Back to top
Negocios

La minera Antilles Gold espera obtener plata, cobre y zinc en una mina abandonada por la URSS en Cuba

La firma australiana tendría con este su tercer proyecto avanzado en la Isla.

Sidney
La mina de Guaracabuya, en Placetas, cerca del nuevo yacimiento.
La mina de Guaracabuya, en Placetas, cerca del nuevo yacimiento. Telecubanacan

La minera australiana Antilles Gold, que ya tiene proyectos de explotación minera en Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, quiere sumar uno más cerca de Villa Clara, según un informe empresarial recién publicado.

El nuevo yacimiento polimetálico, denominado Antonio, podría permitir la extracción de concentrados de cobre y zinc, así como de plata, en lo que sería una mina a cielo abierto "altamente rentable".

Antilles Gold, que para estos negocios tiene acuerdos con la estatal cubana Geo Minera SA, parte para tales pronósticos de la revisión de los datos geológicos de una extensa exploración realizada por una empresa minera canadiense, que a su vez fuera operada por la URSS hasta 1989, cuando la abandonó.

Antonio está dividida en cuatro minas y 16 zonas mineralizadas identificadas, en una zona de 40 kilómetros cuadrados.

La empresa australiana considera que, a los valores actuales del metal (diez dólares la libra de cobre; 1.60 la de zinc y 21.50 la de plata), de esta explotación podría obtener aproximadamente 525 millones de dólares.

Los trabajos de prueba metalúrgica preliminares en Antonio están programados para comenzar en una fecha tan cercana como es septiembre próximo, y a partir de ellos la empresa tendrá una indicación de las posibilidades del yacimiento.

La primera etapa costaría entre 25 y 30 millones de dólares, y el desarrollo posterior comenzaría entre 2024-25. Antilles aspira a financiar este proyecto con el flujo de efectivo excedente anticipado de la mina de oro y plata La Demajagua, de Isla de la Juventud, que es el proyecto estrella de la firma en la Isla, y que podría comenzar a generar ganancias a mediados de 2024.

Brian Johnson, presidente ejecutivo de Antilles Gold, dijo que en los próximos seis meses sus aspiraciones en Cuba podrían verse recompensadas cuando concluya en noviembre el estudio de factibilidad definitivo de la mina a cielo de La Demajagua, en septiembre los de su segundo proyecto para producir cobre y oro de El Pilar, Ciego de Ávila, y en diciembre los del depósito de Antonio.

La minera insiste en que su proyecto de corto plazo es La Demajagua, donde aspira a producir aproximadamente 100.000 onzas de oro equivalente por año, en una explotación que se extendería durante más de una década.

Antilles asegura que las ganancias que obtenga en estos negocios le permitirán establecer un importante grupo minero en Cuba.

El Gobierno cubano presentó en 2021 su Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, entre cuyas tres decenas de programas está el de desarrollo geólogo y minero, enfocado sobre todo en la multiplicación de las exportaciones.

En esa dirección, las autoridades concentran sus esperanzas sobre todo en cuatro proyectos: El Pilar, en el centro de Cuba, donde se estiman depósitos de cobre y oro; La Unión, en la zona oriental, donde se considera existe cobre porfídico con oro; el Domo Salino Punta Alegre, al centro norte de la Isla, con más de 20.000 millones de toneladas de sal; y Aguas Claras, en Holguín, donde hay yacimientos de oro.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando los bolos han abandonado algo que no le hayan sacado todo lo que les pudieran sacar? Los bolos no son estupidos. Esto suena como el famoso petróleo de las ZEE que hasta el difunto Caga Andante pregonaba que convertiría a Cuba en un país exportador de petróleo.