Back to top
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev destituye a sus embajadores en Lisboa, Teherán, Bratislava, Beirut y Tiflis

Rusia entregará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M como los que ha usado en Ucrania.

Kiev
Soldados ucranianos defendiendo la ciudad de Severodonetsk.
Soldados ucranianos defendiendo la ciudad de Severodonetsk. Reuters

Este sábado 25 de junio, cuando se cumplen 122 días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, las autoridades de Kiev anunciaron un toque de queda hasta el 3 de julio y acusaron a Moscú de querer involucrar a Bielorrusia en la guerra tras el lanzamiento de misiles desde dicho territorio.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra:

RUSIA ENTREGARÁ A BIELORRUSIA MISILES TÁCTICOS ISKANDER-M COMO LOS QUE HA USADO EN UCRANIA

Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su "operación militar especial" en Ucrania, anunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo, informó la agencia EFE:

"Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M", que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

EL ALCALDE DE KIEV QUIERE EXPLICACIONES TRAS VER SUPLANTADA SU IDENTIDAD ANTE VARIOS HOMÓLOGOS EUROPEOS

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se declaró indignado tras conocer que un impostor suplantó su identidad en videoconferencias con varios homólogos europeos aprovechando la tecnología digital de alteración facial DeepFake, reportó Europa Press.

"Esto es criminal. Hay que investigar urgentemente quién está detrás de esto", declaró Klitschko en un vídeo compartido por el diario alemán Bild.

"Este impostor no ha dicho más que cosas absurdas", añadió el alcalde, cuyo doble se puso en contacto, entre otros, con la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, o con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

KIEV DESTITUYE A SUS EMBAJADORES EN LISBOA, TEHERÁN, BRATISLAVA, BEIRUT Y TIFLIS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó a los embajadores ucranianos en Portugal, Irán, Eslovaquia, Líbano y Georgia, según informó este sábado la agencia local Interfax Ukraine.

Los decretos correspondientes de las destituciones de los embajadores en esos países fueron publicados este viernes, según precisó la fuente, que no indica las causas de la decisión del presidente ucraniano.

No obstante, en los cinco casos se trata de representantes diplomáticos que habían sido nombrados para esos puestos por el anterior presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a quien Zelenski derrotó en los comicios legislativos celebrados en 2019.

LAS TROPAS DE UCRANIA "CASI HAN DEJADO SEVERODONETSK", AFIRMA EL ALCALDE

Las tropas ucranianas "casi abandonaron" la estratégica ciudad de Severodonetsk, tras resistir durante semanas el avance de las fuerzas rusas, dijo el alcalde Oleksandr Stryuk, según un reporte de la agencia Reuters.

"Desgraciadamente, casi han abandonado la ciudad", dijo Oleksandr Stryuk en la televisión nacional.

Ucrania está retirando sus tropas de la ciudad en ruinas de Severodonetsk tras semanas de combates callejeros y bombardeos, en un importante avance para Rusia en su ofensiva en la región oriental de Donbás. 

LAS AUTORIDADES DE KIEV ANUNCIAN UN TOQUE DE QUEDA HASTA EL 3 DE JULIO

Las autoridades ucranianas anunciaron este sábado la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, Kiev, que estará vigente desde las 11:00PM hasta las 5:00AM a partir de hoy y hasta el 3 de julio, reportó EFE.

Así lo comunicó el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, según informó la agencia Ukrainska Pravda.

"Les recordamos que el toque de queda prohíbe estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse por los asentamientos en transporte o a pie", anunció Kuleba, quien dijo que un pase especial permitirá autorizar excepciones.

"Es necesario para la seguridad de las personas. Nuestro objetivo es devolver la vida a todos los rincones de la región de Kiev lo antes posible, para hacer que los asentamientos sean adecuados para el regreso masivo de los residentes", agregó Kuleba.

RUSIA SOSTIENE QUE HA MATADO 80 COMBATIENTES POLACOS EN UN ATAQUE CON MISILES EN EL ESTE DE UCRANIA

El Ejército ruso informó de la muerte de al menos 80 combatientes polacos integrados en las filas del Ejército ucraniano en el frente del este del país, reportó Europa Press.

El ataque ocurrió en la planta de zinc Megatex en la localidad de Kostiantinvka, Donetsk, y todos los fallecidos fueron identificados por Rusia como "mercenarios", según el portavoz jefe del Ejército, el general Igor Konashenkov. 

De igual modo, el portavoz anunció la muerte de 300 militares en un ataque con misiles sobre la localidad de Mikolaiv, uno de los objetivos de la salva de casi medio centenar de misiles crucero que Rusia ha lanzado contra posiciones ucranianas en las últimas horas. 

UCRANIA ACUSA A RUSIA DE QUERER ATRAER A BIELORRUSIA AL CONFLICTO TRAS EL LANZAMIENTO DE MISILES

Las autoridades de Ucrania acusaron este sábado a Rusia de querer "atraer" a Bielorrusia, un aliado diplomático de Moscú, "a la guerra", tras constatar por la mañana que varios misiles rusos fueron lanzados desde territorio bielorruso contra una región del norte de Ucrania, reportó la agencia AFP.

"El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante", afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

"Hacia las 5:00AM, un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernígov. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia y desde el aire", anunció el mando Norte de las tropas ucranianas poco antes en Facebook, sin mencionar víctimas.

UCRANIA DENUNCIA EL LANZAMIENTO DE CASI MEDIO CENTENAR DE MISILES RUSOS CONTRA SU TERRITORIO EN LAS ÚLTIMAS HORAS

El asesor presidencial de Ucrania, Mijaílo Podoliak, dijo estimado que aproximadamente 48 misiles de crucero atacaron Ucrania anoche, "exclusivamente contra objetivos civiles", y acusó a Rusia de "intentar intimidar" a su país, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Kiev acusó a Moscú de un ataque con cohetes contra la base militar de Yavoriv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. Según el gobernador de la región de Lviv, Maxim Kozitsky, cuatro personas resultaron heridas.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.