Back to top
Emigración

Tras la deportación de 36 migrantes cubanos de México, suman 1.318 los retornados desde ese país este año

En total, 3.499 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla en lo que va de 2022.

La Habana
Vuelo con migrantes devueltos de México.
Vuelo con migrantes devueltos de México. Cubadebate

En lo que va de año han sido devueltos a Cuba 3.499 migrantes irregulares procedentes de México, Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán, informó un reporte del portal estatal Cubadebate.

La última de las 82 operaciones de ese tipo ocurrió el viernes, cuando retornaron 36 cubanos desde México, con lo cual suman 1.318 los deportados desde ese país, según las cifras divulgadas por las autoridades migratorias cubanas.

Solo desde México, han tenido lugar 24 operaciones de devolución de migrantes a Cuba en lo que va de año. En la más reciente, de 36 personas, las autoridades cubanas detallaron que 12 eran mujeres, aunque no informaron si habían menores de edad en el grupo.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó, a su vez, de que solo en los primeros ochos meses del actual año fiscal han llegado a ese territorio 140.602 migrantes procedentes de la Isla, informó EFE.

La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos de 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.691 cubanos, una cifra que no hace más que aumentar y que ya rebasa la cantidad total rescatada entre 2018 y 2021.

Como es habitual, las autoridades cubanas culpan de la actual crisis migratoria, que ya es la mayor de la historia de Cuba, a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, obviando la crisis económica, provocada por la mala gestión de un Gobierno que se aferra a un modelo improductivo, y la represión política que criminaliza la búsqueda de cambios y mantiene a más de 1.000 cubanos encarcelados por expresar abiertamente su inconformidad con el régimen.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.