Cuba coloca al ferrocarril en una mejor posición para enfrentar los retos de transporte del próximo año; vemos a este proyecto que se ha desarrollado como parte de los acuerdos de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia con la compañía Sinara, como ejemplar".

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Oye esa imagen es de la epoca de la 2da Guerra mundial o que bola??

Como desvía Cantinflas ahí está el detalle de que embargo hablan? Los rusos , los chinos etc etc les proveen lo que necesítelo que pasa es que son estafadores y mala paga la herencia española es así solo los que emigran trabajan duro los demás vivir del cuento si hasta un programa hay creo.

Profile picture for user guampara

Me recordó la película "the ghost and the darkness" de Michael Douglas y Val Kilmer. realmente impresionante

Y cada día Cuba se vuelve más tercermundista, se hunde más, se rebaja más. Gracias, Fidel.

DESASTRES POR AQUÍ
DESASTRES POR ALLÁ
DESASTRES POR AQUÍ
DESASTRES POR ALLÁ
DESASTRES POR AQUÍ
DESASTRES POR ALLÁ
No hay comida.
No hay medicinas.
No hay zapatos.
No hay ropas.
No hay nada de nada.
Esto no puede seguir así.
¿Que carajo piensan esos hijoputas?
No mantienen las vías.
No mantienen el transporte.
Roban a manos llenas.
No construyen viviendas.
¿Que carajo piensan esos hijoputas?
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Destruidas totalmente las flotas mercante y aérea, parece haberle llegado su hora al ferrocarril nacional, que pronto deberá ser etiquetado como extinto, porque con tres locomotoras no es posible sostener un servicio nacional.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa nunca flotó ... los proyectos faraónicos de la Piedra en Jefe ... siempre se quedaban truncados ... su modesta pirámide natural, es ahora un sitio religioso ... de los peregrinos que heredaron los fangos de aquellas lluvias ...

Este es el futuro del ferrocarril nacional ....

http://www.railroadhandcar…

Jajaja, me ha hecho usted recordar mi infancia estimado Alcalde, le decían Cigueña y llevaban enganchado un carrito donde iban los "raparandeiros" y sus equipos. Los obreros ferroviarios de mantenimiento eran casi todos canarios, vaya Dios a saber por qué. Saludos.

Una imagen dice mil palabras, una vil miseria le ronca la p1**@

Profile picture for user maikel

con esa postal, con la prohibición de comer vaca, y pronto con taparabos ,seremos indios al cuadrado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se les oxidó la locomotora de la Historia .... tanta filosofía hueca para generar miseria, hambre y necesidad ....

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ese desgobierno no cree ni en su madre, le roba a cuanta gente se le acerque.

Profile picture for user Amadeus

DÓNDE ESTÁN LAS LOCOMOTORAS RUSAS???

Profile picture for user El Santo

Que triste realidad. La imagen pareciera a la de una de esas películas de zombies.

Y entonces donde están las locomotoras. Hay que darle crédito al que se lo merece y los rusos en eso de construcción de vías de ferrocarril son unos de los mejores. Los ladrones en la Habana querían que le regalaran todo el sistema de ferrocarril firmado en el contrato. Todo lo quieren gratis para seguir almacenando riquezas para ellos.