Back to top
Donaciones

Bélgica entrega un donativo compuesto por 29 ómnibus de 'segunda mano' a La Habana

Los ómnibus serán repartidos entre la Empresa de Transporte de La Habana y el Ministerio de Cultura.

La Habana
Uno de los ómnibus donados por Bélgica.
Uno de los ómnibus donados por Bélgica. Juventud Rebelde

Un grupo de 29 ómnibus de segunda mano donados por el Gobierno de Bélgica a La Habana llegó este viernes a la capital cubana, donde serán sometidos a revisión técnica para incorporarlos al servicio de transporte público en la ciudad, muy afectado por la crisis económica que atraviesa la Isla, informó el portal estatal Cubadebate.

Según la prensa oficial, del total de ómnibus 20 serán entregados a la Empresa de Transporte de La Habana y nueve para el Ministerio de Cultura (MINCULT).

El director de planeamiento de la Dirección General de Transporte de La Habana, Lauger Medina Suárez, dijo que los 20 ómnibus destinados al transporte público serán enviados a "la terminal de Mulgoba para reforzar las rutas de P12, P16 y P13 y de esta forma mejorar el servicio por el corredor de Boyeros".

Sobre los nueve ómnibus entregados al MINCULT el funcionario no ofreció ningún detalle.

Medina Suárez dijo que los vehículos articulados tienen una capacidad alrededor de 120 a 160 personas y los rígidos de 60 a 100, con lo cual podrían transportar a cerca de 32.000 pasajeros diarios.

Actualmente la situación del transporte en la capital, habitualmente deficiente, se encuentra en un momento crítico en el cual solo el 39% de los vehículos se encuentran disponibles.

Además de los problemas del transporte, muchas provincias de Cuba tienen problemas con la pavimentación de las calles. Es el caso de Ciego de Ávila, según el periódico provincial Invasor.

En 2021, las estadísticas del Centro Provincial de Vialidad calificaban de regular o malo el estado del 77% de las vías de la provincia, de acuerdo a la nota. Las mejoras han avanzado a "un ritmo ínfimo", según reconoce el medio estatal, basándose en las cifras de años previos. En 2018, las vías en mal o regular estado constituían el 80%; en 2019, el 79%; y en 2020, el 78%. 

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo no se como se incluye en los presupuestos estatales, pero en los Esta'os Juntos a las calles se les renueva el asfalto todos los años ... esas dádivas generosas de los Bergas ... van a terminar desarmadas como piezas de un juego de Lego por los "fabulosos" baches de la desidia de los mayorales ...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Esas donaciones deberían ir a manos privadas para ayudar a los cubanos de a pie.
Es increíble como los países Occidentales aún siguen ayudando a un aliado de Putin que tiene al mundo a borde de una tercera guerra mundial con armas nucleares.Su última movida,la de Putin,ha sido prometerle misiles nucleares a Bielorrusia mientras Occidente no se decide a enviar armamento pesado a Ucrania para no enojar al zar Putin.China envalentonada en Asía y amenazando con atacar Taiwán.
China y Rusia considerando instalar misiles con alcance a territorio americano.Colombia cayó y ahora van por el Ecuador.Si los Americanos y Occidente no se ponen pila la democracia se va a volina.

A ver como dice Amadeus más abajo, la pondrán a dar servicio hasta que no corran más por falta de piezas y mantenimientos. Si los socotrocos de la Habana vieran el sistema de mantenimientos que tienen esos países en cuanto al transporte, se quedan boquiabierto. En ningunos de esos países el cobro por pasajero no es suficiente para mantener una flota de guaguas ultramoderna como esas. Y estoy aquí en Colombia y unos de los mejores servicios que tienes este país es el sistema de transporte. Los independientes que son más del 80% le hacen competencia, pero sus gastos vs sus ganancias se lo ahorran trabajando con equipos no tan moderno y con una mano por delante y la otra por detrás.

Profile picture for user Amadeus

En Austria los sociatas del SPÖ les han donado varias veces carros de basuras y omnibus, pero al final es margaritas para los puercos, porque al no haber mantenimiento y piezas, (que hay que comprar en divisas), explotan esos vehículos hasta el infinito y luego terminan en chatarra hasta la próxima donación.

Un embajador .. una personalidad …. Noooo und imbezil … hablando del embargo de USA .. valla hombre dan imbezil … estudie Sr .. estudie Historia y busque las causas de por que ese embargo .. so tronco de comunista MENTIROSO MANIPULADOR … y usted es embajador ……de Bélgica ..?

El HP en jefe les robó a los EEUU todos sus bienes en Cuba. ¿Que quieren, que EEUU los premien por robarles? El embargo está más que justificado.

Sanford and son recogiendo chatarras que otros países no quieren pronto serán cayo cruz del mundo que vergüenza cuando antes del 59 había más carros que en el Canada y ahora recogen hasta el papel de culo que sobra en el mundo

No digan donativo, digan limosna.¡Que pena!